Hermandades

altaritos 63

 

Un total de 16 altares y cruces de mayo concurrieron al concurso organizado por la Hermandad de la Vera Cruz, que alcanzó su cuadragésimo primera edición. En esta ocasión, con motivo de las obras de la calle San Francisco, el evento se celebró en la Plaza del Cardenal Spínola, recorriendo la fachada principal de la Iglesia de San Juan Bautista, donde los niños y niñas derrocharon su arte y sentimiento cofrade. El primer premio en categoría de particulares fue para el paso de María Santísima del Carmen de Fuentes de Andalucía, y en categoría de Hermandades recayó en el paso de la cruz presentado por la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro.

 


VÍDEO RESUMEN DEL CONCURSO ALTARITOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

El Grupo Joven de la Hermandad del Señor de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista, con un nutrido grupo de voluntarios que trabajó intensamente para llevar a cabo una magnífica organización del evento, se encargó una vez más del concurso que alimenta los sueños y esperanzas del futuro semanasantero de la inagotable cantera.

 

El jurado estuvo formado por representantes de grupos jóvenes de las hermandades marcheneras; Rafael Borrego (Vera Cruz), Eduardo Espinosa (Borriquita), Ángel Núñez (Humildad), Jorge García (Dulce Nombre de Jesús), Pablo López (Nuestro Padre Jesús Nazareno), Diego Pérez (Cristo de San Pedro), Sergio Bohórquez (Soledad), Patricia Baco (San Isidro Labrador) y Roberto Rodríguez (Nuestra Señora del Rocío).

 

Los primeros pasos en desfilar por los porches fueron los particulares, seis, más que el año anterior, y el primero de ellos como suele ser costumbre de tiernas edades, un Triunfo de la Santa Cruz llevado por dos costaleros con Teo Díaz como capataz, seguido de otra paso de la Exaltación de Cristo llevado por dos costaleros.

 

La tarde, un punto más primaveral que otras de días anteriores, coronada por un sol radiante, siguió poco a poco in crescendo en tamaño de los pasos y cantidad de costaleros; cuatro en el Cristo de la Expiración, seis en el de la familia Roncel Cobano con los capataces Fabio y Manuela y la marcha del Hijo de Dios y nueve, dirigidos por el capataz Martín González, en el paso número 5, de María Santísima del Carmen, procedente de Fuentes de Andalucía y que su andar muy fino y elegante se convirtió en ganador de la categoría de particulares. El último en desfilar en esta categoría fue el paso de la Santa Cruz, con 12 costaleros, Guillermo López de capataz.

 

altaritos 1

 

altaritos 2

 

altaritos 3

 

altaritos 4

 

altaritos 5

 

altaritos 6

 

altaritos 7

 

altaritos 8

 

altaritos 9

 

altaritos 10

 

altaritos 11

 

altaritos 12

 

altaritos 13

 

altaritos 14

 

altaritos 15

 

altaritos 16

 

altaritos 17

 

altaritos 18

 

altaritos 19

 

altaritos 20

 

altaritos 21

 

altaritos 22

 

altaritos 23

 

altaritos 24

 

altaritos 25

 

El amplio paso de cruz de mayo de la Hermandad de la Borriquita abrió la categoría de Hermandades, nutrido de 21 costaleros y con Gonzalo Benítez y Antonio Morilla de capataces. La marcha "Amor" ilustró musicalmente los pasos de esta joven cuadrilla, a la que siguió la de la Hermandad de la Humildad con Cruz de Mayo, paso compuesto por nueve costaleros y Kisko Núñez y Leandro González a los mandos. La Hermandad de la Humildad presentó un segundo paso, de la Virgen de los Dolores, llevado por ocho costaleros y Juan y Juan Pablo como capataces.

 

La Hermandad del Dulce Nombre y del Santísimo Cristo de San Pedro continuaron presentando santas cruces, la de la Hermandad de Santo Domingo ganadora del concurso con 12 costaleros y Miguel López de capataz, andando con mucha categoría al ritmo de Virgen de los Reyes, y la de San Sebastián comandada por Beltrán junto a sus doce costaleros y sones de Cautivo en tu Merced.

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno, fiel a la tradición, presentó la imagen en miniatura del Señor de Marchena, llevado por 15 costaleros, y tres capataces (Pablo González, Pepe Alférez e Iván Macho), mientras que la Hermandad de la Soledad confirmó su apuesta por este concurso de altares, dotándolo de tres pasos participantes, al modo de su desfile procesional; Santa Cruz, Santo Entierro y Nuestra Señora y Madre de la Soledad, con ocho, diez y siete costaleros respectivamente y Javier Romero, Diego Montero y Alberto López como capataces.

 

altaritos 26

 

altaritos 27

 

altaritos 28

 

altaritos 29

 

altaritos 30

 

altaritos 31

 

altaritos 32

 

altaritos 33

 

altaritos 34

 

altaritos 35

 

altaritos 36

 

altaritos 37

 

altaritos 38

 

altaritos 39

 

altaritos 40

 

altaritos 41

 

altaritos 42

 

altaritos 43

 

altaritos 44

 

altaritos 45

 

altaritos 46

 

altaritos 47

 

altaritos 48

 

altaritos 49

 

altaritos 50

 

altaritos 51

 

altaritos 52

 

altaritos 53

 

altaritos 54

 

altaritos 55

 

altaritos 56

 

altaritos 57

 

altaritos 58

 

altaritos 59

 

altaritos 60

 

altaritos 61

 

altaritos 62

 

altaritos 64

 

Una delicia como siempre fue presenciar la imponente Cruz de Mayo del paso de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, que como anfitriona no participa en la competición, pero sí desfila, esta vez con 16 costaleros y los capataces Carlos y Gonzalo, ayudados por los contraguías Fabio y Leo, con los sones de Rocío del Cielo.

 

Hubo levantás por quienes ya no están, por las hermandades, por las efemérides, como la del XX Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza o por la que vendrá de la Soledad, por las cuadrillas, por la Hermandad de la Vera Cruz por seguir constante en la celebración del concurso, y finalmente, ya pasadas las 21:00 horas y en medio de una gran expectación y chavalería y menos jóvenes también rodeando literalmente la mesa del jurado, se procedió a la deliberación, que fue la siguiente:

 

Categoría de particulares

 

1er premio: Paso de María Santísima del Carmen (Fuentes de Andalucía); 2º premio: Paso de la Santa Cruz ( número 6), 3er premio: La Exaltación.

 

Mejor capataz: Teo Díaz (paso número 1), Mejor cuadrilla: Paso de La Expiración.

 

Categoría de hermandades

 

1er premio: Hermandad del Cristo de San Pedro, 2º Premio: Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, 3er Premio: Cruz de la Hermandad de la Humildad.

 

Mejor capataz: Pablo Gonzálezz, Pepe Alférez e Iván Macho del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Mejor cuadrilla: Paso de la Virgen de la Soledad.