Juventud

 

portada jovemprende1La importancia de la I+D+i y sus experiencias en la UPO fue el tema elegido para esta charla inaugural de una nueva edición de Jovemprende, que desde hace tres años incluye aspectos específicos sobre Investigación, Desarrollo e Innovación. Los investigadores y promotores de Pronacera Therapeutics, spin off surgida de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Sánchez Alcázar y David Cotán disertaron sobre las investigaciones llevadas a cabo por su equipo y la generación de productos que puedan ser utilizados por la sociedad.


IMG 4218 redi

IMG 4219 redi


Tras la bienvenida del director del Centro Gonzalo Alcaide, y la presentación de este nuevo concurso de proyectos y jornadas de emprendimiento a cargo del profesor Manuel Maqueda, el investigador marchenero José Antonio Sánchez Alcázar se dirigió a los alumnos de Grado Medio y Grado Superior de Administración y Finanzas, "encantado de poder demostrar a la gente de mi pueblo lo que hacemos", poniendo desde el principio de relieve "la importancia de la financiación para poder realizar nuestros proyectos, centrados en la muerte celular y en el tratamiento de enfermedades raras".

IMG 4220 redi

Después de comentar los distintos tipos de células y los dos tipos de muerte celular, se refirió a la "estabilización de las células apoptóticas con el objetivo de contribuir a su aplicación para el tratamiento de enfermedades raras", resaltó la importancia de la renovación de las células y concretamente de las mitocondrias, "cuyo mal funcionamiento deriva en distintas enfermedades y en el envejecimiento" y dio a conocer su tarea investigadora en la búsqueda de tratamientos para enfermedades lisosomales, cáncer, neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro o hipercolesterolemia, entre otras . A lo largo de su intervención, seguida muy atentamente por el alumnado, dio muestras de su implicación y pasión por la investigación en pro de una mejor calidad de vida de los pacientes.

david redi
Su compañero David Cotán centró su intervención en el aspecto empresarial de Pronacera Therapeutics, no sin antes aconsejar a los alumnos y alumnas "que quitéis de vuestro vocabulario la palabra fracaso, pues de todas las experiencias se aprende algo", en referencia a sus diversos proyectos empresariales anteriores.
Pronacera surge, según Cotán "en un intento de que la ciencia sea aplicada, que llegue al paciente para mejorar su calidad de vida, contando desde el principio con la ayuda de la UPO". Unos pacientes de enfermedades raras, en muchos casos "abandonados por las grandes farmacéuticas, que las instituciones intentan paliar con los denominados medicamentos huérfanos, y es ahí donde nosotros queremos poner nuestro granito de arena". Para ello han necesitado un período de formación y desde su embrión en 2012, no comenzaron a funcionar hasta 2015, por lo que recomendó a los alumnos y alumnas que antes de emprender algo "se formen, conozcan el escenario y se rodeen de un buen equipo". También destacó la importancia de la sinergia con hospitales, clínicas y laboratorios, no sólo en España sino en otros países, principalmente sudamericanos, que les ha llevado a una facturación el pasado año de "medio millón de euros, lo que nos permite estar permanente actualizados". Productos y kits que van fundamentalmente en cuatro líneas de I+D para el tratamiento de la fibromialgia, de la neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro, y de las enfermedades lisosomales y autoinmunes.

IMG 4227 redi
Antes del capítulo de preguntas, David Cotán finalizó su intervención con una nueva recomendación a los jóvenes presentes: Si os decidís a emprender, hacedlo con el corazón, pero también con la cabeza".

IMG 4228 redi
Al finalizar el acto, el profesor Juan Antonio Zambrano entregó a la alumna Laura Petronela Donosa el primer premio del concurso de carteles de la presente edición de Jovemprende.

Suscríbete al canal de Youtube