Hermandades

borriquita no estacion de penitencia

 

ACTUALIZACIÓN. La Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma, 'La Borriquita', Olga María Domínguez Escabia, ha anunciado hace unos minutos que la Junta de Gobierno de la Hermandad ha tomado la decisión de no efectuar salida procesional a las calles de Marchena, tal y como se tenía previsto, como es habitual, a las cinco de la tarde. Los pronósticos meteorológicos avanzan lluvias que se producirán en mayor cantidad de litros por metro cuadrado conforme avance la tarde y la noche en nuestro pueblo. En lugar de la procesión por las calles, se ha decidido celebrar un Via Crucis por el interior del templo, después del que los pasos han sido trasladados en el interior del templo. 

 


VÍDEO VIACRUCIS POR EL INTERIOR DEL TEMPLO DE SAN AGUSTÍN EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

De esta manera, en su primer Domingo de Ramos como Hermana Mayor, Olga Domínguez ha anunciado esta dolorosa decisión para la Hermandad y todos los fieles, miembros del cortejo y pueblo de Marchena en general, que siempre espera con tanta expectación la primera procesión de nuestra Semana Santa.

 

Carmen Belén Luque López, Diputada Mayor de Gobierno, ha continuado el anuncio de la no realización de la salida procesional a las calles de Marchena, puesto que la Hermana Mayor, con la voz quebrada por la emoción, no pudo articular palabra apenas unos instantes.

 

La hermandad ha celebrado en su lugar el rezo de un santo viacrucis por el interior del templo, dirigido por el director espiritual de la Hermandad, el padre Carlos Sanjosé. 

 

Una vez que se hizo el viacrucis, se trasladaron los pasos, dispuestos próximos al altar mayor, a sus lugares habituales. Al Señor al sitio de costumbre según se entra por la puerta principal, a la derecha, y la Virgen, a la izquierda según se entra, a golpe de varias chicotás. Los capataces han sido un año más José Manuel Conejero y Manuel Benítez.

 

La Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma ha tocado varias marchas al Señor (En el cielo de tu gloria, La valiente, Eternidad, El milagro, además de 'Y llegó el hijo de Dios', obra de su director Rubén Jesús Rey Melero, expresamente dedicada al 50 Aniversario de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús de la Paz y al 35 Aniversario de la fundación de la Banda María Santísima de la Palma), mientras que la Banda Villa de Marchena lo ha hecho a la Virgen de la Palma (Al cielo la Reina de Triana, Danos la paz, Paz y Palma, del director Javier José López Padilla dedicada a la Virgen de la Palma, Ave María y Siempre la Esperanza). Ambas han interpretado sus sones desde una de las galerías del claustro, permaneciendo abierta una de las puertas laterales del templo.

 

El Coro de la Hermandad ha interpretado la Salve, tras lo cual el director espiritual, Carlos José, remarcó que a pesar de la tristeza que se sentía por no haber podido salir a las calles, la celebración del Domingo de Ramos había sido un acto de gozo y alegría por cuanto rememora la entrada triunfal del Señor en Jerusalén.

 

Acompañando a los pasos, hemos visto uniformados a dos representantes de la Policía Local; Oliver Tovar y Jesús Frías, policía local marchenero que se fue de nuestro pueblo hace 33 años, cuando tenía 18, y que tiene ahora 51 años de edad y que suele venir a todas las ediciones de Semana Santa que le es posible.

 

La primera Hermandad marchenera en salir a las calles en Semana Santa, si la climatología lo permite, sería la del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís, el Miércoles Santo, desde la Iglesia de Santa Clara, a las 20:00 horas.

 

Mandamos un abrazo enorme a toda esa buena gente de la Borriquita, a sus hombres de costal y capataces, y a todos en general, que con tanta ilusión y trabajando en silencio, habían preparado la procesión, que, después de celebrarse ininterrumpidamente en 2022 y 2023, no se lleva a cabo por las calles de Marchena por primera vez después del parón por el Covid de 2020 y 2021.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL INTERIOR DEL TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

 

1. En primer lugar, las hebreas, nazarenos y músicos, se disponen en el patio del convento mercedario a hacer acto de entrada en la Iglesia, ilusionados con la posibilidad de salir y preocupados por la posibilidad de que así, como finalmente fue, no sucediera. Los más pequeños nutren siempre el cortejo de la Borriquita con sus característicos gestos de inocencia y alegría, muy arropados por sus familiares.

 

borriquita procesion previa 1

 

borriquita procesion previa 2

 

borriquita procesion previa 3

 

borriquita procesion previa 4

 

borriquita procesion previa 5

 

borriquita procesion previa 6

 

borriquita procesion previa 7

 

borriquita procesion previa 8

 

borriquita procesion previa 9

 

borriquita procesion previa 11

 

borriquita procesion previa 10

 

 

 2. La Hermana Mayor, Olga María Domínguez Escabia, y la Diputada Mayor de Gobierno, Carmen Belén Luque López comunican la decisión de no realizar estación de penitencia por las calles de Marchena, debido a los pronósticos de lluvia, que se han acabado cumpliendo a rajatabla desde las seis de esta tarde de Domingo de Ramos. La tristeza por la no celebración de la cofradía, es inmediata en los presentes.

 

borriquita procesion previa 12

 

 

borriquita procesion previa 14

 

borriquita procesion previa 15

 

borriquita procesion previa 17

 

borriquita procesion previa 16

 

borriquita procesion previa 13

 

borriquita procesion previa 18

 

borriquita procesion previa 24

 

borriquita no estacion de penitencia 2

 

borriquita no estacion de penitencia 4

 

borriquita no estacion de penitencia 3

 

3. Celebración del Via Crucis y traslado de los pasos por el interior del templo, bajo la atenta mirada de los componentes del cortejo y personas presentes, que disfrutan del marco incomparable del templo y las sagradas imágenes en movimiento, llevadas por los costaleros, no sin desatarse algunas lágrimas por la reciente noticia de no salir a las calles en procesión.

 

borriquita procesion previa 19

 

borriquita procesion previa 20

 

borriquita procesion previa 21

 

borriquita procesion previa 22

 

borriquita procesion previa 23

 

borriquita viacrucis templo 1

 

borriquita viacrucis templo 2

 

borriquita viacrucis templo 3

 

borriquita viacrucis templo 4

 

borriquita viacrucis templo 5

 

borriquita viacrucis templo 6

 

 

borriquita viacrucis templo 7

 

borriquita viacrucis templo 8

 

borriquita viacrucis templo 9

 

borriquita viacrucis templo 10

 

borriquita viacrucis templo 11

 

borriquita viacrucis templo 12

 

borriquita viacrucis templo 13

 

borriquita viacrucis templo 14

 

borriquita viacrucis templo 15

 

borriquita viacrucis templo 16