Juventud

El proyecto Intergenera, elaborado por alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del IES López de Arenas, ha sido seleccionado para la final del Concurso Nacional de Jóvenes Investigadores, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre en la localidad malagueña de Mollina, organizado por los Ministerios de Ciencia y Educación e Igualdad. El trabajo realizado por cinco alumnos marcheneros, ha pasadouna selección previa de trabajos presentados desde todos los puntos de España, y accede a la final como uno de los dos trabajos elegidos en Andalucía entre los 45 seleccionados en toda España que aspirarán a un premio especial del Jurado dotado en 6.000 euros y a siete Primeros Premios, con 5.000 euros, entre otros galardones.


El trabajo consiste en la interrelación de experiencias entre alumnos del IES López de Arenas con varios adultos del Aula de Mayores de Marchena. Mientras que los jóvenes explican el funcionamiento de la bolsa de valores a los ancianos, con la simulación de determinadas operaciones, éstos comparten sus conocimientos con los más jóvenes, en pro de la integración incluso de personas con discapacidad física, como es el caso de Don Carlos Moreno, que ha trasladado a los alumnos sus conocimientos sobre el sistema del lenguaje Braille para ciegos.

Los alumnos que han realizado este trabajo son Miguel Ángel Cortés, Lorena María Escot, Ana María Guisado, Ismael López y Sergio Luque, a cargo del profesor Juan Antonio Zambrano. Los jóvenes han manifestado una vez conocida la noticia su "gran satisfacción", después de "haber aprendido mucho de las vivencias" compartidas durante este proyecto taller intergeneracional que ha requerido de tardes y tardes de puesta en común de trabajo, esfuerzo y capacidad e entedimiento entre generaciones tan distantes y distintas como las de la actualidad y la de quienes fueron jóvenes en los años 50.

Hay que destacar especialmente el mérito que supone ser de los pocos trabajos andaluces seleccionados, ya que lo cierto es que resulta preocupante que de nuestra comunidad autónoma hayan sido seleccionados 2 trabajos, por 8 de Cataluña o la Comunidad de Madrid. Hay que tener en cuenta el esfuerzo de los alumnos en el sentido de que el jurado sólo contempló para su selección trabajos que "constituyan por sí mismo una investigación", de ahí la profundidad del estudio de los marcheneros en el desarrollo de esta experiencia.

Durante las exposiciones, los alumnos habrán de resumir todo el material audiovisual, bibliográfico y estadístico consultado y desarrollar lógicamente los contenidos principales del trabajo en un certamen que en su XII edición incluye premios especiales en distintos apartados, estancias en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversas ayudas para algunos de los premiados, así como galardones a centros y profesorados que hayan destacado por su labor a lo largo de distintas ediciones, incluida la presente, del concurso.

El IES Lópe de Arenas vuelve de esta forma a una Gran Final, tras el paréntesis de 9 años desde que en 2000 los alumnos que estudiaron los índices de calidad del Río Corbones, fueran seleccionados para representar a España en el Nobel Junior de Estocolmo (Suecia), después de diez años consecutivos de presencia e incluso premios en el Concurso Nacional de Jóvenes Investigadores.