Hermandades

guardia romana santo sepulcro archivo

 

Hay tradiciones en Marchena que continúan imperturbables al paso del tiempo, una de ellas, la de las custodias de los pasos por parte de las guardias romanas. En Santa María, el Sábado Santo en horario de 10:00 a 13:00 horas tendrá lugar la del Santo Entierro, donde los soldados romanos realizan el acto de entrada y su colocación ante el paso, entre los característicos toques secos de tambor. En San Sebastián, en el mediodía de Jueves Santo, de 12:00 a 14:00 horas, miembros de la Centuria Romana del Dulce Nombre de Jesús y la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús custodiarán al Dulce Nombre de Jesús. Son actos de puertas abiertas que pueden ser presenciados por el público, de manera ordenada y respetuosa. Más inminente aún es el Pasacalles de la Centuria Romana del Señor de la Humildad, este Miércoles Santo a partir de las 19:30 horas, instantes antes del inicio de la procesión de esta Hermandad. El Viernes Santo, el acto del Prendimiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se celebrará, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en Plaza Alvarado aproximadamente entre las 7:00 y las 7:30 horas, al paso del Señor por el lugar.

 


 

humildad centuria archivo

 

Comenzando por el principio, el Miércoles Santo, comandada por el capitán José Antonio Pérez, la Centuria Romana del Señor de la Humildad y Paciencia recorrerá las calles Sevilla, desde su esquina con calle San Agustín, Pasaje, San Pedro, San Sebastián y Orgaz antes de situarse en el patio de Santa Clara esperando la salida del templo del Señor de la Humildad, al que acompañarán en la procesión, realizando el acto del Prendimiento a la salida, con lectura cantada de la sentencia de Pilatos por uno de sus miembros.

 

El Invitado de Honor, que junto al capitán presidirá el desfile en el presente año, es Juan Roncel Caballos, más que un invitado en sí, en esta ocasión, alguien que ha pertenecido de lleno, que se despide después de 27 años saliendo en la Centuria (su primera salida fue en 1998) y al que nos consta que se le dispensará una gloriosa despedida, por cuanto resulta muy querido.

 

escolta dn 2

 

escolta dn

 

A las referidas guardias romanas, suceden los pasacalles previos a la celebración de las procesiones, en caso de la Guardia Romana del Dulce Nombre de Jesús a partir de las 19:00 horas aproximadamente del Jueves Santo por calle Harina, San Sebastián, San Pedro, Figueredo y llegada a la Plazuela de San Sebastián, por donde entrarán a la Iglesia para comenzar el desfile procesional saliendo tras el paso y la Agrupación Musical.

 

Con el capitán Miguelma Guisado al frente, la Guardia Romana del Dulce Nombre de Jesús se compone de tres escuadras; la primera con capitán, gastadores, senatus y teniente; la segunda con sargento, dos senatus pequeños y seis guardias con espadas; y la tercera, tras el cabo y los dos infantes, se compone de seis guardias con lanzas, lanzas que se recuperan en la guardia, que primero utilizó éstas, luego espadas, y en la procesión de este Jueves Santo combinará espadas y lanzas.

 

prendimiento jesus

 

El Viernes Santo, algunos de los soldados de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que desfila en pasacalles comenzando por calle Sevilla abajo y atravesando varias calles de Marchena antes de su llegada a la Plaza Ducal para hincarse de rodillas ante el Señor y acompañarlos todos ya al completo en la procesión diurna hasta su entrada, protagonizan su escolta hasta el Mandato, desde Plaza Alvarado, cuando a la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno Judas lee la sentencia dictada por Poncio Pilatos.

 

El Sábado Santo, en la Iglesia de Santa María de la Mota, de 10:00 a 13:00 horas y con la solemnidad que caracteriza a este sobrio acto, los soldados de la Guardia Romana del Santo Sepulcro harán acto de custodia del paso del Santo Entierro de Cristo, al que acompañarán en la procesión de por la tarde. Entre 17:30 y 17:45 horas aproximadamente, desde el cuartel de San Lorenzo, en calle San Francisco, salen hacia calles Padre Marchena y girando a la derecha hacia el arco del Tiro, protagonizan un pasacalles, que como todos los de nuestra Semana Santa, despiertan la expectación del público.