Hermandades

dulcenombre portada redi

 

ACTUALIZACIÓN FOTOGRÁFICA Y DE LA CRÓNICA. La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista ha anunciado esta tarde, momentos después de las 19:30 horas, que no efectuará estación de penitencia este Jueves Santo, tal y como ha comunicado el Hermano Mayor, Luis Fernando Segovia Baco, en el interior del templo de San Sebastián. Los pronósticos meteorológicos, que siguen marcados por las lluvias y el viento, han sido nuevamente el motivo, por lo que es la tercera procesión que se queda sin pisar las calles de Marchena en esta Semana Santa. Después del rezo del Viacrucis, se abrirán las puertas del templo para todos aquellos que quieran contemplar las sagradas imágenes.


 

A las 19:32 horas de hoy, después de meditarse mucho la decisión en el seno de la Hermandad, el Hermano Mayor, Fernando Segovia, anunciaba que finalmente, la procesión no saldría a las calles de Marchena, a lo cual se sucedió un emotivo aplauso y la lógica tristeza, pues las ilusiones depositadas en este día son muchas por los hermanos y hermanas, pero la decisión de la Junta de Gobierno, fundamentada en la climatología, ha sido ésta y así se ha comprobado ya que no ha parado de llover de manera persistente desde poco antes de las siete de la tarde hasta que nos hemos marchado, casi a las ocho ya de la noche. Han asistido a la Junta de Gobierno en su decisión, el director espiritual José Tomás Montes Álvarez, y José Manuel, el vicario auxiliar.

 

dn procesion 27

 

dn procesion 26

 

dn procesion 28

 

dn procesion 29

 

dn procesion 30

 

dn procesion 31

 

dn procesion 32

 

dn procesion 33

 

dn procesion 6

 

La ilusión, siempre resplandeciente en esta Hermandad, se notaba en el alboroto de las familias alrededor de la puerta de entrada en la Plazuela de San Sebastián, donde las caprichosas nubes, encapotaban el cielo después de una primera hora de la tarde más despejada, incluso esperanzadora.

 

dn procesion 1

 

dulcenombre1 redi

 

dn procesion 2

 

dn procesion 3

 

dn procesion 4

 

dn procesion 5

 

dn procesion 7

 

dn procesion 8

 

Una vez abierta las puertas a los miembros del cortejo, y, en este caso también a nosotros, ante lo cual mostramos nuestro más sincero agradecimiento a la Hermandad del Dulce Nombre por las facilidades dadas para la cobertura de estos prolegómenos, las miradas se dirigían a los sagrados titulares, llenas de una emoción que traspasa todo pronóstico meteorológico, devoción que camina por los cuatro siglos y medio y que este año celebra el 425 Aniversario de las primeras reglas fundacionales, por lo que, D.M., el pueblo de Marchena podrá ver en procesión extraordinaria, en concreto exclusivamente a la imagen del Dulce Nombre, el 26 de octubre del presente año.

 

Todo estaba preparado, destacando el estilo romántico del paso de la Virgen de la Piedad, al modo del siglo XIX, con un planteamiento de candelería que sigue este estilo y variados candelabros y luces, guirnaldas de flores de cera en los cuatro varales maestros y también flores de azahar, destacando el mantenimiento de la túnica de cola del Niño y del manto de la virgen que continuadamente realiza la Hermandad, así como el tocado de tul de seda, donado, que portaba la Virgen.

 

Los cuerpos de capataces de ambos pasos han sido hoy, aunque lamentablemente no hayan podido ejercer su función en las calles, los formados por Álvaro Pazos, Samuel González, Gonzalo Lora, Jorge Luna y Manuel Jesús Perea 'Chapi' en el Dulce Nombre de Jesús (al primero de ellos lo veíamos con su gran amigo y homólogo de la Humildad además de costalero del Dulce Nombre, Francisco Núñez) y en la Virgen de la Piedad por Francisco Gutiérrez, Gonzalo Martín, José Manuel Valverde y Jesús Osuna.

 

dn procesion 12

 

dn procesion 10

 

dn procesion 11

 

dn procesion 9

 

dn procesion 13

 

dn procesion 16

 

dn procesion 15

 

dn procesion 14

 

dn procesion 17

 

dn procesion 18

 

dn procesion 19

 

dn procesion 20

 

dn procesion 21

 

dn procesion 22

 

dn procesion 23

 

dn procesion 25

 

dn procesion 24

 

A otro maestro del costal, Antonio Romero Pintado, veíamos transmitir el amor por el Dulce Nombre de Jesús a los más pequeños, mientras que tampoco se perdía la ocasión, con la ilusión de siempre, el que fuera Hermano Mayor tantos años, Enrique Ponce.

 

Del principio, pasando por la ya consabida decisión de no salir a las calles, llegamos al final, con la lluvia dando más razón si cabe a la Junta de Gobierno y los paraguas y nubarrones negros presidiendo la escena por todas partes, tanto en la Plazuela de San Sebastián, como en la del Dulce Nombre, puerta de la que hubiera sido la salida. Los integrantes de la marchenera Banda Villa de Marchena, dispuestos para la ocasión, hubieron de conformarse con no tocar, tónica en las sacrificadas bandas que este año se están quedando con la miel en los labios.

 

El callejón de Miguel de Mañara, también conocido como el de las Campanas, era eco de tambores secos con olor a despedida, abriendo pasillo a la Guardia Romana del Dulce Nombre de Jesús, y el siempre presente público joven, muy fiel a esta salida, se iba marchando poco a poco, resignándose a duras penas y esperanzado en que el tiempo mejore.

 

dn procesion 34

 

dn procesion 35

 

dn procesion 36

 

dn procesion 37

 

dn procesion 38

 

dn procesion 39

 

En 2025, queremos y deseamos que el Dulce Nombre de Jesús brille con la luz de siempre y el sol resplandeciente en sus tirabuzones y que la Piedad abra las puertas de la gloria que el Jueves Santo es para los cofrades de Marchena.

 

Así sea.

 

 

dn procesion 40