Hermandades

san sebastian procesion 7

 

San Sebastián Mártir lleva siendo Patrón de Marchena desde 1240; concretamente durante 784 años, después de la denominada Reconquista cristiana. Más allá de las batallas de poder, en su día (siglo III d.C), el mártir nacido en la Galia romana, combatió la persecución por razón de credo, que sufrió entonces por las autoridades romanas, que lo tuvieron que ejecutar por dos veces, ya que, dado por muerto la primera, volvió para plantarse ante los ojos del emperador y reivindicar su fe cristiana. Las flechas del ajusticiamiento y el poste al que fue atado, como se observa en el paso, representa la historia real ocurrida con la que Sebastián murió a sus 32 años de edad, uno menos que Cristo y por métodos más o menos parecidos.

 


VÍDEO RESUMEN PROCESIÓN PATRÓN DE MARCHENA, SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Hoy hemos presenciado a San Sebastián a su paso por la calle San Pedro, donde curiosamente la Patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, con algunos siglos menos de Patronazgo que el Santo, tiene su azulejo, y en estos días a pie de calle la exposición de fotografías, precisamente hoy inaugurada. En ese punto de la calle San Pedro, un grupo de medio centenar de marcheneros, ha pedido estos días que paren otras ejecuciones, llevadas a cabo en pleno siglo XXI, de personas defienden sus derechos más elementales, como el de vivir con dignidad sin ser sus tierras ocupadas hasta la extenuación ni ellos masacrados por defenderlas. La tiranía siempre ataca; antaño a la fe y a la libertad de pensamiento, como padeció San Sebastián, o al mensaje de bondad, misericordia y empatía hacia los más humildes que predicó Jesús el Nazareno; hoy, clavando sus flechas en quienes no se arrodillan ante la humillación. El mundo, en su esencia, no ha cambiado nada en 2024 años.

 

Más allá de representaciones simbólicas e históricas, el 20 de enero es el día de San Sebastián en Marchena, que hoy ha caído en fin de semana y por tanto no ha sido declarado festivo en el calendario laboral, pero que como tal se ha vivido en nuestro municipio, con todas las hermandades, Consejo de Hermandades de la Villa y Consistorio con representación en el cortejo, en esta ocasión recayendo en el teniente de alcalde, Manuel Suárez. José Tomás Montes Álvarez, párroco de San Juan y San Sebastián, ha caminado tras los pasos del Santo; la Iglesia en Marchena puede estar orgullosa de tener como guía espiritual a una persona extraordinaria, cercana y al pie de los problemas de la gente.

 

san sebastian procesion 8

 

san sebastian procesion

 

san sebastian procesion 2

 

san sebastian procesion 3

 

san sebastian procesion 4

 

san sebastian procesion 6

 

san sebastian procesion 5

 

san sebastian procesion 10

 

san sebastian procesion 11

 

san sebastian procesion 9

 

El cuerpo de acólitos ha precedido al paso, al que ha seguido el exquisito acompañamiento musical de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, después de cinco años, y cuyos músicos han puesto el alma en los sones en estos enclaves tan cofrades como Los Cantillos y Calle San Francisco, siendo recibido protocolariamente San Sebastián Mártir por representación de la Vera Cruz a las puertas de la capilla de San Francisco.

 

Bajo mando de los capataces Manuel Agüera, Antonio Torres y Sergio Bohórquez, la cuadrilla de San Sebastián ha sido la primera en pisar el suelo cofrade de Marchena.Es la primera procesión de 2024, antes de los Via Crucis varios y las procesiones de Semana Santa que están por venir en el mes de marzo, y todas las que llegan después en el conjunto del año.

 

san sebastian protocolo 17

 

san sebastian protocolo 1

 

san sebastian procesion 12

 

san sebastian procesion 13

 

san sebastian protocolo 2

 

san sebastian protocolo 3

 

san sebastian protocolo 4

 

san sebastian protocolo 5

 

san sebastian protocolo 6

 

san sebastian protocolo 7

 

san sebastian protocolo 8

 

san sebastian protocolo 9

 

san sebastian protocolo 10

 

san sebastian protocolo 11

 

san sebastian procesion 14

 

san sebastian protocolo 12

 

san sebastian protocolo 13

 

san sebastian protocolo 14

 

san sebastian protocolo 15

 

san sebastian procesion 15

 

san sebastian protocolo 16