Hermandades

exaltacion corpus 13

 

La monumental iglesia de San Juan Bautista acogió en el mediodía del pasado sábado el acto inaugural de la festividad del Corpus Christi, en el que fue presentado el cartel anunciador, obra de José Manuel Arispón y pronunciada la Exaltación por Jorge del Pino. Todo ello con la presentación de Jesús Díaz y la ambientación musical a cargo del quinteto de metales Marchena Brass. Los orígenes de la festividad, las peculiaridades locales, las anécdotas de los preparativos, no faltaron en un discurso preñado de cristianismo, que no dejó en el olvido reivindicaciones en favor de la paz.

 


 

 

 

exaltacion corpus 4

 

El acto comenzó con los sones de la marcha Triunfal, interpretada por el quinteto de metales Marchena Brass, "sinónimo de vida, es la música que nos pone en preaviso de lo que viene, de lo que celebraremos en escasos días en este pueblo de Marchena, la incomparable fiesta litúrgica del Corpus Christi, es la fiesta la alegría por la institución de la Eucaristía, como la definió San Juan Pablo II".

 

exaltacion corpus 5


Jesús Díaz, periodista del diario ABC y miembro de la Sacramental de San Juan Bautista, saludaba así a los asistentes, entre los que se encontraban el Presidente del Consejo de Hermandades, Hermanos Mayores y Rectores, Presidentes de Asociaciones Religiosas, párrocos y algunos miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el teniente de alcalde Manuel Suárez, antes de dar paso al descubrimiento del cartel del Corpus Christi 2024 por parte de su autor José Manuel Arispón y el Padre José Tomás Montes.

 

exaltacion corpus 6

 

exaltacion corpus 7

 

exaltacion corpus 8

 

cartel corpus


José Manuel Arispón Paco agradeció al Grupo Sacramental la elección de una fotografía suya "para anunciar uno de los Jueves más importantes para Marchena, lo que supone para mí una gran responsabilidad". Veterano en estas lides, pues no en vano este es el quinto cartel de su autoría elegido para tan magna festividad, sin embargo reconoció la dificultad de seleccionar una instantánea, aunque en esta ocasión se inclinó por una de primer plano, en la calle Orgaz a la altura de la Casa Hermandad del Dulce Nombre, "que muestra la anticipación que debe tener el fotógrafo a la hora de la realidad y prepararse para capturar una imagen única e irrepetible, donde queda reflejada con bastante nitidez la belleza de la Custodia, rodeada de cientos de pétalos de flores, quedando una imagen con aroma de Jueves de Corpus".


La marcha dedicada al Cristo de la Vera Cruz, Hermandad a la que el exaltador Jorge del Pino dedicó continuos guiños, pues no en vano durante varios años fue su Hermano Mayor, dio paso a su presentación. Tras comentar algunos aspectos de su infancia y de su familia, Jesús Díaz destacó su labor al frente de su Hermandad, que siempre mostró su apoyo al Grupo Sacramental, y entendió que "no es casualidad que hoy tenga la dicha de exaltar la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo a escasos metros de la presencia del Señor de la Santa Vera Cruz y su Virgen de la Esperanza Coronada" y afirmó que "para cualquier hermano de la Vera Cruz la festividad del Corpus Christi es especial. Decir Corpus Christi en la calle San Francisco significa noches de alfombras de serrín y colores, de altar con espiga y racimos de uvas. Otra forma de adorar al Santísimo Sacramento".

 

exaltacion corpus 2

 

exaltacion corpus 9

 

exaltacion corpus 10
Comenzó Jorge del Pino recordando el origen de la fiesta de Corpus Christi "que se remonta al siglo XIII cuando en la abadía de Cornillón, su priora, Santa Juliana, logró permiso del obispo para hacer una celebración especial en honor al Cuerpo de Cristo, al que tenía gran devoción" y la bula de Urbano IV que la instituía oficialmente, datando las referencias históricas en Marchena en 1568, y años más tarde (1607), y dada la importancia de la procesión "se inicia un pleito por el puesto que debían ocupar las Hermandades en la procesión del Corpus".


Actualmente "vivimos un momento dulce, gracias al Grupo Sacramental dirigido por don Tomás, encabezados por nuestro querido amigo Jaime, y secundado por algunos de nosotros, que luchan incansablemente para que la festividad sea cada año sea más esplendorosa, más piadosa, más fervorosa, que participen más personas, que el verdadero cuerpo de Cristo llegue a todos, ya que tanto necesitamos de Él", afirmó el exaltador.

 

En este punto pregonó la labor de su Hermandad de la Vera Cruz, en las vísperas, en la ornamentación el altar y la confección de la alfombra,"en una noche de alegría y camaradería magnifica antesala de la magna procesión que se iniciará en la mañana del Jueves tras la solemne Eucaristía". Para Jorge del Pino, "todo este esplendor y exaltación popular actual ha contribuido a recuperar la festividad del Corpus no solo en lo suntuoso y majestuosos sino recobrando la importancia en el calendario cristiano marchenero como uno de los Tres Jueves que relucen más que el Sol, fiesta en la que celebramos la confesión pública de muestra Fe, en este tiempo donde tantos cristianos ocultan u olvidan sus creencias y convicciones".

 

Una festividad del Corpus Christi, "que se erige como una de las más solemnes y esperadas festividades en nuestra localidad, inundando de alegría y festividad los corazones de los marcheneros y de aquellos que nos visitan en tan especial jornada, un día de júbilo y fervor, donde la fe se viste de gala y la devoción se manifiesta a cada paso que damos por nuestras calles", afirmó el exaltador, quien también hizo un llamamiento a las instituciones para que brinden su apoyo.

 

exaltacion corpus 11

 

exaltacion corpus 12

 

exaltacion corpus 14

 

El momento más emotivo fue cuando recordó a innumerables personas "que me han enseñado lo poco que sé, pero para no aburriros solo nombraré a una, a la que echo de menos, todos y cada uno de los días que llego a mi Capilla, a su Capilla, mi hermano Ricardo". Y prosiguió contraponiendo el ajetreo de la vida actual "fuera" y "no nos damos cuenta de que la Vida con mayúsculas está aquí, en esta soledad, en este silencio, en esta penumbra, en esta quietud", abogó por la necesidad de conservar la festividad del Corpus, como herencia recibida de nuestros mayores, y concluyó con el deseo de que el próximo Jueves "lo vivamos con inmensa alegría de corazón, con gran júbilo del alma, con gran felicidad de espíritu, porque lo hacemos junto a Él, junto al Dios del amor infinito".

 

exaltacion corpus 1


Finalmente Jesús Díaz, antes de que sonara el Himno Nacional, informó del Programa de Actos previsto para conmemorar la festividad y el recorrido completo de la procesión:

 

• El miércoles 29, a partir de las 20 horas se abrirán las puertas de la Parroquia de San Juan, para visitar los diferentes pasos que saldrán en la procesión y el montaje del Altar Mayor.

 

• A la medianoche, interpretación de los gozos Eucarísticos en la plazuela de San Juan a cargo de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, y a continuación el anuncio de la gran festividad del Corpus, con gran repique de campanas.

 

• El Jueves 30 de mayo, a las 8 de la mañana, dará comienzo la Sagrada Misa Votiva en la Parroquia De San Juan y al término de la misma, se iniciará la Procesión Solemne del Santísimo Sacramento por las calles de nuestro pueblo. Este año por motivos de obras en distintas calles de nuestra localidad, el recorrido es el siguiente: Padre Marchena, San Francisco Carrera, plaza de San Andrés, Gudiel, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, Gudiel, plaza de San Andrés, Carrera, San Francisco y Padre Marchena.