Juventud

 arenas graduacion 50

Gonzalo Alcaide pronunció estas palabras en el acto de Graduación del curso 2016/17, que deja a una nueva generación de alumnos y alumnas en el trampolín de salida hacia nuevas metas. Durante todo el evento, se hizo hincapié en un adecuado sentido del inconformismo, en cuanto a luchar por ser cada día mejores, con llamamientos a no conformarse con pequeños retos, a aspirar a ser cada día mejores, y las destacadas intervenciones en este sentido de Abraham Requena y Teresa Duarte, brillantes expedientes universitarios y profesionales, que en su día fueron alumnos del López de Arenas y que tampoco obviaron la necesidad de revertir el conocimiento en la sociedad o la satisfacción de seguir la vocación profesional de cada cual en esta vida. Laura Perea Crespo e Inmaculada Sánchez Mariscal fueron reconocidas por obtener Matrícula de Honor en el recién concluido curso.


Presentó el acto Juan Antonio Zambrano, que tras albergar alguna que otra duda, se lanzó a la citada tarea a consecuencia de sus sensaciones positivas cuando varios alumnos y alumnas le preguntaban si asistiría a la Graduación, esperando su presencia. Todas estas circunstancias y sus casi 30 años de docencia en el López de Arenas le hicieron manifestar al alumnado que tienen la suerte de serlo "del instituto más importante de España".

"Sois vosotros un gran libro al que nunca destruirán", expresó Zambrano, que admirando la creación literaria recordó numerosas páginas anecdóticas de folio y bolígrafo, de tomar nota, de las fichas, de los 'dejaros de hablar' y de otras vivencias que causaron las carcajadas de sus alumnos y alumnas, sin olvidar su querido proyecto del Villa Arenas, que han llevado a cabo alumnos y alumnas del ciclo de Administración y Finanzas, valorando también las competencias lingüísticas desarrolladas en el mismo, de manera que siguiendo su elogio de las letras, de "los escritos nacidos para perdurar, relatos para captar sueños, temores, dudas..." o citando el universo propio y emocional y visión del mundo y de la humanidad que propugna Isabel Allende, se manifestó orgulloso de haber formado a personas "decentes y solidarias" a las que animó a "escribir mañana un nuevo libro, a ser inteligentes, constantes en el trabajo. No olvidéis a vuestros compañeros y profesores que han formado parte de vuestro primer libro y recordar que, como dijo el presidente del grupo Mondragón, el mayor signo de vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse. ¡Enhorabuena, os quiero un montón!", concluyó antes de ceder la palabra al director.

arenas graduacion

arenas graduacion 2

arenas graduacion 3

arenas graduacion 4

arenas graduacion 5

arenas graduacion 6

arenas graduacion 7

arenas graduacion 8

arenas graduacion 9

arenas graduacion 10

arenas graduacion 11

arenas graduacion 12

arenas graduacion 13

arenas graduacion 14

arenas graduacion 16

arenas graduacion 15

Gonzalo Alcaide resaltaría que el día de la Graduación es un día de "recompensa al esfuerzo" no sólo de los alumnos sino también al sacrificio de los padres, sin olvidar dar la enhorabuena al organizador principal del acto, en esta ocasión el vicedirector Juan Miguel Borrego. 

Exámenes, trabajos, consultas en Biblioteca, toma de apuntes, ratos de café..."muy buenos momentos que echaréis de menos", señaló el director, que destacó el "aliento y apoyo ante los reveses" que los padres le han ofrecido a los alumnos y el interés en "trabajar en equipo" desde el profesorado y distintos estamentos del centro para "no sólo instruiros, sino dotaros de valores indispensables como personas como respeto, solidaridad con los demás, compañerismo, tolerancia, que permitan que alcancéis el grado de madurez que os haga excelentes profesionales y ejemplares ciudadanos", por lo que espera que "los sólidos conocimientos adquiridos os faciliten el acceso al empleo", tras lo cual animó a todos y todas a hacer un "último esfuerzo" a la hora de afrontar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y a "afrontar los proyectos de futuro con ilusión, optimismo y sobre todo, mucho entusiasmo. El IES López de Arenas siempre será vuestra casa. Os deseo a todos lo mejor".

arenas graduacion 17

Manuel María Cortés tomó la palabra en nombre del profesorado de Ciclos Formativos expresando su "satisfacción por el trabajo muy bien realizado" de la actual generación de alumnos y alumnas, a los que animó en el futuro a "equilibrar las desigualdades" existentes en el mundo, para lo que se les han inculcado valores como el "esfuerzo, tolerancia y trabajo" durante estos años.

"Maestro, ¡qué bonita palabra! Llena de significado, tengo la suerte de serlo y de estar aquí con vosotros, me lo digo todas las mañanas", expresó, indicándoles a los alumnos y alumnas que "tenéis motivos de sobra para ser hoy muy felices" e invitándoles a "marchar y caminar, sed coherentes con vosotros mismos, pues las ideas son reflejos de los pensamientos. Sois nuestro futuro. Luchad por una sociedad más justa, más humana y más solidaria", concluyó.

arenas graduacion 18

arenas graduacion 19

A continuación tomaron la palabra Mercedes Lebrón  y Sara Moreno, profesoras de Bachillerato, destacando la primera la intensidad del año vivido y "los fuertes lazos de amistad" que se han forjado, para a continuación, tras reseñar Sara Moreno anécdotas que albergaron desde la realización de ejercicios de comprensión de texto y expresión al uso peculiar de la palabra 'trambóliko' en las clases, dijo a los alumnos que "nunca olvidéis este año, un año muy diferente en el que habéis logrado un hito", para despedirse de los alumnos con un precioso poema de Walt Whitman, 'No te detengas', ése que nos anima a ser los protagonistas de nuestra propia historia, a no resignarnos, a no vivir en silencios espantosos, a hacer bella poesía con pequeñas cosas, a no remar contra nosotros mismos, a vivir intensamente sin mediocridad, a ser poetas vivos, a no permitir que la vida nos pase sin vivirla.

arenas graduacion 20

Álvaro Guisado y Sara Romero tomaron la palabra como portavoces de Ciclos Formativos de Administración y Finanzas, sintiendo que "somos una familia", tal y como transmitieron, destacando la valentía de algunos profesores, la sonrisa de apoyo o la pasión por la enseñanza de otros, y de los compañeros la dulzura, el compañerismo, la simpatía, la lucha, el sentido de la amistad..

arenas graduacion 21

arenas graduacion 22

Ana Luna y Raúl Ramírez representaron al Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, valorando cómo se han ido forjando personas con "esperanzas, optimismo y serenidad" en el transcurso de unos años que comenzaron en aquella primera mañana de "nervios" a la entrada al IES López de Arenas, tras lo cual se han ido produciendo "sentimientos de todo tipo, momentos únicos e irrepetibles, excursiones, risas...". Agradecieron el "cariño y dedicación de todos" los profesores y profesoras y animaron a sus compañeros a "perseguir vuestros sueños con garra y corazón", para concluir con un especial recuerdo a quien fuera director del López de Arenas, José Francisco Rodríguez Cenizo.

arenas graduacion 23

arenas graduacion 24

Manuel Enrique de Guindos y Laura Perea tomaron la palabra en representación del Bachillerato de Ciencias, destacando el valor de que independientemente de sus profesiones serán "personas agradecidas al sacrificio de nuestros padres", así como a profesores de los que subrayaron numerosas cualidades desde la persistencia, la enseñanza de la lógica de la vida, los ánimos constantes, positivismo, el gusto imprimido por las distintas asignaturas o anécdotas desde el cultivo de la risoterapia a los intensos debates para determinar si es Sevilla o Córdoba la ciudad más bonita de Andalucía.

Recordaron en su discurso a profesores que este año no han estado en el centro pero sí en anteriores, como Fernando, Fidel, Patri, Arsenia o Humberta, entre otros, para en el apartado del alumnado destacar que "hemos disfrutado de nuestra mejor etapa", tanto educativa como en viajes a Lisboa o Italia, "frases de cachondeo o motes", cariñosos, por supuesto: "Sólo el que se arriesga a ir demasiado lejos, puede descubrir hasta dónde puede llegar", expresaron en la conclusión de su alocución.

arenas graduacion 25

El Mejor Expediente Académico de la Universidad de Sevilla en el Grado de Ingeniería Informática en  2016, Abraham Requena, fue invitado al acto como ejemplo de excelente curriculum salido de las huestes del López de Arenas, "siempre en la memoria, os veo y me veo a mí mismo hace seis años que me sentía como vosotros, ilusionado de finalizar una etapa para comenzar otra", manifestó en el primer acto en el que ex alumnos exponen sus experiencias: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida", dijo, parafraseando a Confucio para inculcar vocación entre el alumnado.

Posteriormente, destacó que los alumnos y alumnas del IES López de Arenas salen "muy bien preparados" de este centro, siendo botón de muestra cuando en Primero de carrera le detuvo un profesor de Física, una de las asignaturas 'hueso duro', y pese al temor de preguntarse "¿qué habre hecho ya?", le felicitó comentándole que era uno de los mejores exámenes que había tenido el placer de corregir, siendo lo más curioso de todo que "no me lo preparé especialmente, pues era materia que ya había estudiado en Bachillerato y lo que hice fue un repaso", recordó, valorando que la profesora Inma le vio su pasión por la Física.

Finalmente, Abraham Requena, incidió en que todo es "compatible" y que "una buena organización es clave" para que jóvenes como él además de ser un gran estudiante, siga disfrutando (en su caso a nivel semiprofesional) del baloncesto, "e incluso da tiempo a tomarse alguna copilla", y principalmente, animó a los alumnos a "no conformarse con un mero aprobado, es  bueno tener un poco de amor propio e intentar ser los mejores. Eso os abrirá muchas puertas para vuestro futuro profesional".

arenas graduacion 26

A continuación, procedente de la generación de los años 90 del López de Arenas, caso perdido para "las monjas que recomendaron a mi madre mandarme al instituto de allí abajo", con las connotaciones que entonces implicaba y afortunadamente hoy en día ya desterradas, tomó la palabra Teresa Duarte, Doctora en Ciencias Económicas, profesora en el Área de Economía Financiera, adscrita al Departamento de Contabilidad de Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, y que se dedica también a la investigación y publicación a nivel nacional e internacional sobre la Responsabilidad Social Corporativa, entre otros muchos estudios e investigaciones, y que por encima de todo recordó que el López de Arenas es el centro donde "estudié, me enamoré, conocí la amistad...por lo que me hace especial ilusión" haber sido invitada a este acto de Graduación en el que apeló al alumnado a "no renunciar a vuestros sueños, sois envidiablemente jóvenes, con toda una vida por delante para errar y corregir, y nada es imposible, nunca imponerse barreras, no hay tareas infranqueables, son sólo frutos del miedo, que hay que superar para alcanzar los objetivos".

Después de apuntar que tuvo la suerte de estudiar en una época en la que la sociedad en general valoraba estudiar, recibiendo alguna beca para ello, animó a los alumnos y alumnas a "devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado" en su responsabilidad como persona, y comentando una de sus decisiones más importantes, como dejar un puesto con proyección que ocupaba en la banca para dedicarse a la docencia y a la investigación, camino que "ni fue ni es fácil".

Recordó igualmente el consejo recibido del Padre Javier: "En esta vida sólo triunfan los que resisten", cuando tuvo sus momentos de atasco en la realización de su tesis doctoral, y puso de relieve la importancia de hacerse personas "reflexibas, luchadoras y con perspectiva, porque el mundo lo necesita", para finalmente instar a todos y todas al "empoderamiento" de las mujeres, denunciando que prácticamente los cargos en las esferas de poder las ocupan los hombres en inversa proporción a la mayoría de mujeres que son estudiantes en la Universidad, enviando un mensaje para seguir en la lucha de cara a que "la igualdad sea real y efectiva", para lo cual es "importante luchar juntos" hombres y mujeres.

Concluyó su intervención Teresa Duarte confiando en que los alumnos y alumnas se guíen por su "pasión y persistencia", pues "como dijo Goethe, confía en ti y sabrás como vivir".

arenas graduacion 42

Después de que Laura Perea e Inmaculada Sánchez Mariscal fueran premiadas por ser Matrículas de Honor en este curso 2016/17, se reprodujeron vídeos de estos años de instituto de los graduandos y se cerró el acto con la entrega de diplomas y las clásicas fotografías de grupo que quedarán para el recuerdo.

arenas graduacion 27

arenas graduacion 28

arenas graduacion 29

arenas graduacion 30

arenas graduacion 31

arenas graduacion 32

arenas graduacion 33

arenas graduacion 34

arenas graduacion 35

arenas graduacion 36

arenas graduacion 37

arenas graduacion 38

arenas graduacion 40

arenas graduacion 41

arenas graduacion 43

arenas graduacion 44

arenas graduacion 45

arenas graduacion 47

arenas graduacion 46

arenas graduacion 48

arenas graduacion 49

arenas graduacion 51

arenas graduacion 50

Suscríbete al canal de Youtube