semana ciencia 2

 

En la entrada del IES López de Arenas un enorme cartel y una elaborada línea del tiempo con los descubrimientos e inventos más importantes de la Ilustración anuncian la X Semana de las Ciencias dedicadas ese movimiento cultural e intelectual europeo que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania, con una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Bajo el subtítulo de "El siglo de las luces y las luces y de las sombras. (1688-1789)" el gimnasio del Centro acogió los diferentes stands, en los que alumnos y alumnas demostraron no sólo los conocimientos adquiridos, sino además una gran capacidad para transmitirlos y darlos a conocer.

 

Leer más...

matematicos 1

 

Diego Gutiérrez Martín y Ángela Moreno Romero tienen varios denominadores comunes; nacieron en Marchena en 2005, han sido mejores notas de sus IES en la EBAU (prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en sus respectivos IES de Marchena, el Isidro de Arcenegui y el López de Arenas, han elegido la carrera de Matemáticas para seguir el curso de sus vidas académicas, por la sencilla razón de que a ambos les encanta, además de ser esencial en el estudio de otras muchas disciplinas y encontrarse muy en relación con la revolución informática de los últimos años, la inteligencia artificial. Los cambios progresivos del colegio al instituto y ahora, del instituto a la Universidad, los perciben ya ambos jóvenes a todos los efectos, vitales y académicos. Tanto Ángela como Diego, de personalidades ni iguales ni opuestas, pero sí diversas, nos explican, como tratan de hacer las Matemáticas los porqués de sus decisiones, sus elecciones, e incluso de sus sueños, a los que siempre han sentido que sus compañeros, profesores y personas que a lo largo de la vida les han acompañado y acompañan en este trayecto, suman.

 

Leer más...

 steam 34

 

El IES Isidro de Arcenegui y Carmona ha celebrado durante esta semana la IV edición de las jornadas STEAM (siglas de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que se iniciaron hace ya más de tres años con el programa Erasmus Full Steam Ahead, y que continúan ahora a través del programa Erasmus 'Innovating for a more equitable and sustainable world; es decir, Innovando por un mundo más equitativo y sostenible, que tiene un año y medio de duración. El alumnado del IES Isidro de Arcenegui ha expuesto sus trabajos en cuatro salas diferentes para que los puedan apreciar tanto sus compañeros de instituto como niños y niñas de 6º de Primaria de los colegios públicos marcheneros y de 4º de ESO de Santa Isabel, en proceso de tránsito para el próximo curso acceder ya a 1º de ESO y 1º de Bachillerato respectivamente. La ilusión con la que han explicado sus proyectos en una extraordinaria combinación teórico-práctica que se observa en esta muestra, es espléndida, de manera que ha resultado recíproca en los espectadores.

 

 

Leer más...

marchena moron homenaje 2

 

El Marchena Balompié juvenil entregó una camiseta del club y un ramo de flores a los compañeros del joven fallecido hace varias semanas en el accidente cuando viajaba a ver el Sevilla FC frente al Atlético de Madrid en la capital de España. Carlos López, capitán del Marchena, junto a Gonzalo Sierra, capitán moronense, hicieron entrega del reconocimiento junto a la portería que defendió José. El trágico suceso se cobró la vida de dos hermanos y su padre y conmocionó al mundo del deporte y a la sociedad en general, incluido a los jóvenes chavales del Marchena, que han tenido este emotivo gesto que les honra. (Agradecimientos a Jorge Peña).

 

 

Leer más...

 lopez de arenas paz 5

 

"No los dioses rectos:/¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!/El baño es curvo/la verdad es curva,/yo no resisto las verdades rectas./Vivir es curvo,/la poesía es curva,/el corazón es curvo.", exclamaba quien fuera poeta y pensador libertario, Jesús Lizano, en los versos finales de uno de sus arrolladores poemas que construyó a base de una retahíla que incide en la verdad curva de la vida, tantas veces ignorada, despreciada, ninguneada, y lo que es más preocupante, ocultada. Es un poema que el profesor Antonio Martín leyó, en parte, en la Mesa Redonda 'La paz es curva', en la que, en el salón de actos del IES López de Arenas, participaron personas de diferentes colectivos y ONG que han visto con sus ojos en su día a día esos curvos trazados de la realidad, después de apelar al impulso de la conciencia crítica entre el alumnado como elemento fundamental para construir una paz verdadera y real, con la implicación de todos y todas. Se han celebrado más actividades, como la performance 'Alzar la voz', en la que los alumnos han seguido esa dinámica de tomar su propio yo reivindicativo para expresarlo a viva voz y en público, además de la lectura del manifiesto, la muestra de banderas de países en conflictos y diversas y variadas iniciativas que han confluido en este objetivo necesario.

 

Leer más...

Más artículos...