Hermandades

jesus procesion 34

 

El Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Antonio García, ha reivindicado ante los hermanos que se encontraban en la Iglesia de San Miguel a las 6:00 horas, momento exacto en el que ha anunciado, junto a los oficiales y al Hermano Mayor Emérito Juan José Fernández Segovia, que la procesión no salía a las calles, que "aunque hoy no vistamos de túnica o no nos pongamos el costal, todos en esta Hermandad formamos parte de una misma trabajadera", recalcando que vivir el Viernes Santo, y más aún con la escucha del Señor a las peticiones para que vengan las tan necesarias lluvias, es "una bendición, siempre". Después del anuncio, vinieron las saetas como cualquier Viernes Santo, una detrás de otra, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y un movimiento silencioso y elegante de los pasos, que los costaleros movieron en el templo para situarlos de cara al público que, durante toda la mañana, irá entrando en San Miguel a visitar las sagradas imágenes.

 

 


 

 

REEL SAN MIGUEL ESTA MAÑANA, PROLEGÓMENOS

 

REEL SAN MIGUEL ESTA MAÑANA, TRASLADO DE PASOS

 

REEL SAN MIGUEL ESTA MAÑANA, PRIMERA LEVANTÁ Y CUARTA A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, POR EL HERMANO MAYOR

 

REEL SAN MIGUEL ESTA MAÑANA, PRIMERA LEVANTÁ DEL PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS, ENTRE SAETAS A JESÚS

 

Desde 2010 que cubrimos la Semana Santa de Marchena (a excepción de los años 2018 y 2019 que no lo hicimos y los dos de pandemia en 2020 y 2021), es la primera vez que cinco hermandades de Marchena (en este caso aún sobre cinco posibles) no realizan estación de penitencia, desde entonces.

 

En el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es la segunda vez que no sale en esta franja de tiempo; la anterior fue en 2011 y los más viejos del lugar no recordaban, al menos entre sesenta y setenta años antes, que la Hermandad se hubiera quedado en San Miguel, sin poder salir a las calles.

 

Llevamos muchas ediciones de la Semana Santa casi impolutas, y salvo en 2011 que se quedaron sin salir cuatro hermandades (Veracruz, Jesús, Cristo San Pedro y Soledad) y en 2012 y 2013 otras dos; Dulce Nombre y Veracruz y  Borriquita y Cristo de San Pedro respectivamente (amén de cuatro ocasiones en las que las hermandades recortaron en esos tres años sus recorridos sorprendidas por la lluvia), desde 2014 en adelante todo había resultado prácticamente impoluto. 

 

De hecho, en nuestras diez ediciones anteriores de la Semana Santa de Marchena que hemos cubierto, solo se quedaron en casa en 8 ocasiones distintas hermandades sobre las 100 salidas posibles, el 8 por ciento, y solo en 2024 ya lo han hecho 5.

 

Números aparte, hoy ha empezado a llover a las 7:15 horas, con más fuerza que ayer, y mientras redactamos estas líneas media hora más tarde, aún persiste la lluvia, por lo que poco se le puede achacar a la decisión tomada, que, incidió el Hermano Mayor, no debe dejarnos triste, pues la satisfacción es trabajar durante todo el año por la Hermandad, motivo por el que expresó su más sincero agradecimiento a los hermanos.

 

Después de la comunicación oficial desde el altar del templo, la primera levantá del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cedía el capataz Antonio Manuel Pliego Álvarez al Hermano Mayor, que entonó segundos después una sentida cuarta.

 

jesus procesion 24

 

jesus procesion 25

 

jesus procesion 26

 

jesus procesion 27

 

jesus procesion 29

jesus procesion 28

 

jesus procesion 30

 

jesus procesion 31

 

jesus procesion 32

 

La cadencia de los costaleros del paso del Señor, magistral, poniendo por momentos a Nuestro Padre Jesús Nazareno ante la Virgen de las Lágrimas, ha dejado imágenes inolvidables para la retina de hermanos, algunas de las cuales, siendo por supuesto diferentes, han recordado en cierta medida al Mandato.

 

Las voces sateras han sonado, y además de la de Enrique Casado, clásica en la primera hora de la mañana, cada vez más se nota el relevo generacional, con la proliferación de muchas voces jóvenes, algunas de ellas nuevas y otras con experiencia, pese a la juventud.

 

Mientras, en estampa parecida a la de la salida por calle San Miguel, sonaba la primera llamada del paso de María Santísima de las Lágrimas al fondo, para seguir el curso de este impecable traslado, seguían sonando ecos de cuartas al coronado de espinas, al que carga con el madero, al que hacia el Gólgota camina, al inocente cordero, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha vestido su túnica morada clara, en parte bordada, estrenada en el año 2018. Para esta ocasión, se han estrenado, aunque no haya podido verse en las calles, faldones terciopelo morado confeccionados por hermanas costureras, se ha procedido a la restauración y baño de oro del llamador del Señor, realizado en Orfebrería Villarreal de Sevilla, se han realizado diez regímenes (Cruces de Jerusalén) de plata con madera barnizada realizados también en Orfebrería Villarreal de Sevilla, se han confeccionado cuatrotrajes de Acólitos, a manos del taller de mujeres costureras de la hermandad. Además de éstos, se ha estrenado el motivo procesional “Osita y Patena” correspondiente al Paso Señor, al que se le han donado dos juegos de puño y cuello. En cuanto a estrenos de la Centuria Romana y siguiendo la información facilitada por la Hermandad, se habrían estrenado hoy aunque tendrán que esperar a 2025, ocho trajes para Gastadores y Senatus que abren el desfile, 8 corazas, 8 escudos y 8 cascos nuevos, las 17 espadas de fabricación propia a cargo de la centuria, para 1º escuadra y dos jefes de escuadra, 2 unidades de correaje para portar estandarte. También ha sido donado un juego de cornucopias antiguas (Doradas de Oro Fino).

 

jesus procesion 33

 

jesus procesion 37

 

jesus procesion 35

 

jesus procesion 38

 

jesus procesion 39

 

jesus procesion 36

 

jesus procesion 40

 

Por último, San Juan Evangelista caminaba hacia su nuevo lugar en el templo, con su fiel camada cofrade joven siempre presente. Hoy se hubiera estrenado musicalmente con este paso la Agrupación Musical Carlos III de La Carlota, y con el de la Virgen de las Lágrimas, la Banda Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real. Por supuesto, la Banda de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno habría acompañado al Señor.

 

A las 6:30 horas seguía el goteo de personas por San Miguel, que seguro que continuará durante toda la mañana, de puertas abiertas al pueblo de Marchena para la visita a las sagradas imágenes, en este Viernes Santo que comienza con lluvia y en el que veremos qué pasa esta tarde noche con la salida del Cristo de San Pedro.

 

El tenue rojo de las velas nazarenas en San Miguel por la mañana, el Prendimiento en Plaza Alvarado, el pueblo animoso que andante acompaña a Jesús hasta el Mandato, y el auto de la Pasión emblemático en la Plaza Ducal, tendrá que esperar, como tendrán que esperar los mediodías radiantes de Viernes Santo para mejor ocasión. 

 

Hoy, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y María Santísima de las Lágrimas descansan en San Miguel, donde antes de la noticia, todo se preparaba con el latir de siempre.

 

Es Viernes Santo de oración.

 

jesus procesion 16

 

jesus procesion 8

 

jesus procesion 9

 

jesus procesion 41

 

jesus procesion 1

 

jesus procesion 2

 

jesus procesion 3

 

jesus procesion 4

 

jesus procesion 5

 

jesus procesion 6

 

jesus procesion 7

 

jesus procesion 10

 

jesus procesion 11

 

jesus procesion 12

 

jesus procesion 13

 

jesus procesion 14

 

jesus procesion 15

 

jesus procesion 18

 

jesus procesion 22

 

jesus procesion 17

 

jesus procesion 19

 

jesus procesion 20

 

jesus procesion 21

 

jesus procesion 23