Hermandades

 gm hotel cartel 13

 

La torre de la Iglesia de Santa María de la Mota, la más antigua de la Villa de Marchena, escolta en la mayor cota de altura de nuestro municipio al pueblo de Marchena, y en Sábado Santo, a Nuestra Señora y Madre de la Soledad, que aproximadamente a las siete menos cuarto, pasa por ese preciso lugar, antes de adentrarse en el emblemático Arco del Tiro, enclave de saetas carceleras, cernicales o marcheneras como hoy ha cantado el niño Pablo González. El cartel ganador del Concurso organizado por el céntrico GM HOTEL es obra de Francisco González Caballero, que capta en el lateral de su instantánea la curvatura de los viejos arcos ducales, y en la parte inferior, junto al paso de la Virgen, un capirote negro representativo de la Hermandad.

 

 


 

 

GM Hotel, completamente lleno para la ocasión en su hall de entrada y bar, ha organizado en esta edición un concurso (en ediciones anteriores había asignado directamente a un autor el trabajo), que ha ganado Francisco González Caballero, que ha sido autor de cuatro carteles de nuestra Semana Santa; además de este último, el del Ayuntamiento de Marchena (Nuestro Padre Jesús Nazareno subiendo la calle San Francisco), A esta es (detalle del palio de la Soledad captado desde el interior de la Iglesia de San Juan) y tertulia Esto es Así (imagen trasera de encuadre sublime e iluminación impecable del Señor de la Vera Cruz).

 

La presentación del acto ha corrido a cargo de Jaime Olmedo, que destacó la belleza de este marco singular, la entrada a Palacio Ducal por la puerta principal, donde estuvo ubicada la Puerta de Marchena y desde donde toma la fotografía el autor.

 

Jaime Olmedo destacó la colaboración de GM Hotel con la Semana Santa, potenciándola con la celebración de este concurso y edición de un cartel, gracias a ser "firmes en al fe y en el amor a la Semana Santa, nuestra tradición más arriesgada y valiosa" y recordó que el cartel de este año sucede al del pasado 2023, de Oliver Tovar, que ilustraba a Nuestro Padre Jesús Nazareno subiendo por la calle Sevilla bajo fondo de la Iglesia de San Agustín.

 

El presentador subrayó la importancia de que la imagen elegida refleje a la Virgen de la Soledad en el año de su Coronación Canónica, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, y tras dedicarle unas palabras de amor como cernicalero de pro calificándola de "fiel protectora en todos mis días, en los míos y en los de muchos, Señora de Marchena", glosó ampliamente la figura del autor y pidió a la Soledad que mire "por los hijos de este pueblo, especialmente los enfermos, por los que necesitan de ti, de tu mirada de madre, alíviales su sufrir y dales siempre tu protección".

 

Francisco González, el autor, se mostró muy agradecido a GM Hotel y deseó a todos los presentes y al pueblo de Marchena que les guste y disfruten del cartel.

 

gm hotel cartel 5

 

gm hotel cartel 1

 

gm hotel cartel 2

 

gm hotel cartel 3

 

gm hotel cartel 17

 

gm hotel cartel 4

 

gm hotel cartel 6

 

gm hotel cartel 7

 

gm hotel cartel 8

 

gm hotel cartel 9

 

gm hotel cartel 10

 

gm hotel cartel 11

 

gm hotel cartel 14

 

gm hotel cartel 12

 

A continuación, al igual que hizo en El Llamador, el niño marchenero Pablo González desprendió sus sentimientos en forma de saeta a la Virgen de la Soledad, con la curiosa estampa de hacerlo junto a su cartel, coronando su actuación con una cuarta al Dulce Nombre de Jesús en el Jueves de su Quinario ("los pícaros de los judíos le tiran de sus cabellos").

 

Mercedes Pérez, quien junto a Manuel García Maqueda han convertido en tradición la presentación del cartel de GM Hotel, hasta avanzar de momento por la V edición, resaltó las "ganas de concurso" que han tenido los fotógrafos marcheneros y que ya había entre la organización, destacando la calidad de los trabajos presentados, ha agradecido a Jaime su certera presentación y ha prometido a Pablo González, el joven saetero, que desde esta misma noche se convierte en "nuevo fichaje en nómina" para futuras ediciones.

 

Las marchenerísimas espinacas con garbanzos y diversas tapas por gentileza de GM Hotel acompañaron gastronómicamente la noche de presentación del cartel.

 

A las puertas del hotel GM pasarán casi todas las procesiones de la Semana Santa de Marchena: La Borriquita (Domingo de Ramos en el atardecer), La Humildad (Miércoles Santo por la noche), Dulce Nombre de Jesús (Jueves Santo por la noche), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo por la mañana), Santísimo Cristo de San Pedro (Viernes Santo por la noche), y la Soledad (Sábado Santo en el atardecer).

 

La tertulia cofrade 'Esto es así' presentó su cartel, alusivo al Señor de la Vera Cruz

 

esto es asi 2

 

La imagen, también autoría de Francisco González, del Señor de la Vera Cruz subiendo por la calle San Francisco, a eso de las dos de la madrugada ya de Viernes Santo, es impresionante. Los jaramagos de la altura de la puerta de Morón parecen querer rozar la cruz de plata del Señor, mientras que en la otra parte lateral, fachadas blancas salpicadas de color albero y la espadaña de la capilla de San Francisco, junto a la bruma de luz y de incienso se vislumbra al fondo por la parte baja, forman dos ejes casi simétricos. La estampa de espalda del Señor de la Veracruz en un plano contrapicado fabuloso en el que de cerca se aprecian los clásicos lirios morados del paso, como flotantes, hacen el resto, coronando la estampa el colgante sudario. La espléndida luminosidad lograda en plena madrugada en su conjunto termina de hacer de este cartel una obra de arte sobresaliente.

 

¡Enhorabuena, Francisco! Y por supuesto a los amigos de 'Esto es así', por su exquisito gusto.

 

esto es asi