Hermandades

 soledad procesion 88

 

La decisión entre decisiones de esta Semana Santa pasaba por Santa María en el Sábado Santo: -¿Sale?, -Sale; -¿La Soledad sale?, -Sale La Soledad. Como un coro del teatro griego, en el Palacio de los Duques de Arcos voló la noticia, tal como soplaba el viento, rápida. Y aunque efímera, la procesión salió. Vaya que si salió. Marchena la cofrade, que había estado seis días en vilo sin suerte, disfrutó, si bien solo por unas horas, menos de las previstas, pero con todo su esplendor, y con todo el amor de quienes nunca les fallan, de la procesión del Triunfo de la Santa Cruz, el Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad, a la que Esperanza exclamaba en el Tiro: "Te saludan las estrellas, la luna y los luceros", o, "Y en tu cuello de alabastro, llevas un collar; y en tu pecho, una pena con tu hijo que va muerto, Virgen de la Soledad, qué grande son tus tormentos..."

 

 


 

 

Se respiraba ya desde minutos antes en el exterior, donde el cortejo se colocaba con toda normalidad (músicos, Guardia Romana, etc.), que la Soledad salía. En el interior de la Iglesia, algunas inevitables muestras de ilusión, caras de niños con zapatos nuevos en rostros que rozan la cincuentena, lo decían todo. Y, gracias a la diligencia de la Junta de Gobierno para con nosotros, magnífica (nuestro agradecimiento por delante), tomábamos ya plaza en puerta, en la pequeña puerta lateral, más cercana al convento de las clarisas, para presenciar la procesión, casi por sorpresa, por no engañarnos, a las seis y cuarto de la tarde.

 

No obstante, el cielo despejado invitaba ya desde las 17:30 horas a la esperanza de que habría Semana Santa, después de que seis hermandades no hubieran podido hacerlo. No obstante, las inclemencias del tiempo siempre presentan problemas, y la Hermandad lo solventó de un plumazo advirtiendo de que el recorrido sería recortado, aunque en este extremo, seguramente por precaución, no concretó por dónde. 

 

Estimando los pronósticos meteorológicos, decidió cortar por los Cantillos tras bajar calle San Francisco y subir por Las Torres y girar hacia Carreras hasta completar la última parte del recorrido, obviando San Sebastián, Orgaz, Santa Clara y San Pedro, para llegar aproximadamente a las diez a Santa María, entre un breve chaparrón, según nos comentan testigos presenciales, pero con el Señor ya a punto de entrar y la Virgen por el Tiro con los hermanos preparados para cubrirla con plásticos. 

 

soledad procesion 1

 

soledad procesion 2

 

soledad procesion 3

 

soledad procesion 4

 

soledad procesion 5

 

soledad procesion 6

 

soledad procesion 7

 

soledad procesion 8

 

Más allá del ajustado tiempo de llegada, que se salvó sin mayores problemas, a las 18:29, como si el ansia de toda una Marchena cofrade estuviera concentrada en el nazareno que portó la cruz de guía, ésta se hacía visible entre aplausos del público concentrado en Santa María.

 

Los espectadores asistían a ese momento, con un tanto de psicosis, como sin creerse que después de tanto chaparrón, acuático e informativo-negativo en cuanto a salidas, había ya una Hermandad en la calle. 

 

De esta forma, los pequeños nazarenos y sus madres, enredados en el viento, que siempre se agiganta en La Mota, salían, sin embargo, con la mejor de sus sonrisas, todavía entre no mucho público, otra señal de que las expectativas generales de disfrutar de un paso de Semana Santa en Marchena en este 2024 eran exiguas. Hemos podido ver en nuestro paseo por la calle para otros menesteres a decenas de personas, y nadie daba un duro por la salida de La Soledad (aprovechamos este lapsus lingüístico para desear que descanse en paz, otro ilustre cofrade, el ex presidente del Betis, Don Manuel Ruiz de Lopera).

 

REEL SALIDA DE LA ESCALERILLA

 

La Banda de La Merced del Viso del Alcor bordó un Requiem conmovedor en la salida del Triunfo de la Santa Cruz, 'La Escalerilla' que sube al barco de la Semana Santa a tanto joven costalero y que representa el triunfo de la vida sobre la muerte, parábola de la Resurrección, con su emblemática sábana bañada en los últimos rayos del sol de un día que mañana tendrá una hora menos y que será ya abril, mes con olor a primavera, como el arte de los chavales bajo las trabajaderas. Sergio Bohórquez, Borja Puerto, Manuel Roncel y Alberto Roncel mimaron cada rincón del paso, capitaneándolo.

 

soledad procesion 9

 

soledad procesion 10

 

soledad procesion 11

 

soledad procesion 12

 

soledad procesion 13

 

soledad procesion 14

 

soledad procesion 15

 

soledad procesion 16

 

soledad procesion 17

 

soledad procesion 18

 

soledad procesion 19

 

soledad procesion 20

 

soledad procesion 21

 

soledad procesion 22

 

soledad procesion 23

 

soledad procesion 24

 

soledad procesion 25

 

soledad procesion 26

 

soledad procesion 27

 

soledad procesion 28

 

soledad procesion 29

 

soledad procesion 30

 

soledad procesion 31

 

soledad procesion 32

 

soledad procesion 33

 

soledad procesion 34

 

soledad procesion 36

 

soledad procesion 37

 

soledad procesion 38

 

soledad procesion 39

 

soledad procesion 40

 

soledad procesion 41

 

soledad procesion 42

 

soledad procesion 43

 

soledad procesion 44

 

soledad procesion 45

 

soledad procesion 46

 

soledad procesion 47

 

soledad procesion 48

 

soledad procesion 49

 

soledad procesion 50

 

soledad procesion 51

 

soledad procesion 52

 

soledad procesion 53

 

soledad procesion 54

 

El cortejo del Santo Entierro de Cristo es variado en representaciones bíblicas, desde la Verónica que limpia el rostro de Cristo, hasta la Fe, que es ciega, o las Tres Marías que acompañaron a Cristo, unas en vida y otras hasta en la cruxifición.

 

Representantes de las fuerzas de seguridad, entre ellas la Guardia Civil y la Policía Local, también forman parte de un cortejo, especial más si cabe en este año casi sin salidas, por la presencia de nazarenos de las demás hermandades de Marchena de Semana Santa, además de representación de San Isidro y El Rocío.

 

La representación eclesiástica ha estado encabezada por el Vicario de la Zona Este, párroco de San Juan y director espiritual de la Hermandad, José Tomás Montes Álvarez. La política municipal ha estado representada por la alcaldesa; María del Mar Romero, y otros seis concejales del Grupo Socialista (7 en total), así como José López, en representación del Grupo Popular; Andrés Mateo de Unidos por Marchena y José Carlos Delgado, de Vox. El Consejo de Hermandades de la Villa ha contado con José Antonio López Romero, su presidente, como máximo representante, entre varios.

 

Los ex hermanos mayores Manuel Ramón García Pliego, Salvador Moreno Márquez y José Antonio López Martín, también formaron parte del cortejo procesional, disfrutando desde la tranquilidad merecida después tantos años de trabajo por la Hermandad que ahora rige María del Carmen Moreno Hierro.

 

El Santo Entierro de Cristo, escoltado por la fiel Guardia Romana del Santo Sepulcro liderada por Manuel Moreno, y por las mujeres de mantilla, salía 17 minutos después que la Escalerilla, concretamente a las 18:55 horas, dando ya pista de que sería un recorrido rápido para evitar tormentas.

 

Los pies ennegrecidos y el cuerpo del Señor yacente en el interior de la urna fue acompañado por los sones de la magnífica banda del Cautivo de Málaga, que más adelante en la Iglesia de San Juan, interpretó 'Soledad centenaria' para quitarse el sombrero mientras terminaba por caer una tarde inestable en lo meteorológico y celestial en ese sueño despierto que es la plaza del Cardenal Espínola y todo lo que le rodea, tan común en el día a día, que de la belleza plástica y monumental de este enclave, quizá no terminemos nunca por ser conscientes.

 

Ramón Carmona, Juan Luis Labrador, junto a Eduardo Aguilera y José Montero, a los mandos del paso, bajaron por el Tiro de Santa María, que poco a poco con la buena nueva de la salida, como el Palacio Ducal, fue nutriéndose de una cantidad decente de público.

 

REEL SANTO ENTIERRO EN EL ARCO DEL TIRO

 

 soledad procesion 55

 

soledad procesion 56

 

soledad procesion 57

 

soledad procesion 58

 

soledad procesion 59

soledad procesion 60

 

soledad procesion 61

 

soledad procesion 63

 

soledad procesion 64

 

soledad procesion 62

 

soledad procesion 65

 

soledad procesion 66

 

soledad procesion 67

 

soledad procesion 68

 

soledad procesion 69

 

soledad procesion 70

 

soledad procesion 71

 

soledad procesion 72

 

soledad procesion 73

 

soledad procesion 99

 

soledad procesion 98

soledad procesion 101

 

soledad procesion 102

 

soledad procesion 103

 

soledad procesion 104

 

soledad procesion 105

 

soledad procesion 106

 

 

soledad procesion 74

 

soledad procesion 75

 

soledad procesion 76

 

soledad procesion 77

 

Nuestra Señora y Madre de la Soledad, a las 19:15 horas, en el año 2024 de su Coronación Canónica, y unos 20 minutos después del Señor, hacía acto de aparición por la puerta de salida, con lo que el cortejo se completaba de cabo a rabo en 45 minutos.

 

Solo ver a las mujeres que van detrás suya, de manto y saya, es mirar a la Virgen.

 

Solo escuchar recitar a Esperanza Romero; 93 años, con su andador, presente en el Tiro una vez más, infalible a sus 93 años de edad, paradójicamente rodeada de muchísimas personas jóvenes y niñas, es zambullirse de pleno en el sentimiento del pueblo que venera a la Soledad y en la seguridad de que el relevo generacional del apego y el cariño, cuanto menos a la Semana Santa, sino el amor, existirá: "Te saludan las estrellas, la luna y los luceros", narraba Esperanza frente a la Soledad:"Y en tu cuello de alabastro, llevas un collar; y en tu pecho, una pena con tu hijo que va muerto, Virgen de la Soledad, qué grande son tus tormentos...".

 

Increíblemente en apenas minuto y medio, descripciones increíbles y variadas desde el detalle de rostro, manos o paso de la Soledad, de momentos del costal, a tradiciones autóctonas como las moleeras, condensaba ese sentir inefable y a la vez trascendente hacia la Soledad, Esperanza, en versos de su propio puño y letra: "Eres más bella que nadie, llenas de lirios del tiempo", "ni el arco iris ni el alba tienen colores más bellos", "y al llegar las moleeras, en sus oles y sus requiebros, corazones y almas buenas, junto a ti, hasta el convento".

 

soledad procesion 90

 

soledad procesion 92

 

soledad procesion 91

 

Uno de los capataces, Daniel Aguilar (cuerpo al completo formado además por Alberto López, Jesús García y Rafael Tejada) repartió unas estampas a una familia que, con sencillez y sin apenas asomar la cabeza a la puerta, junto a la escena antes narrada, miró arriba con fervor ala Virgen de la Soledad; tanto el enfermo, como el mayor, como quienes los cuidan. 

 

Decenas de mujeres, al doblar el Tiro hacia San Juan, por Doctor Diego Sánchez, se incorporaron en esa revirá para seguir los pasos de Nuestra Señora y Madre.

 

REEL POEMA DE ESPERANZA A LA SOLEDAD

 

Entre los sones de la Banda de Música de la Cruz Roja, el cielo se iba encapotando visiblemente y la Soledad seguía la estela del Santo Entierro, éste del Triunfo de al Santa Cruz, y la Escalerilla de todo un público cofrade que se llevó esta vez un dulce y melodioso postre, el de la Hermandad cernicalera en las calles de Marchena, al menos por unas horas, en un pequeño frasco de tiempo que se va y que no vuelve, como el de la Semana Santa de 2024 en Marchena, como el de la vida misma. 

 

soledad procesion 81

 

soledad procesion 78

 

soledad procesion 79

 

soledad procesion 82

 

soledad procesion 80

 

soledad procesion 85

 

soledad procesion 84

 

soledad procesion 86

 

soledad procesion 87

 

soledad procesion 83

 

soledad procesion 89

 

soledad procesion 93

 

soledad procesion 94

 

soledad procesion 95

 

soledad procesion 96

 

soledad procesion 97

 

soledad procesion 108

 

soledad procesion 109

 

soledad procesion 110

 

soledad procesion 111

 

soledad procesion 107