Hermandades

entrega pergamino

 

En Santa Misa oficiada por el párroco José Tomás Montes, en la Iglesia de Santo Domingo, a día 3 de febrero de 2024, Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Marchena, fue proclamada oficialmente, en acto público, Asistente de la Villa de Marchena, al ser entregado a la Hermandad un pergamino del Acuerdo Plenario de 26 de enero del presente año, por parte de la Alcaldesa del municipio, María del Mar Romero Aguilar y que recogió el Rector, Francisco José Aguilar Reina, durante el transcurso del acto, con el que se puso el colofón a las actividades celebradas con motivo de que le fuera concedido el Voto de la Villa y asumiera su Patronazgo desde 1722, hace poco más de 300 años. Tanto el Rector, como el Presidente de la Asociación de Jóvenes del Rosario, expresaron su gratitud al pueblo y palabras de alegría y satisfacción en sus intervenciones por el nombramiento que recibe la Virgen.

 

 


 

 

Han sido meses de muchos actos en relación a la Virgen del Rosario; exposiciones de arte y fotografía, o de patrimonio, visitas de la Virgen a diversos lugares, ciclos de conferencia...hasta que, la propuesta realizada en 2022 por la Asociación de Jóvenes del Rosario fructificó en Pleno ordinario de enero, gracias a la aprobación con votos favorables por parte de Grupo Socialista, Unidos por Marchena y Vox (se opuso Izquierda Unida entendiendo que en un Estado laico y aconfesional debe primar la libertad de credos, pero sin mezclarse esferas civil y religiosa).

 

La Misa de anoche, tras la jornada de viernes de Fiesta de la Candelaria y el Rosario Vespertino celebrado el mismo sábado, fue cantada por el coro de la hermandad de la Soledad, acompañándolo miembros del coro de la Sacramental.


La alcaldesa entregó el pergamino en el que la secretaria municipal certifica el acuerdo del Pleno municipal por el que se nombra Asistente Perpetua a la Virgen del Rosario, momento en el que se oficializa definitivamente este título otorgado a la Virgen, que ya porta el bastón de mando que le entregó la alcaldesa.

 

alcaldesa

 

misa1

 

misa2

 

cristian

Cristian Ternero, presidente de la Asociación de Jóvenes del Rosario, quiso agradecer primero "al Excelentísimo Ayuntamiento de Marchena, a María del Mar Romero Aguilar, como alcaldesa de nuestra villa, por haber apostado por esta propuesta desde su nacimiento, al Pleno Municipal por votar sí a tan imponente designación hacia nuestra patrona, Nuestra Señora del Santísimo Rosario"

 

Posteriormente, dio las gracias al Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra villa "por estar ahí apoyándonos, igual que tenemos que agradecer a don José Tomás Álvarez por ayudarnos en esta proposición y a todas las Hermandades que firmaron la adhesión, tanto Hermandades locales como de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía".

 

La gratitud la hizo extensiva a todos los comercios adheridos a esta propuesta, así como a personas particulares y asociaciones de nuestro pueblo, a las que dio "gracias de corazón".


"Dar las gracias a Kiko Aguilar y a su Junta, porque sin ellos hoy no estaríamos aquí ya que desde que tomaron posesión, están al pie del cañón con los actos del 300 aniversario", destacó Cristian Ternero, que se acordó de sus compañeros de aventura: "Y por último y no por ello menos importantes, a mis queridos jóvenes del Rosario, a mis hermanos, que todo el año estamos pensando en Ella, nuestra bendita Madre, por quien nos tenemos el amor y la amistad que hoy compartimos. Gracias a nuestra propuesta y a nuestro trabajo, hoy nuestra patrona, la Madre de todos los marcheneros, es designada Asistente Perpetua de la villa. Y sólo me queda daros las gracias de corazón, y que la Virgen os lo premie", expresó, antes de exclamar emocionado: 

 

¡¡¡Viva la Virgen del Rosario |!!
¡¡¡Viva el Niño de la Virgen |!!
¡¡¡Viva la Patrona de Marchena |!!
¡¡¡Viva la Asistente de la villa |!!
¡¡¡Viva la Asistente de la villa ¡!!
¡¡¡Viva la Asistente de la villa!!!
¡¡¡Y que viva por siempre la Madre de Dios!!!

 

rector1



El Rector de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Santísimo Rosario, Francisco José Aguilar Reina, tomó la palabra, recordando que "esta historia de Amor comenzó hace más de 2.000 años, cuando María, una joven de Nazaret, se convirtió en madre de Jesús, nuestro Redentor, y Madre Nuestra" y que "hace ya 300 años que María, en la advocación del Rosario, se tornó en Madre de todos los marcheneros y marcheneras y Madre es aquella que tenemos siempre cerca para acompañarnos a través de nuestra trayectoria vital, la que nos traduce el mundo, la que nos guía siempre".

 

Continuó subrayando el Rector la tradición en torno a la Virgen del Rosario: "Durante tres siglos Marchena ha estado bajo su dulce mirada, gozando de su protección. A Ella recurrimos para que nos ayude en nuestro día a día, para que interceda por todos nosotros. Muchas son las mujeres de este pueblo que llevan su nombre, se cuentas por cientos las Rosarios, Charis, Charos o Rosas que han paseado y pasean por las calle de nuestro pueblo portadoras con ello de un rezo extendido por el mundo".

 

"Durante estos últimos meses, María, la Madre, ha salido a visitar a sus hijos, durante días ha caminado junto a sus sus paisanos, hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos. Todos hemos tenido la posibilidad de disfrutar de su compañía, de sentirla cerca, de sabernos importante para la Madre que nos protege y que es nuestro refugio. Gracias Señora Nuestra por este regalo de amor que hemos celebrado con tanta alegría, gracias por hacernos sentir importantes, seamos como seamos, gracias por alimentar nuestra fe en tu Hijo, gracias por remover en nosotros el sentimiento de pertenencia a la Iglesia, gracias a todos los que de una u otra manera han hecho realidad un encuentro de cultura y religión, de lo civil y lo eclesiástico, de lo divino y de lo humano y gracias a todos los que han mantenido viva, durante siglos, la devoción a Nuestra Señora del Santísimo Rosario.Gracias a todos y que nuestra Patrona nos siga protegiendo bajo su manto por los siglos de los siglos. Amén", concluyó el Rector.

 

rector2

 

entrega consejo

 

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Villa, José Antonio López Romero, entregó un obsequio, la Letra M que figura en el anagrama del Consejo, para que la Hermandad lo tenga como recuerdo de este día.

 

La Misa finalizaría con el canto coral de la Salve y un Besamanos a la Virgen del Rosario.

 

salve cantada

 

besamanos1

 

besamanos3

 

besamanos2