Hermandades

humildad1

 

ACTUALIZACIÓN FOTOGRÁFICA. La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís, ha decidido hoy, minutos antes de la salida procesional, prevista a las ocho de la tarde, que la procesión de Miércoles Santo no se llevará a cabo, debido a las inclemencias meteorológicas. Lamentamos no poder ofrecerles fotografías e imágenes del momento de la decisión final y ambiente de capilla, pues la Hermandad ha decidido en esta ocasión no habilitar el acceso a medios de comunicación al interior del templo por las necesidades de reorganización a la hora de realizar el Via Crucis que se ha celebrado a partir de las ocho de la tarde. Posteriormente, entre 20:30 y 21:00 horas se abrirá la capilla a visita del pueblo en general, para que quienes lo deseen puedan presenciar de cerca las imágenes de los sagrados titulares tal y como estaban dispuestas para la salida . (Ampliaremos información).

 


De esta forma, aguardaremos para ver si algunas de las hermandades del Jueves Santo, o incluso las dos, Dulce Nombre de Jesús y Vera Cruz, pueden procesionar este Jueves Santo, ya que hasta ahora, ni Borriquita ni Humildad lo han podido hacer. En el caso de hoy, lo sentimos por los cientos de hermanos de la Hermandad de la Humildad.

 

Desde las siete de la tarde, la imagen de paraguas mezclados con el blanco de las túnicas y la fachada del que fuera convento de las clarisas, el burdeos de los capirotes, y un gris oscuro sin concesiones en el cielo, formaba comunión con el sonido del viento incesante y la lluvia, no torrencial, pero sí persistente, que desde las seis de la tarde volvía a aparecer con consistencia.

 

Por la puerta pequeña de la casa Hermandad, entraban los nazarenos, algunos niños y niñas correteando con la ilusión de que pudiera tal vez capear el temporal, pero no pudo ser, y quienes esperaban a su primera vez en una procesión, solo han podido vivir estos prolegómenos. Grupos de chavales adolescentes, aunque no muchos, paseaban expectantes por el lugar, donde algunos de los primeros en formar parte eran marcheneros que hace décadas partieron a buscar mejor vida a otras ciudades, y llegados desde Madrid, esperaban la decisión frente a la Iglesia de Santa Clara, cubiertos por sus paraguas.

 

humildad no procesion 5

 

humildad no procesion 4

 

humildad no procesion 6

 

humildad2

 

humildad no procesion 7

 

humildad no procesion 8

 

humildad no procesion 9

 

humildad no procesion 10

 

humildad no procesion 11

 

Desde las siete de la tarde precisamente, la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales Extraordinario, barajó todas las posibilidades, incluso la de salir, pero debido al análisis de las previsiones meteorológicas, decidió que no se realizara la Estación de Penitencia en este Miércoles Santo de 2024 pasado por agua y viento.

 

Conforme pasaban los minutos, mientras en el interior del templo comunicaba el Hermano Mayor, Antonio Ruiz Molina, la decisión, de la que nos informaba la Hermandad puntualmente a las 19:35 horas, el movimiento aún seguía en las inmediaciones y comenzaban a llegar miembros de las bandas de música, precisamente las novedades (junto al estreno del manto de la Virgen recientemente presentado) más significativas del cortejo. Al Señor de la Humildad lo habría acompañado por primera vez la Agrupación Musical Polillas de Cádiz, y a Nuestra Señora de los Dolores, la Banda Música del Sol.

 

Costaleros de ambos pasos enfilaban para la Iglesia desde calle Orgaz y los guardias civiles marcheneros Manuel y María Luisa Macho, uno destinado en Barcelona y otro en Córdoba, hacían acto de entrada para acompañar a sus sagrados titulares una vez más, aunque en esta ocasión dentro en el solemne Via Crucis, tras el cual se abrió la capilla al pueblo de Marchena.

 

humildad no procesion 12

 

humildad capilla 4

 

humildad capilla 2

 

humildad capilla 3

 

humildad capilla 1

(Fotografías de los pasos en el interior: Rubén López)

 

 

La despedida de Juan Roncel en la Centuria Romana del Señor de la Humildad se prorroga a 2025

 

humildad no procesion 2

 

Juan Roncel lleva 27 años formando parte de la Centuria Romana del Señor de la Humildad, y en esta procesión de 2024 tenía previsto dejarlo, pero, como nos avisaba a las 18:50 horas en el cuartel de calle Sevilla, si llovía y la procesión no salía, aguardaría el reconocimiento que su centuria le tenía preparado, al próximo año, y así ha sido.

 

Recordaba Juan Roncel que José Antonio Pérez relevó en ese año de 1998 a Amalio Narváez en la capitanía, y por entonces, el relevo se produjo también en muchos soldados, y mientras unos salían otros entraban, algunos de ellos buenos amigos de José Antonio, como el propio Juan Roncel: "El capitán es un fuera de serie", declara Juan Roncel, que destaca el intenso trabajo desempeñado por él junto a la colaboración de su tropa: "Lo que más destaco es el grupo humano, la piña que se hace, que es lo que hace que te enganches", sin olvidar lo que "le gusta y sabe" de emblemas y diversas señas que se han ido incorporando a la centuria, el propio capitán Pérez.

 

Su padre José Roncel, nos comenta Juan, era un trabajador abnegado, y en una de las ocasiones que fue a verlo cuando Juan era costalero de la Virgen de las Lágrimas, que lo ha sido durante 35 años, "se enganchó a la Semana Santa", concretamente a las centurias romanas, formando parte de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Soledad y la de la Humildad.

 

Durante casi veinte años, ha compaginado Juan Roncel su labor de costalero en la Virgen de las Lágrimas con la de componente de la Centuria Romana del Señor de la Humildad, y desde 2019, forma parte también de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Respecto a los momentos del recorrido de la Humildad, aunque todos son de su agrado, destaca la intimidad con ecos de racheos de pies costaleros y romanos que se vive en calle San Francisco o la oscuridad también acogedora de calle El Cura ya casi al regreso.

 

Esperemos que en 2025, Juan Roncel, marchenero de septiembre de 1958, tenga la ocasión de despedirse de unos compañeros que hoy le han brindado todo su afecto y cariño, ya en procesión de Miércoles Santo por las calles de Marchena bajo las órdenes de José Antonio Pérez, a quien le agradecemos su gentileza por la invitación de nuevo a vivir de cerca el ambiente que se respira en esta señera Centuria Romana.

 

humildad no procesion 3