Juventud

nicaragua fotos

Yader Chavarría, responsable del Área de Comunicación de la Asociación Infantil Tuktan Sirpi, que en el dialecto miskito significa "Niño Pequeño", y la joven comunicadora Keylin García, dieron a conocer a estudiantes marcheneros su experiencia en el uso de la radio y la televisión para sensibilizar a la población adulta de su problemática social.

 



Los jóvenes, procedentes del municipio de Yalí, perteneciente a la ciudad de Jinotega (Nicaragua), que habían sido invitados por la organización CIC Batá de Córdoba, llegaron a nuestra localidad gracias al empeño de la ONG Educo y del Área de Inmigración del Ayuntamiento de Marchena.

 

Sus respectivos responsables técnicos Jaime Machicado y Reyes Limón fueron los encargados de presentar este encuentro, que fue seguido con gran interés por alumnos y alumnas de Secundaria del IES Isidro de Arcenegui y del Colegio de Santa Isabel, quienes interactuaron desde un principio con los jóvenes nicaragüenses.

Yeder Chavarría hizo referencia a los objetivos de su Asociación, más concretamente al Área de Comunicación, que no son otros que "promover la participación infantil para dar a conocer su problemática y ofrecer propuestas de solución a las autoridades municipales para cambiar el entorno donde viven y conseguir la sensibilización de los adultos". Para ello realizan programas de radio y televisión, con noticias, reportajes y comentarios, gracias a la colaboración de la cadena local.

nicaragua fotos 3

nicaragua fotos 4

nicaragua fotos 2

nicaragua fotos 5

Según Keylin García, y el propio Cavarría, algunos "chavalos y chavalas" de su país "tienen que recorres muchos kilómetros para ir a la escuela o a buscar agua potable, viven en lugares donde llega la corriente eléctrica por lo que se alumbran con candiles, trabajan en la calle aún en edad infantil, a veces son maltratados por sus propios padres, sobre todo en el medio rural donde no hay mucho acceso a la educación, y nuestro departamento ocupa el primer lugar en número de adolescentes embarazadas, muchas de ellas a los 13 años".

Así que desde Tuktan Sirpi seguirán luchando para "promover la educación y para tratar de solucionar los problemas, no sólo a nivel local sino a nivel mundial, como el bullying, el mal uso de las redes sociales o la trata de personas, entre otros".

Suscríbete al canal de Youtube