Hermandades

actas congreso nazareno 4

 

La Sala de Juntas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ha acogido en el mediodía de este jueves la presentación de las Actas del II Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares, celebrado en Marchena el pasado mes de noviembre, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa María del Mar Romero, el presidente de la Congregación Vicente Romero, su secretario José Sánchez y el Hermano Mayor de la Hermandad anfitriona José Antonio García.

 



En sus intervenciones, todos se congratularon por el éxito del Congreso y mostraron agradecimientos mutuos por la labor desarrollada desde todas las entidades participantes. Abrió el acto, Vicente Romero quien dijo que "existe un interés especial en el que el Congreso quedase siempre por escrito, para que además de poder leerse, los investigadores tengan este recurso". En cuanto al Congreso celebrado en Marchena aseguró que "supuso un salto enorme respecto al primero de Alcalá, pasando de 175 congresistas a 240, con una calidad excepcional de las ponencias" y reiteró su agradecimiento tanto a la alcaldesa, elogiando la infraestructura dispuesta "que contribuyó a la brillantez de toda la jornada", como al Hermano Mayor José Antonio García, por la organización y trabajo realizado, y poniendo especial énfasis en las peculiaridades de nuestro singular Mandato.

 

actas congreso nazareno 3


José Antonio García tras dar la bienvenida a los presentes, dijo que "todos debemos felicitarnos por salir a la luz estas Actas, y para nosotros nos queda la satisfacción de haber formado parte de la historia de la Congregación, dando continuidad a la celebración anual de estos congresos". Así mismo reiteró el agradecimiento al Ayuntamiento y a sus trabajadores por su labor y "a todo el pueblo de Marchena que contribuyó a este éxito común de todos, alrededor de nuestra Semana Grande y de algo que resulta cotidiano para nosotros, pero de un valor incalculable que tiene Marchena y su Mandato, invitando a todos a vivirlo y disfrutarlo como algo propio y abrir las puertas para todo el que quiera visitarnos y conocernos".

 

actas congreso nazareno 5


Cerró el acto la alcaldesa de Marchena, quien se sumó a los agradecimientos antes de asegurar que "esta es una muestra más que confirma que las instituciones laicas del Estado no tienen ningún problema en colaborar con las Hermandades porque damos a conocer nuestras tradiciones y nuestro pueblo" y resaltó el buen hacer de todas las partes implicadas en la celebración del Congreso, al pueblo y a los visitantes, ya que "contribuimos a que Marchena, la Bella Desconocida, sea cada vez más bella y menos desconocida, puesto que el fervor religioso, la tradición de un pueblo, a pasión... todo eso forma parte de nuestra idiosincrasia y es cultura, aparte de fomentar y dinamizar la economía y el turismo". También agradeció a la Diputación de Sevilla la impresión de estas Actas, con una tirada de 400 ejemplares y con una excelente calidad en las ilustraciones, que cuenta con códigos QR para cada una de las intervenciones y que también se encuentra disponible en formato PDF el página web de la Congregación de Hermandades Nazarenas, donde se recogen las siguientes presentaciones y ponencias:

 

actas congreso nazareno 2

 

'La Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares'. Vicente Romero Gutiérrez, presidente de la Congregación.
 
Junto a Jesús Nazareno edifiquemos la cultura de la vida. Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de la diócesis de Canarias.
 
‘Mateo Alemán y Tomás Pérez hermanos mayores de la Archicofradía de Sevilla. Pervivencias e influjos en las Hermandades de Jesús Nazareno del Arzobispado Hispalense’. Federico García de la Concha Delgado, Doctor en Historia, archivero, escritor e investigador.
 
'Esta es la misericordia y divino amor'. Singularidades del Viernes Santo en Marchena'. Manuel Antonio Ramos Suárez, Doctor en Historia del Arte y autor del libro 'El Mandato, una catequesis plástica en Marchena'.

 

actas congreso nazareno 1

 

actas congreso nazareno 6(Imagen cedida por la Hermandad. Juan Torres-Ternero Montes, en una de sus últimas visitas a Nuestro Padre Jesús)


 
A escasos metros, la imponente imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, verdadero protagonista de toda la historia, lucía lazo negro en su cíngulo por el reciente fallecimiento el pasado lunes del que fuera Rector de la Hermandad (1977-89), nombrado posteriormente Hermano Mayor de Honor Juan Torres-Ternero Montes, y a su vez hijo de Juan Torres-Ternero Ternero, único galardonado con la medalla de oro de la Hermandad, que le fue concedida por su extraordinaria labor durante muchos años al frente de la misma.