Hermandades

cartel 4 redi

 

Fue una sola exclamación de absoluta admiración por parte de todos los presentes en la Iglesia de San Juan Bautista, cuando Marco Antonio Humanes junto al Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre dejaban al descubierto una genialidad del artista marchenero, que desde ya pregona -y de qué manera- nuestra Semana Santa de 2024, un original y bellísimo altorrelieve policromado, preñado de vivencias y mensajes, nacidos de aquel niño, que desde la camilla de sus tías en la propia Sacristía de San Sebastián ya soñaba con ser escultor, una ensoñación que hoy ha rubricado como pregonero plástico por excelencia de nuestra secular tradición.

 


 

VÍDEO DEL PROCESO CREATIVO, POR MARCO ANTONIO HUMANES

 

cartel 22 redi


Héctor Hernández Espinosa, Secretario del Consejo de Hermandades de Marchena fue el encargado de conducir el acto. Tras dar la bienvenida a los presentes entre los que se encontraban, José Tomás Montes Álvarez, Vicario Episcopal de la Zona Este de la Archidiócesis de Sevilla y Asesor Espiritual del Consejo, la alcaldesa María del Mar Romero Aguilar, los concejales de la Corporación Municipal, Teresa Jiménez y Antonio Huertas (PSOE) y José López (PP), Hermanos Mayores, Rectores y miembros de Juntas de Gobierno de las Hermandades de Marchena y representantes de las distintas Asociaciones Religiosas, además del pregonero de la Semana Santa de Marchena 2024, Alfonso Rodríguez Sanz y su antecesora Rosa Vázquez Reina.

 

cartel 10 redi

 

cartel 11 redi


Tras el rezo de las preces de rigor a cargo del Vicario Episcopal de la Zona Este y asesor espiritual del Consejo y de la magnífica interpretación al majestuoso órgano de la marcha Reina del Jueves Santo a cargo de Jaime Olmedo, Héctor Hernández dio lectura a las actas que recogen la designación del artista marchenero para la confección del cartel y su invitación para la firma del contrato, antes de dar unas pinceladas sobre la biografía de este extraordinario escultor, destacando su "enorme facilidad para el dibujo y su indiscutible vocación innata hacia el mundo del arte desde temprana edad".

 

cartel 1 redi


Alumno de Manuel Hernández León, estudió Anatomía en la Facultad de Medicina de Sevilla, consiguiendo la beca “Leonardo da Vinci” en el año 2005, que le supuso la oportunidad de estudiar en la Escuela de Arte de Florencia y trabajar en talleres de varios artistas italianos. Sus obras están repartidas por diversos lugares de nuestra geografía e incluso una Dolorosa procesiona el Viernes Santo en la ciudad mexicana de Metepec. En Marchena podemos disfrutar de obras tan señeras como Madre de Dios de la Merced, Ntro. Padre Jesús de la Salud, el Niño Jesús de la Divina Misericordia y el Crucificado Santísimo Cristo de la Fe de la Asociación de Madre de Dios de la Merced, habiendo realizado numerosas exposiciones con éxito sobresaliente.

 

cartel 12 redi

 

cartel 14 redi


El momento culmen del acto fue el descubrimiento de la obra por parte del artista y del Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre Fernando Segovia, refrendado por un ¡ooooh! generalizado y sentido de todos los presentes, y una cerrada y prolongada ovación, que dieron paso a la magnífica interpretación por parte del pequeño Beltrán Fernández de la célebre cuarta de la Hermandad homenajeada, y que en palabras de Marco Antonio Humanes "toma como inspiración para su escena principal".

 

cartel 15 redi

 

cartel 18 redi


Tras su agradecimiento al Consejo de Hermandades por la confianza depositada en él, relató cómo se decidió por un alto relieve policromado al óleo, dada su condición de escultor y cómo la obras de Florencio Montes y Agustín de Aguilar, en las que se incluye la cuarta antes mencionada, le sirvió de inspiración para la escena principal de su obra a la que titula Ensoñación. En palabras del autor "La Hermandad del Dulce Nombre y María Santísima de la Piedad, evoca mi niñez y mi adolescencia, me envuelve en los recuerdos de mi infancia en San Sebastián, por eso, desde un primer momento todas las ideas para mi obra estaban relacionadas con niños, niños con el NIÑO en mayúsculas que es el Dulce Nombre, porque la Imagen del Dulce Nombre en Marchena es el NIÑO", creando así la escena, "la ensoñación de una niña, que se viste ilusionada de monaguilla el Jueves Santo, y todos los años sueña despierta con ayudar a ese Niño que ella ve desamparado con su cruz a cuestas... pero este Niño es el hijo de Dios, y la luna llena del Jueves Santo hace de halo divino sobre su bendita cabeza".


Ese Niño tan chiquito

cargado con esa cruz…
¡Quién te pudiera ayudar

Dulce Nombre de Jesús!

 

El autor ha querido recrear la escena en la caída de la tarde, "ese momento mágico en el que el cielo se policroma de distintos colores. En el horizonte los rojos, naranjas, ascendiendo a malvas, púrpuras, azules casi llegando al negro de la noche, y toda esa escena enmarcada en la calle Orgaz, hoy Obispo Salvador Barrera, pero yo sigo escuchando siempre en mi casa, la calle Orgaz; no podía representar otra calle hablando de esta Hermandad. Esa calle es parte de mi vida, y la cúpula de la Virgen de los Desamparados, que es el elemento arquitectónico más representativo e importante de la calle".

 

cartel 5 redi


Otros aspectos destacan en la simbología de su obra: "Toda la parte inferior está llena de flores, pero a los pies del Dulce Nombre hay cardos, con esas partes espinosas, que simbolizan los malos momentos que, sin esperarlos, te llegan durante la vida, pero la Fe que tienen las personas a sus Imágenes devocionales, la autoconfianza, y la voluntad de Dios, los transforman en flores, por eso la Fe en el Dulce Nombre va dejando flores a su paso, va dejando vida y es lo que encuentra esa Niña a sus pies". Unas flores que portan los nombres de personas vinculadas a la Hermandad, que dedicaron parte de su vida a trabajar por su Hermandad para engrandecerla y que ya no están entre n nosotros, y algún nombre homenaje personal del artista, vinculado con la Hermandad y la Semana Santa.

 

cartel 6 redi


Como detalle, en el ángulo inferior izquierdo aparece entre las rosas un papel envejecido donde se lee la cuarta que sirve de idea principal y un recordatorio de la efeméride que celebra la Hermandad este año, como es el 425 aniversario de la aprobación de las reglas más antiguas de la que se tienen constancia.
Y entre las flores "hay algunas semillas de alhucema, cuyo aroma me evoca recuerdos de mi niñez en la casa de mis tías, en la Sacristía de San Sebastián", curiosamente el mismo lugar donde se sentó para firmar el contrato. Una camilla, alhucema sobre las ascuas y un cuadro del Dulce Nombre colgado de una de las paredes de la estancia, el mismo cuadro que hoy preside el estudio de un grandioso escultor, que ya desde niño soñaba con serlo "cuando se sentaba solo, en una cerrada y vacía Iglesia de San Sebastián".

 

cartel 9 redi


Seguidamente, José Antonio López Romero, presidente del Consejo de Hermandades de Marchena, dio las gracias por su asistencia a todos los presentes y felicitó a Marco Antonio Humanes "por la ilusión con la que acogió este encargo y por todo lo que su obra nos transmite a través de la imagen del Dulce Nombre de Jesús".

 

cartel 16 redi


La interpretación al órgano de Jaime Olmedo de una nueva pieza musical, Coplas al Dulce Nombre de Pedro Rodríguez Cortés puso fin a un acto cargado de sentimientos, vivencias y emociones, con la presentación de "un cartel", que por su originalidad, belleza y simbología, a buen seguro que no dejará indiferente a nadie.