Hermandades

dn salida extraordinaria

 

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Piedad ha aprobado, en Cabildo celebrado este sábado, la Salida Extraordinaria del Dulce Nombre de Jesús, con motivo del 425 Aniversario de la aprobación de las Reglas Institucionales más antiguas de la Hermandad, que se aprobaron el 26 de agosto de 1599. Esta salida extraordinaria tendrá lugar el 26 de octubre de 2024.  Asimismo, se ha aprobado un cambio de recorrido para la procesión de Jueves Santo.

 

 


 

 

Respecto a la salida extraordinaria, ésta se enmarca en el 425 Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad que se conocen, que fueron aprobadas, ratificadas y confirmadas en Écija el 26 de agosto de 1.599, por el Licenciado D. Pedro de la Villa Gómez, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia de Sevilla, Provisor, Juez y Vicario General en su Arzobispado, por el Ilustrísimo Señor Cardenal D. Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla. Dichas reglas se dividen en diez capítulos, que tratan de la residencia de la hermandad, del uso del arca, del recibimiento de hermanos, oficiales y su elección, demandas, misas, fiestas a celebrar, procesión del Jueves Santo y asistencia a los cabildos. La copia más antigua se conserva en el Archivo del Arzobispado, conservada allí por el pleito ocasionado con la comunidad de Dominicos. Forrada en pergamino en su primera hoja se representa con un sol y unas letras con el nombre de Jesús. En un círculo se recoge lo siguiente “Bandera luz y espejo de nuestra alma, consuelo del cristiano afligido remedio”.

 

 

dn reglas

 

La Hermandad, con esta decisión, continúa inmersa intensamente en la conmemoración de esta efeméride, para la que ha habilitado huchas de recaudación de fondos para celebrarla y para mejoras de patrimonio. Además, ya se conoce el cartelista y autor del logo de este 425 Aniversario, el carmonense Manuel Jiménez.

 

Finalmente, el recorrido de Jueves Santo 2024 será nuevo en la procesión del Dulce Nombre, decisión igualmente tomada hoy en Cabildo y sobre la que ampliaremos información.