Hermandades

guardia romana 7

 

Desde las diez menos cuarto de esta mañana, los soldados de la Guardia Romana del Santo Sepulcro custodian el paso del Santo Entierro de Cristo en la Iglesia de Santa María, donde los pasos se encuentran preparados por si, a las seis y media de esta tarde, se diera la opción de salir a las calles de Marchena, lo cual se decidirá en las horas previas a la fijada para la procesión, tal y como viene siendo el devenir de esta Semana Santa marcada por las lluvias.

 

 


 

VÍDEO PRIMERA GUARDIA ROMANA DEL SANTO SEPULCRO EN LA MAÑANA DE HOY

 

La custodia, que se desarrolla hasta la una del mediodía, es un acto ya tradicional de la Guardia Romana, que a golpe de tambor hace acto protocolario de entrada y muestra sus respetos a los sagrados titulares, bajo la atenta mirada del público.

 

¿Podrán seguir los pasos de los guardias romanos esta tarde la estela del Santo Entierro de Cristo en las calles de Marchena? Ya lo sabremos durante las próximas horas. Las precipitaciones, muy cuantiosas durante la mañana y mediodía, se verán muy reducidas durante la tarde; pero, ¿desaparecerá la lluvia por completo?

 

Son preguntas que acechan ante esta última procesión de la Semana Santa, que en esta ocasión, si saliera, sería la primera en pisar las calles. Desde 2011 no se queda sin realizar estación de penitencia la Hermandad de la Soledad (salvo en 2020 y 2021 por la pandemia.

 

guardia romana 1

 

guardia romana 2

 

guardia romana 3

 

guardia romana 4

 

guardia romana 5

 

Es año 2024, de Coronación Canónica de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, sobre la que la devoción popular se vuelca, y también su Hermandad hacia ella y en torno a este evento que fija la agenda incesante del año. Los diversos objetos de merchandising y cerámicas con el logo de la coronación se pueden adquirir en el templo tanto en esta mañana como en la del Domingo de Resurrección.

 

Mientras tanto; Ramón Pruna Perea y su sobrino y ahijado Juan de Dios Pruna Caballos, permanecían solemnes y rigurosos haciendo guardia al sepulcro, como los hombres de Manuel Moreno harían durante tres horas de la mañana, antes de encontrarse esta tarde en el cuartel de San Lorenzo, prestos y dispuestos para la ocasión, que sería más que especial si, finalmente, se produce el milagro de que haya Soledad en las calles, que en Marchena no sería, ni mucho menos, lo mismo que soledad.

 

guardia romana 6

 

guardia romana 10

 

guardia romana 8

 

guardia romana 9