PC Asesores


Juventud

angeles acedo ok


El flamenco no para, se desliza y abre vías de aprendizaje y conocimiento, también para los más jóvenes. La Asociación Cultural Andaluza 'El Roete', dirigida por Ángeles Acedo, desarrolla el proyecto educativo 'Flamenco Slide', incentivado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Flamenco de Andalucía. El archivo del programa radiofónico 'Flamenco sin fronteras' y los contenidos del blog internacional 'Flamenco Fascinating' se pondrán a disposición de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma, con el objetivo de que este material sirva de elemento transversal, pues los jóvenes podrán conocer contenidos flamencos mientras aprenden las asignaturas de inglés y nuevas tecnologías.

 


 

 El recopilatorio del programa 'Flamenco sin fronteras', que fue impulsado en la década de los 90 y se emitió hasta bien entrado el siglo XXI, conducido por José Luis Ortiz en Radio Candil del Aljarafe y transmitido por muchas frecuencias en las ondas sevillanas.

 


Ahora, David Garnica ha compilado 575 entradas de diversos contenidos y temas musicales, entrevistas que entonces se emitieron y que recogieron toda la diversidad del flamenco. Los alumnos de Tecnología pueden realizar búsquedas detalladas según intérpretes, fechas, casas discográficas o épocas distintas a las que pertenecen los temas.

 


En este objetivo de utilizar el flamenco como "vehículo de comunicación para otras materias", tal como describe Ángeles Acedo el objetivo principal del programa 'Flamenco Slide', se encuentra también la inquietud por los idiomas. Una magnífica herramienta para ello será el empleo del blog escrito en inglés 'Fascinating flamenco', creado por Victoria Halarits, británica casada con un gaditano y que publica contenidos relacionados con el flamenco desde su vertiente educativa (de hecho incluyó posts con proyectos del Roete), perfiles de artistas o crónicas de actuaciones de festivales.

 


Ángeles Acedo destaca la "inmensa variedad" de contenidos flamencos que los jóvenes andaluces van a conocer a través de este proyecto, a la par que destaca la trayectoria del Roete en el desarrollo de programas culturales que han llevado el flamenco a las aulas, como 'Rumbo de leyenda', entre otros: "Siempre tratamos de ampliar los contenidos y buscamos deslizarlos de forma que sean  muy atractivos para los adolescentes y hagan un buen uso de las redes sociales y de todo lo que nos rodea. Si podemos facilitar el uso del flamenco con las herramientas que nos ceden los que saben, pues vamos a ello".

 

DECLARACIONES DE ÁNGELES ACEDO, EN EL CANAL DE YOU TUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

flamenco slide

 

flamenco roete

 

 Por otra parte, el cuerpo de baile del Roete ya ensaya para las diversas actuaciones que llevarán a cabo próximamente y que incluirán sorpresas en las coreografías y adaptaciones de alguna artista en pleno apogeo en la música actual. Las bailaoras realizaron una prueba de vestuario con trajes de la colección 'Como agua de mayo', de la diseñadora marchenera Ana Moraza. 

 

flamenco roete 2