Hermandades

 cc 40

 

El Corpus Christi, en el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera, ha atravesado las calles del barrio de San Juan, y principalmente de San Sebastián en esta ocasión, en matinal procesión que ha contado con un amplio cortejo y la novedad del paso de la Custodia por la calle Gudiel.

 


La Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma ha abierto el cortejo, seguida por los niños carráncanos y muchos otros vestidos de Comunión, como marca la tradición, apareciendo en primer lugar el paso del Niño Hermoso, luego la Virgen de la Inmaculada, la Reliquia de San Juan Grande y la histórica y reluciente Custodia de Francisco de Alfaro (1575) en una nueva soleada mañana como casi todas las de Corpus, salvo la del año pasado, que obligó la meteorología entonces a que la procesión se realizara por el interior del templo de San Juan Bautista.

 

Desde allí ha vuelto a hacer acto de salida a las calles tras la Misa de las 8:00 horas y tras pasar por calles Padre Marchena, San Francisco por arriba, Carreras, Plaza de San Andrés, Florida y Huerta Gavira, ya llegaba el cortejo a las 10:10 horas aproximadamente a la engalanada revirá de Hotel GM, en calle San Sebastián, con calle Orgaz, donde el colorido de las alfombras ejecutadas en la madrugadas envuelven la procesión en una atmósfera impresionante.

 

cc 1

 

cc 2

 

cc 3

 

cc 4

 

cc 5

 

cc 6

 

cc 7

 

cc 8

 

cc 9

 

cc 10

 

cc 11

 

cc 12

 

cc 13

 

cc 78

 

En esta calle Orgaz se producía uno de los relevos del paso de la Virgen de la Inmaculada, lleno de jóvenes costaleros que cogen el testigo en citas festivas con el sueño futuro de ir cogiendo experiencia para ser costaleros también de nuestra Semana Santa, en el futuro. Les acompañó musicalmente el quinteto Marchena Brass.

 

El magnífico altar de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús fue otra de las estampas que, no por habitual, es digna de alabanza: "¡Alabado sea Jesús Sacramentado! ¡Sea por siempre bendito y alabado!", le rezaban de rodillas varios hermanos al "Cuerpo de Cristo" que representa la Custodia, que, en sus tres niveles, presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz. El segundo cuerpo está dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana (evangelistas y padres de la Iglesia) y apoyada sobre la Pasión de Cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la Eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual. Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, Cristo triunfo sobre el templete circular (símbolo del sepulcro) concluye la historia de la salvación y la actualiza.

 

cc 46

 

cc 45

 

cc 23

 

cc 15

 

cc 26

 

cc 27

 

cc 28

 

cc 29

 

cc 30

 

cc 31

 

cc 32

 

cc 35

 

cc 33

 

cc 34

 

cc 36

 

cc 37

 

cc 38

 

cc 39

 

cc 41

 

cc 43

 

cc 44

 

cc 47

 

cc 48

 

cc 49

 

cc 50

 

Avanzó la procesión con el acompañamiento de la representación del clero de las distintas parroquias (con el anfitrión párroco de San Juan y San Sebastián, José Tomás Montes Álvarez a la cabeza), Consejo de Hermandades y Cofradías de la Villa y las distintas hermandades, y musicalmente de Castillo de la Mota, que por el lugar interpretaba, entre otras marchas, "Pescador de Hombres",  que recuerda las vivencias de Jesús con sus apóstoles, no pocos de ellos trabajadores de la mar, que por su experiencia y aprendizaje eligió Cristo para a su vez, "pescaran" a través de la palabra a quienes se sumaran al mensaje cristiano, como se suman en esta procesión los representantes políticos de la Villa; concretamente el equipo del Gobierno del PSOE (María del Mar Romero la alcaldesa, al frente, con 8 de sus 9 integrantes), Partido Popular (representado por José López), Unidos por Marchena (Andrés Mateo) y Vox (José Carlos Delgado); en total 11 de los 17 concejales del Consistorio.

 

A calle Gudiel, novedosa en el recorrido, llegó la cabeza del cortejo poco después de las 10:30 horas, con gente concentrada en la acera que daba la sombra de la calle San Sebastián, y fue testigo esta calle que custodia al Dulce Nombre de Jesús y a María Santísima de la Piedad cada Jueves Santo, de un nuevo Jueves cristiano, el de Corpus Christi, de este Corpus aún de mayo.

 

Banderas marianas y representativas de los colores del municipio (rojas y azules) escoltaron a la Custodia en su paso por esta calle, donde el sacramento del pan y el vino (representado por la vid) aparecía en algún ventanal de los pocos que quedan aún de corte andaluz en Marchena, blanco y con rejas verdes.

 

 cc 51

 

cc 64

 

cc 65

 

cc 52

 

cc 54

 

cc 55

 

cc 56

 

cc 57

 

cc 58

 

cc 59

 

cc 60

 

cc 61

 

cc 62

 

cc 63

 

cc 66

 

cc 67

 

cc 68

 

Enfilando su parte final, raudo, se alejó de nuestra vista la Custodia hacia el rincón de la Virgen del insigne poeta Antonio Salvago, en estampa, vista con perspectiva, de Eternidad, por la perdurabilidad del festejo del Día de Corpus desde hace ya casi ocho siglos en el mundo y que en Marchena se hace auto sacramental andante y viviente y procesión marcada en rojo en calendas y calendarios, de Eternidad como la marcha interpretada durante el recorrido por la banda de María Santísima de la Palma (de Sergio Larrinaga) que bien refleja la esencia de este añejo día marchenero.

 

cc 53

 

cp 77

 

cc 70

 

cc 69

 

cc 71

 

cc 72

 

cc 73

 

cc 74

 

cc 75

 

cp 76

 

cc 14

 

cc 16

 

cc 17

 

cc 18

 

cc 19

 

cc 20

 

cc 21

 

cc 22

 

 

cc 25