Hermandades

 virgen dolores manto 4

 

"Por historia, por importancia, por sentimiento, decidimos realizar una apuesta firme por la conservación del manto, una pieza única y singular", declaró el Hermano Mayor de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís, Antonio Ruiz Molina, en la presentación del manto de la Virgen de los Dolores, el pasado sábado por la noche en la Iglesia de Santa Clara, completamente llena para la ocasión y con la presencia in situ de los restauradores, Juana María Ibáñez y su esposo Juan Manuel Castilla, de Albaida del Aljarafe, quienes destacaron el respeto por el diseño original del manto y la dedicación desbordante con la que han ejecutado este trabajo, gracias a la disposición que le ha mostrado la Junta de Gobierno de la Hermandad de Miércoles Santo, así como la ilusión que les ha ido transmitiendo conforme avanzaba el proceso.

 

 


 

 

El Hermano Mayor recordó una reseña sobre manto en un inventario de la Hermandad de 1927 y que en 1929 la Junta de Gobierno anota la conveniencia de su arreglo, de agrandarse y de aumentar el bordado que se precisaba para la Semana Santa del año siguiente, 1930. La Virgen, hasta poco antes, salía el Viernes de Dolores y el culto principal era el Septenario.

 

El Hermano Mayor alabó el "intenso y laborioso trabajo" de los restauradores con objeto de que el deteriorado manto "recupere el esplendor de antaño", lo cual saltó a la vista que se ha logrado con creces.

 

El terciopelo rasgado, las manchas por la humedad, oxidación, hilos sueltos, partes desaparecidas, y algunas cartulinas (parte interior) irrecuperables, habían causado la preocupación en la Junta de Gobierno.

 

La restauración ha respetado el diseño original, adaptándolo a las dimensiones existentes, y ampliándolo en la parte de la cola del manto, según se expuso en la presentación del restaurado manto, que, Dios mediante, se estrenará en 2024.

 

Sin fecha aún acordada para su estreno, pero en ampliación del ajuar de la Hermandad, los restauradores también han elaborado una saya nueva para la Virgen de los Dolores, que fue expuesta igualmente en el altar.

 

virgen dolores manto 15

 

Continuando con la restauración del manto, Juan Manuel Castilla destacó el minucioso e importante estudio previo, sobre el que se ha basado el trabajo, el cuidado por la calidad del oro hasta completar flores y bordados, aprovechar el máximo de las piezas extraídas posibles y el trabajo de las piezas de forma independiente, manual y artesana, que han llevado a cabo para "dar esplendor a esta joya (de manto) que la Virgen de los Dolores lleva tras de sí".

 

virgen dolores manto

 

virgen dolores manto 2

 

virgen dolores manto 3

 

virgen dolores manto 5

 

virgen dolores manto 6

 

virgen dolores manto 7

 

virgen dolores manto 8

 

virgen dolores manto 9

 

virgen dolores manto 10

 

virgen dolores manto 11

 

virgen dolores manto 12

 

virgen dolores manto 13

 

La restauración, que hace homenaje y justicia a los hermanos que se volcaron en enriquecer el patrimonio de la Hermandad, ha sido "profundísima", destacaron los restauradores, que calificaron el manto de Nuestra Señora de los Dolores como "elegante y sencillo" a la vez, teniendo como base "el respeto a lo antiguo", y subrayando "el encaje de muy buena calidad" que tiene el restaurado manto, tras lo cual, después de destacar la estrecha relación que se ha creado en este proceso con miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, desearon a los hermanos que "disfruten muchos años" el remozado manto.

 

Los hermanos, fieles y devotos pudieron ver, a la finalización del acto de presentación, desde todas sus perspectivas, el restaurado manto de la Virgen de los Dolores, que causó una gratísima impresión al respetable.

 

virgen dolores manto 14

 

virgen dolores manto 16

 

virgen dolores manto 17

 

virgen dolores manto 18