Ágora

seagro

Bar Manolo

hotel gm

Grupo Lecru

dibén


Rincon Literario

alt
 

La asociación Dignidad y Memoria (DIME) de Marchena ha cerrado hace unos días este proyecto con la editorial Aconcagua para editar y publicar esta obra coordinada por Javier Gavira y relacionada con la brutal represión golpista en Marchena en 1936, pero que también recogerá excelentes testimonios y hechos que han ido marcando el sendero de lucha memorialista que se ha llevado en Marchena por parte de DIME desde 2006. (En la imagen, el historiador Javier Gavira y Ángel del Pozo, representante de la editorial Aconcagua).

 


Hoy que se debate en el Parlamento Andaluz la Ley de Memoria Democrática de Andalucía después de muchos años de lucha de las asociaciones memorialistas porque se apruebe, se ha conocido que DIME avanza en el trabajo para este libro, centrado en Marchena, pero contextualizado con la Historia y Memoria Histórica de nuestro país y que se tiene la intención de presentar en las próximas jornadas de Memoria Histórica de Marchena el 1 de mayo del presente año.

 

La obra ‘Marchena 1936, Verano de Terror, Marchena 2016 Primaveras de Memoria’, segunda de Javier Gavira tras ‘La Guerra Civil en Marchena (1936-1939) en busca de una historia oculta’,  contará con prólogos y prefacio de autores de primera línea del movimiento Memorialista,  además de historiadores de renombre en la parcela de la Guerra civil y Represión. 

Javier Gavira también realizará prólogo,  como también es el autor de varios capítulos,  que si bien algunos fueron presentados en Jornadas , es ahora cuando se completan y se positivizan en la obra. Concretamente se trata sobre capítulos dedicados a la represión de las mujeres marcheneras y represión a plantilla municipal. También se publicará la entrañable entrevista con Luciano Moreno, hijo del diputado marchenero exiliado en México,  Mariano Moreno Mateo.

La obra dividida no en capítulos,  sino en generaciones se complementa con artículos  de hijos y nietos representando la segunda y tercera generación. Para ello Javier Gavira ha coordinado un equipo de periodistas, historiadores, arqueólogos..muchos familiares directos de marcheneros represaliados.

Un capítulo  tratará sobre los resultados de las distintas catas arqueológicas realizadas en cementerio municipal en busca de los cuerpos de represaliados.


Además, se incluyen retazos biográficos de protagonistas víctimas de la represión, como los dedicado a Antonio Parra Ortega, padre de Antonia Parra,  presidenta de DIME, y de  los maestros D. Santos Ruano Mediavilla y D. Rosendo  de la Peña  y Risco.

Ana María Valencia, nieta de Mari Pepa y Baldomero Herrera, nos sumergirá por los archivos del Terror, en un capítulo que utilizando como fuente de primera mano el Archivo del Tribunal Militar de Sevilla, narrará las peripecias que la familia Herrera- Rodríguez sufrió tras el asesinato de sus abuelos y el pillaje al que fueron sometidos.

Otro capítulo tendrá connotaciones literarias con poemas y relatos de familiares, bajo el título de ‘Nos queda la Palabra’.

La obra se complementará con anexo fotográfico,  con nuevas fotos inéditas y un anexo de Javier Gavira , que completa su investigación de nombres de víctimas,  que cayeron bajo las garras de la represión.  La lista fruto de más de 20 años de investigación cuenta con 215 nombres de marcheneros y marcheneras víctimas de ese verano de terror y meses posteriores, incluso años, hay nombres de víctimas hasta mediados de los años 40.

En definitiva una nueva obra coordinada por Javier Gavira, con rigor y corazón,  lleno de Historia y Memoria, autor de la obra que coordina a un equipo que hace posible esta obra, que no nos cabe duda será una pieza más en el capítulo de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

La obra se pretende presentar oficialmente, el próximo 1 de Mayo, en el contexto  de las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria  Histórica,  DIME Marchena.
 

Suscríbete al canal de Youtube