Juventud

 

portada jovemprende2Bajo el título La I+D+i y las empresas de Marchena se celebró la segunda charla coloquio organizada por el IES López de Arenas, en la que intervinieron Francisco José Arispón (Procavi), Salvador Sarria (Muebles Francisco Sarria) y Antonio Huertas (Noblemix), quienes resaltaron la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en sus empresas, a cuyas iniciales Salvador Sarria aconsejó al alumnado presente que "añadieran la P de Pasión, de una pasión enorme, tanto en su vida privada como profesional".


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Y realmente el término caló en el ambiente y su sugerencia fue repetida en varias ocasiones tanto en la charla coloquio como en las intervenciones llevadas a cabo durante la entrega de premios del Concurso de Proyectos. Abrió el turno, en representación de Procavi, su responsable de I+D+i, concretamente del Departamento de Seguridad Alimentaria, Francisco José Arispón, quien a través de un audiovisual dio a conocer los entresijos de su empresa, "consolidada entre las 10 primeras del sector en Andalucía, con una facturación de unos 250 millones de euros en 2016, generando unos 2000 empleos directos e indirectos, todo ello gracias al control integral de la producción, dando gran importancia a la trazabilidad, la huella digital de cualquier producto desde el huevo hasta la puesta en el supermercado y una inversión continua", resaltando en este sentido su condición de interproveedor de Mercadona, entre otras grandes superficies. En el departamento de Seguridad Alimentaria "nos ocupamos de todos los factores que participan en al cadena alimentaria desde productores primarios hasta consumidores, pasando por los fabricantes, envasadores, transportistas y comerciales que intervienen para que el alimento sea seguro para el consumidor". Concluyó Arispón afirmado que "se podría decir que todo Procavi es I+D+i en su conjunto, basándonos en la mejora continua y en la continua reinversión".

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Salvador Sarria, gerente de Muebles Francisco Sarria, quiso antes contar la historia de su empresa, dejar claro a los alumnos y alumnas del IES López de Arenas, que el "I+D+i no sólo es aplicable a las grandes empresas, sino que es algo que tenéis que aplicar incluso a vuestra vida personal". No fueron fáciles sus comienzos, pues a los 18 años, tras el fallecimiento de su padre, el fundador de la empresa, se encontró a cargo de una familia numerosa, con un negocio en el que "los proveedores desconfiaban por nuestra juventud y los clientes no pagaban los plazos pendientes". Sin embrago "con esfuerzo, mucho trabajo y dedicación fuimos evolucionando hasta crear la gran superficie, que hasta entonces no existía en Marchena y quizás en la provincia". En este sentido, contó cómo "blanqueamos las paredes de la tienda de calle Huerta Gavira sin estar repelladas y la iluminamos con faros de coches inservibles". Pasando por los distintos sectores del mueble, según precios y calidades, "siempre teniendo en cuenta lo que nos contaban y nos cuentan nuestros clientes, hemos ido creando empresas especializadas, como es el caso del mueble colonial, mueble a medida, de cocina, e incluso empresas de climatización y construcción". Reconoce Salvador Sarria, que "la D de desarrollo no la planificamos muy bien y huno momentos que nos sentimos desbordados por las ventas", de ahí la diversificación de sus actividades y su salida al extranjero. En este sentido se refirió a su implantación en Chile y a un convenio de colaboración con una importadora de China, a la que acude varias veces al año para visitar las ferias comerciales de sus ciudades más importantes. Finalmente le hizo ver al alumnado que "lo importante no es lo que sabéis, sino como aplicar lo que sabéis y para ello deberíamos añadir a la I+D+i, la P de Pasión, porque a los proyectos hay que ponerles una pasión enorme".

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Cerró el turno de intervenciones, en representación de la pequeña empresa, Antonio Huertas, responsable de Noblemix, dedicada al sector del reclamo publicitario y regalo promocional. Tras sus primeros pasos repartiendo pedidos en la empresa de una amigo, Antonio Huertas "con experiencia cero y un ordenador portátil, pero con mucha ilusión", decide montar su propia empresa, sirviéndose al principio de las direcciones y emails de las Páginas Amarillas hasta crear un completo organigrama de páginas web especializadas en productos para su venta online. El propio Huertas se siente sorprendido por el éxito y asegura que "actualmente tenemos tantos pedidos que no podemos suministrarlos todos", y todo ello "sin necesidad de llamar a nadie, parece surrealista, pero es la verdad". Su sorpresa fue en aumento cuando recibió invitación para participar en una feria comercial de Hong Kong o de cómo se ha convertido en "proveedor oficial europeo del Ministerio de Turismo de Israel", amén de sus ventas en numerosos países de todo el mundo. Eso sí, su forma de trabajar la tiene muy clara, "pago por adelantado, así se acaba con el riesgo de impagos" e intenta que sus siete trabajadores a los que llama "colaboradores" y él mismo puedan compaginar la vida laboral y personal. Actualmente se encuentran realizando prácticas laborales en su empresa cuatro jóvenes franceses, animado a los alumnos y alumnas a salir fuera para conocer mundo. Para finalizar, una pregunta y una respuesta: "¿Qué cómo he llegado a montar todo esto? Ni yo mismo lo sé, aunque tengo los pies en el suelo".

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