Hermandades

 certamen dn 65

 

En la explanada de la Iglesia de Santa María de la Mota y el convento de las hermanas clarisas, con el horizonte fundido entre la cercana torre de San Juan, la lejana de San Miguel y su imponente vecina, San Agustín, con la estatua del Sagrado Corazón imperando en los cielos de Marchena, el primaveral mediodía y la apoteósica tarde de febrero acogieron el Certamen de Bandas organizado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús a favor de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico, que contó con la participación, además de la referida agrupación musical, de la Banda Villa de Marchena, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

 

 


 

VÍDEO CERTAMEN BANDAS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

 El presentador del acto, Héctor Espinosa, comenzó agradeciendo la presencia de  todos aquellos que han venido de otros pueblos y ciudades para ser partícipes de este evento, así como a las casas comerciales de Marchena que lo han apoyado y a la alcaldesa y al equipo de gobierno por su colaboración, así como a quienes han aportado su granito de arena para que este proyecto se hiciera realidad.

 

"¡Que la música inunde nuestras almas y nos prepare para vivir con renovado fervor la próxima Semana Santa!", exclamaría el presentador, dando paso a las 14:20 horas a la Banda de Música “Villa de Marchena”, que ha acompañado musicalmente a María Santísima de la Palma, a Nuestra Señora de los Dolores, a María Santísima de la Piedad y a María Santísima de las Angustias, así como a otras dolorosas de la provincia de Sevilla desde su nacimiento en 2008. Además, en sus más de quince años de historia, han puesto sus sones a gran parte de las Glorias de nuestra localidad, tales como el Corpus Christi, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Pilar, la Divina Pastora de las Almas o Madre de Dios de la Merced, además de su participación en numerosos conciertos y certámenes organizados por las corporaciones marcheneras. Desde sus comienzos, cuentan con la experiencia y sabiduría musical de Javier José López Padilla, músico y compositor cofrade natural de Camas.

 

Virgen de las Aguas de Santiago Ramos Castro; Espíritu Santo de Pablo Ojeda Jiménez; Siempre Macarena de José León Alapont; Dios te Salve, Rocío de Manuel Jesús Castro y Siempre la Esperanza de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros fueron las marchas interpretadas, así como A ti, Manuel, de Juan José Puntas.

 

certamen dn 48

 

certamen dn 45

 

certamen dn 46

 

certamen dn 47

 

certamen dn 51

 

certamen dn 49

 

certamen dn 50

 

certamen dn 52

 

certamen dn 5

 

certamen dn 53

 

certamen dn 54

 

certamen dn 55

 

certamen dn 56

 

certamen dn 57

 

certamen dn 58

 

certamen dn 59

 

certamen dn 60

 

certamen dn 61

 

certamen dn 62

 

certamen dn 63

 

Desde el principio de la mañana se concentraron alrededor de 1.000 personas a las que se fueron añadiendo durante la tarde otras tanto o más, por lo que a lo largo del día pudieron disfrutar del concierto más de 2.000 personas en un espacio, desde luego, más que aprovechable para actos culturales y musicales y que podría ser más explotado en nuestra localidad, más aún en fechas donde la climatología acompaña.

 

certamen dn 6


La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal comenzó su actuación a las cuatro de la tarde. Esta formación tuvo sus inicios en febrero del año 1992 en el seno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la vecina localidad de Arahal y desde 1993 acompaña procesionalmente detrás de su titular Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

En el apartado musical marchas como “Cuarta Trabajadera”, “Dios Nazareno” de David Lobato; “De Alma Blanca”, “Refugio de un Barrio”, “Promesas al Nazareno” o “De Sangre Morena” de Emilio Escalante; “XX años de Pasión” de Jesús Muñoz, “Al Nazareno de las Monjas” de Fran Ortiz, “Gloria a Jesús” de Miguel Mateos y “Sentimiento en la Madrugá” de David Rodríguez, son propias de la banda, que interpretaría en el escenario de Santa María las marchas "Rezos de Esperanza" de Emilio Escalante Romero; "Una vida de esperanza" de Manuel Jesús Guerrero Marín; "Su majestad con la cruz a cuestas" de Francisco Ortiz Morón; "Señor de Nervión" de Francisco Ortiz Morón y Francisco Jesús Seren, "Soberano del Perdón" de Francisco Nogales y José Manuel Sánchez y "Tú esencia" de Ivan Poza Mesa.

 

certamen dn 7

 

certamen dn 8

 

certamen dn 9

 

certamen dn 10

 

certamen dn 11

 

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, que había atraído gran atención por su presencia en este certamen, es una agrupación procedente de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Juncal, fundad por D. José Ruesga Bono en 1978. En 1984 cambia el estilo musical a la forma de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Dos años más tarde, en 1986, la Hermandad de la Redención la acogió en su seno y se pasó a denominar como en la actualidad, para a partir de 1993 acompañar musicalmente a su titular en la tarde del Lunes Santo, ya que hasta entonces su participación consistía en abrir el cortejo de señeras Hermandades sevillanas.


En su larga trayectoria han producido innumerables trabajos discográficos como Redención, Redención por Sevilla, Al Señor de la Redención, Divino Redentor, 10 Años Tras de Ti, Aniversario en Santiago, Redención Costalera, Y en Sevilla lo Besó, 30 Aniversario, Bajo la Luz de tu Mirada, Mas Líbranos del Mal y XL Aniversario.

 

Intepretaron con maestría los músicos sevillanos las marchas "Rosario" de los Hermanos Jiménez Cabeza, "Pan de Amor", de David Álvarez García y Francisco de Jesús Hernández; "Círculo de Pasión", de Emilio Muñoz Serna, "Madre de los Desamparados" de Emilio Muñoz Serna y "Blanca Paloma", de José Manuel Sánchez Crespillo.

 

certamen dn 64

 

certamen dn 66

 

certamen dn 13

 

certamen dn 67

 

certamen dn 68

 

certamen dn 69

 

certamen dn 70

 

certamen dn 71

 

certamen dn 12

 

certamen dn 72

 

certamen dn 73

 

certamen dn 14

 

certamen dn 15

 

certamen dn 16

 

Seguidamente interpretaron conjuntamente, con la Agrupación Musical del Dulce de Jesús la marcha Seres de Luz, dedicada a la causa del cáncer infantil, ya que La Redención está colaborando intensamente con la Asociación Andex.

 

certamen dn 80

 

La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, “Madre y Maestra” de las Agrupaciones Musicales como bien expresaría el presentador del acto, Héctor Espinosa, demostró los motivos de esta afirmación, dirigida por David Rodríguez y con varios músicos marcheneros en sus filas.

 

Las raíces de esta agrupación se forjan en 1963 con la fundación de la Organización Juvenil Española, al principio como banda de Cornetas y Tambores y evolucionando posteriormente e innovando con un nuevo concepto: el de Agrupación Musical, término acuñado por su director Manuel Rodríguez Ruiz procedente de la “Agrupación Logística” conocida como el antiguo regimiento de Soria 9 y sumarle el concepto musical. En 1970 adquiere el nombre de Banda del Santísimo Cristo de la Esperanza y al año siguiente, en 1971, adopta el nombre de la patrona de Arahal y que ha llegado a nuestros días.

 

Manuel Rodríguez Ruiz es autor de más de un centenar de marchas procesionales y de adaptaciones como: Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián, La Piedad, Christus Vincit, Dolores y Misericordia, Cristo de las Cinco Llagas o Pasa la Virgen del Refugio, que a día de hoy se siguen interpretando y se consideran verdaderos clásicos.

 

La Agrupación Musical Santa María Magdalena tiene en su haber una discografía que consta de nueve trabajos, entre los que se encuentran Salud de San Bernardo, San Benito, La Paz, Misericordia, Nazareno y Gitano, Buena Muerte y Esperanza, Antología, Arahal y Junto Tu Cruz.

Interpretó la emblemática agrupación musical arahalense "El Pan de los Pobres" de Álvaro Carrasco; "Dolores y Misericordia", de Manuel Rodríguez Ruiz; "Sagrada Cena", de José Manuel Mena Hervás y estrenaron una marcha nada más y nada menos que con el título de su pueblo, "Arahal", de José Manuel Sánchez Crespillo e Ignacio José García Pérez. "Alma Mater" de José Manuel Sánchez Crespillo puso el colofón a la fenomenal actuación de los arahalenses, que interpretaron junto con la Agrupación Musical del Dulce de Jesús la marcha "Nuestro Señor", de Ignacio García Pérez, dedicada al Señor del Rescate de Granada, compuesta especialmente para su salida extraordinaria en 2018 por el 300 aniversario de la hechura del Señor.

 

certamen dn 75

 

certamen dn 76

 

certamen dn 77

 

certamen dn 78

 

certamen dn 79

 

certamen dn 81

 

certamen dn 82

 

certamen dn 83

 

certamen dn 84

 

certamen dn 85

 

certamen dn 86

 

certamen dn 88

 

certamen dn 87

 

certamen dn 3
La Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Marchena cerró el certamen con los estrenos de las marchas "Luz de vida" y "Renacer" y dejando la curiosa estampa de un momento de la actuación en el que salió el palio de Nuestra Señora y Madre de la Soledad por la puerta de la Iglesia, a la espaldas del escenario, para efectuar uno de los ensayos de cara a la Semana Santa.

 

La primera de las dos citadas marchas fue dedicada a  Manuel Martín Vázquez, quien en 1979, siendo Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, junto a su Junta de Gobierno creó una Banda de Cornetas y Tambores, dirigida por los Hermanos Ochavo, quienes, en su día, dirigían la añorada y desaparecida Banda de la Cruz Roja de Marchena. Al poco tiempo, ya desfilaban como Agrupación Musical, siendo caracterizados por un magnífico e inconfundible sello personal, influidos por el estilo de la Guardia Civil de Eritaña y Santa María Magdalena de Arahal, y con el tiempo pudieron recorrer con sus sones grandes ciudades de nuestra geografía como Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba o Madrid.

 

En nuestra Villa han puesto sus sones a casi la totalidad de los titulares cristíferos, incluyendo, además, a María Santísima de la Palma y María Santísima de la Piedad, entre otras imágenes y procesiones de gloria.

 

Han editado 2 trabajos discográficos: "Llena eres de Gracia" en 1999, compuesto, en su mayoría, por marchas propias, originales e inusuales para el estilo de agrupación, obras de Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto Reyes; y "30 Años, a mi Niño Nazareno" en 2010, integrado, en su totalidad, por composiciones de los Hermanos Díaz Flores.

 

Esta Semana Santa van acompañar musicalmente el Domingo de Ramos, a la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe; el Miércoles Santo, a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Prado del Rey; el Viernes Santo al Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo Yacente de Olvera; y el Jueves Santo a nuestro titular el Dulce Nombre de Jesús de Marchena. Además recientemente han cerrado dos compromisos de Cruz de Mayo en Sevilla.

 

Las dos primeras marchas que interpretaron fueron "Oración bajo tu mirada" y "A ti padre" de los Hermanos Díaz Flores. 

 

certamen dn 4

 

A continuación se realizó el estreno de la referida marcha Luz de Vida, compuesta por nuestros directores musicales Jesús y Javier Guisado López y de la que se le entregó la partitura a Manuel Martín Vázquez, y posteriormente "Renacer", compuesta por José Manuel Sánchez Crespillo y dedicada a todos los músicos de nuestra Agrupación Musical, tras lo cual se cerró el acto con el reconocimiento público a la Asociación de Cáncer Metastático, que contó ayer con decenas de voluntarios en la barra y organización de este evento y con la interpretación del himno nacional de España. Un evento que fue presentado magistralmente por Héctor Hernández, qquien merecidamente recibió un cuadro conmemorativo de manos de su hijo, músico de AM Dulce Nombre de Jesús.

 

certamen dn 17

 

certamen dn 2

 

certamen dn 3

 

certamen dn 19

 

certamen dn 18

 

certamen dn 21

certamen dn 22

 

certamen dn 23

 

certamen dn 20

 

certamen dn 24

 

certamen dn 26

 

certamen dn 27

 

certamen dn 28

 

certamen dn 29

 

certamen dn 31

 

certamen dn 30

 

certamen dn 33

 

certamen dn 35

 

certamen dn 36

 

certamen dn 37

 

certamen dn 38

 

certamen dn 39

 

certamen dn 40

 

certamen dn 41

 

certamen dn 42

 

certamen dn 43

 

certamen dn 44