Hermandades

El II Congreso de Costaleros pasión a Hombros, que se celebrará en Marchena los días 19 y 20 de noviembre, se presentará oficialmente este viernes en la casa hermandad del Dulce Nombre, a partir de las 21:30 horas y abierta la asistencia a todos los interesados en el mundo del martillo y el costal. El reverendo Fray Tomás Javier Gago, el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Duarte, el hermano mayor del Dulce Nombre, Martín Lora, y el presidente del Comité Organizador, Jorge Vega, dirigirán dicha presentación donde los interesados pueden inscribirse ya allí mismo.


El comité organizador del Congreso Nacional 'Pasión a Hombros' presentará este viernes en Obispo Salvador Barrera nº 11, la II edición de este encuentro de formación para capataces y costaleros.

Esta presentación, será realizada por el Presidente del Comité Organizador, D. Jorge Vega Muñoz, así como los vicepresidentes de dicho comité D. Antonio Martín Pérez y D. José Suárez Martín, y estará presidido además por el Rvdo. P. Mercedario Descalzo Fray Tomas Javier Gago, por el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Duarte Maqueda, y como por supuesto como anfitrión del acto por el Hermano Mayor de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, D. Manuel Ramón Martín Lora. Esta presentación dará comienzo a las 21,30 horas del citado día 15 de octubre en la Casa Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, en Marchena (Sevilla).

De esta manera, tras la reunión del pasado 20 de septiembre, en la que se dio a conocer la celebración de esta segunda edición a todos los hermanos mayores y rectores de las Hermandades y Cofradías de Marchena y el programa definitivo diseñado, se llevará acabo en localidad organizadora la primera presentación oficial del Congreso, en el que se abordarán como eje temáticos las razones motivacionales y los aspectos físicos del costalero.

La presentación del Congreso, que en esta edición tendrán un bloque temático dedicado a la Semana Santa de la comunidad autónoma de Castilla y León, estará abierta a todos aquellos interesados en el mundo del costal y el martillo que tenga intención de asistir a las jornadas, además de costaleros y capataces.

Por otro lado, tras la presentación oficial, el comité organizador del Congreso pondrá a disposición los medios necesarios para que todo aquel que desee realizar la inscripción ese mismo día pueda efectuarla.

De otro modo, se recuerda que está abierto el plazo de inscripción y que este se puede llevar acabo a través de las Hermandades y Cofradías de Marchena, retirando el formulario de inscripción en las oficinas de la Sociedad de Desarrollo de Marchena ( Sodemar ), en las dependencias del Ayuntamiento de Marchena o en la oficina de Turismo o si se desea, a través de Internet en la página www.pasionahombros.com

El arte de llevar los pasos: del presunto profesionalismo a la maquillada devoción”, será el título de la ponencia de Enrique Henares.

Julio Cuesta Domínguez, Presidente de la Fundación Cruzcampo, presentará al pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2009


Bajo el título “El arte de llevar los pasos: del presunto profesionalismo a la maquillada devoción”, D. Enrique Henares Ortega, abrirá la primera ponencia de la mañana del sábado en el II Congreso Nacional “Pasión a Hombros” que se celebrará en Marchena ( Sevilla ) los próximos 19 y 20 de Noviembre.

Hay que recordar que Enrique Henares, abogado, costalero, pregonero de la Semana Santa de Sevilla el pasado 2009, dará el pistoletazo de salida a este bloque inicial en el que se debatirán aspectos relacionados con la motivación, la devoción y los sentimientos de todos aquellos que participan de este mundo bajo las Imágenes procesionales. Esta ponencia tendrá lugar el sábado de Congreso a las 10 de la mañana.

Durante la mañana del sábado y entre las diversas ponencias, se realizará una mesa redonda con el título “Relación Junta de Gobierno y costaleros”, una relación en ocasiones nada sencilla y en la que los ponentes entre los que estará también Enrique Henares, nos pondrán sobre la mesa sus diferentes visiones en función del lugar que han ocupado y de sus experiencias vividas.