Hermandades

marcha soledad 7

 

Con exquisita puntualidad comenzó en Santa María el acto de la presentación oficial de la nueva marcha dedicada a Nuestra Señora de la Soledad con motivo de su anunciada coronación canónica que tendrá lugar el 28 de septiembre del presente año. 'Madre en el cielo, señora en la tierra' ha sido compuesta por Luis Manuel Mejías Navarro. compositor y músico, que actualmente toca el bombardino en la banda sevillana de la Cruz Roja, que deleitó a los presentes con otras marchas cofrades, en un concierto que culminó con los himnos de Andalucía y de España.

 


 

VÍDEO MARCHA DE LA CORONACIÓN CANÓNICA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA 

 

marcha soledad 1


Presentó el acto Juan Verdugo, Ochavo, quien felicitó a la Banda de la Cruz Roja por la próxima concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, antes de describir al compositor, de dilatada trayectoria, como "una persona afable, cercana y de muy buen trato, que desde el principio entabló una gran amistad con miembros de la Junta de Gobierno. mostrando un gran interés por la historia de nuestra Hermandad y su peculiar estación de penitencia", al que agradeció su dedicación y felicitó, en nombre de la Rectora y de la Junta, por "tan magnífica composición", himno elegido para la anunciada y esperada coronación canónica cuando el otoño empiece a dar sus primeros pasos.

 

marcha soledad 2

 

marcha soledad 3

 

marcha soledad 4

 

marcha soledad 5

 

marcha soledad 6


La nueva marcha se hizo esperar, ya que el concierto, divido en dos partes comenzó con la interpretación de Espíritu Santo y Se arrodilla Triana, antes de la esperada composición, para la que el director Ignacio Cansino cedió la batuta a Luis Manuel Mejías, para que fuera el autor el que dirigiera a la Banda en la presentación oficial de su nueva marcha 'Madre en el cielo, señora en la tierra'. Una marcha que sería interpretada nuevamente en la segunda parte del concierto que se completó con Coronación de la Paz y Esperanza y Soleá dame la mano, además de los habituales himnos de Andalucía y de España.

 

Una prolongada ovación por parte de los presentes, entre los que se encontraban la Hermana Mayor de la Hermandad de la Borriquita y los Hermanos Mayores de la Humildad y del Dulce Nombre, puso de relieve la gran aceptación de la nueva marcha, que la Rectora María del Carmen Moreno definió como "elegante, romántica y se identifica mucho con nuestro Sábado Santo y nuestra forma de andar en la calle" y del excelente concierto de la Cruz Roja, por parte de todas los presentes en el templo de Santa María, en cuya nave central posaba Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

 

marcha soledad 8

 

marcha soledad 9

 

marcha soledad 10


Feliz se mostraba también el compositor, quien nos manifestaba que su inspiración ha sido doble: "la Virgen de la Soledad y el pueblo de Marchena, por eso la marcha tiene un toque andaluz y el clasicismo final por la estética de la Virgen en su desfile procesional". Así lo reafirmaba el director de la Cruz Roja, destacando "los tintes andaluces, típicos del nacionalismo de nuestra tierra, más al estilo de Falla y Turina, con un gran sinfonismo y elementos folclóricos muy recurrentes que hacen que la marcha tenga todas las características de la idiosincrasia del pueblo andaluz".

 

marcha soledad 15

 

marcha soledad 16

 

marcha soledad 17


Rafael Pérez Becerra, extraordinario cofrade y colaborador en la organización del acto, nos comentaba con detalle la disposición de la Virgen "sobre un entarimado, en el que se distribuyen las doce estrellas que aparecen en el Apocalipsis y una peana que la eleva, acompañada con candelabros de velas rizadas y flores, con una leyenda debajo de la media luna con una frase la Salve". El dibujo perimetral de la alfombra, hecho con romero, reproduce la ornamentación de las columnas, adornadas por los reposteros en los que aparecen unas cartelas al óleo con los escudos de los padrinos de la Coronación, Felipe VI y las franciscanas de Santa María, además de los del obispo Saiz Meneses y de los Ponce de León.

 

marcha soledad 11

 

marcha soledad 12

 

marcha soledad 13

 

marcha soledad 14


Así mismo la ornamentación del altar lucía para la ocasión con detalles como el cuadro de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, la bandera mariana, la de los Dolores, cedida por la Hermandad de la Humildad, la espada y la vela inmaculada, que recuerdan el Voto Concepcionista de defensa de sangre que se hizo en Marchena en 1616.