Hermandades

 

saetero decano 2

 

La entrega del pergamino que acredita como Saetero Decano a Manuel Herrera Luque corrió a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad de la Humildad, Antonio Ruiz Molina, en el transcurso de la misa celebrada por el Padre José Manuel Pineda. De esta forma, la Escuela de Saetas de la propia Hermandad, que ya camina por el trigésimo quinto curso, reconoce los méritos de Manuel Herrera Luque, saetero y poeta, que desde muy temprana edad ha cantado y recitado a todas nuestras imágenes.

 



En palabras del Hermano Mayor, "Manuel es saetero de cuna, aunque reza más de dos veces, pues también nos llega al alma con sus poesías que dedica a los Titulares de nuestras Hermandades cada Semana Santa, y es por todo ello por lo que en este tercer día del quinario a nuestros Titulares le hacemos este pequeño homenaje por su trayectoria en pro de nuestra saeta y cultura cofrade".

 

saetero decano 1


Manuel Herrera Luque, nació en Marchena, en la calle Marcos Ruiz hace ahora 79 años y desde siempre se ha dedicado a las faenas del campo. Enviudó muy joven, pero recuerda cómo se hizo hermano del Dulce Nombre gracias a su mujer, "primero fui hermano consorte, pero al poco tiempo ya me hice titular". Siente nostalgia de los grandes saeteros de su época, notando la diferencia de que "entonces sólo cantaban saetas las personas mayores, y ahora, gracias también a la labor de Roberto Narváez con su Escuela de Saetas, ya las cantan gente muy joven". Precisamente nos relata cómo con sólo 12 años cantó una saeta "la única vez en mi vida que he cantado en la calle, concretamente a la imagen del Cristo de San Pedro, aquí al lado, en la esquina de la calle Orgaz con Santa Clara".

 

saetero decano 3

 

saetero decano 4

 

Y es que Manuel siempre prefirió cantar en nuestros templos el Domingo de Resurrección, destacando su estilo por carceleras, además de recitar sus propias poesías con gran sentimiento. Como así lo hizo tras recibir el nombramiento y después de que Beatriz Hurtado y Antonio Lebrón cantaran magistralmente dos cuartas de la Humildad, dedicadas al Señor y a la Virgen de los Dolores.

 

saetero decano 5

 

saetero decano 6

 

saetero decano 7

 

Acompañado de su familia, de una amplia representación de la Escuela de Saetas y de un público que llenaba el templo, Manuel dedicó sendas composiciones al Señor y a la Virgen, que comienzan así: "Capilla de Santa Clara orgullosa debes de estar/ porque encierras en tu Capilla al Señor de la Humildad...." Qué guapa estás mare mía sentaíta en tu campana/ bajo tu palio de estrellas y tus varales de plata...".