Hermandades

El barrio Madre de Dios como anfitrión de la Virgen de la Merced acogerá la procesión de la imagen del Complejo Parroquial este domingo a partir de las seis de la tarde. Mercedaria que saldrá en procesión saldrá por primera vez desde el Complejo Parroquial. Los miembros de la asociación y fieles ultiman todos los detalles para que resplandezca la imagen de la Merced, que estrenará conjunto interior compuesto por enaguas y camisón en tela de hilo y encaje, confeccionado por Magdalena Caballos y Antoñi Osuna.


De un barrio que dada su implicación con la Virgen, que después de partir en San Miguel durante la pasada procesión que superó todas las expectativas de fervor y cariño popular, lo hará ya en este 2010, concretamente el domingo 26 de septiembre a partir de las 18:00 horas desde el Complejo Parroquial Madre de Dios, desde la que es su casa desde que llegara al templo en idéntica noche iluminada y esplendorosa de 26-09 del 2009.

Habrá calles por las que pase por primera vez la Virgen como Morón de la Frontera, Miguel Parrales o Pepita Jiménez, algunas de las cuales ya mostraron al Corpus del barrio su dedicación y su tiempo con alfombras y balcones llenos de luz y color...así que la que se puede formar, en el buen sentido de la palabra el domingo, puede ser muy grande tratándose de una Virgen a la que se le rinde devoción en el barrio como si fuera una de las históricas de Marchena, algo en lo que ha tenido que ver mucho el trabajo de una Comisión pro Complejo y de la Asociación, con el liderazgo del Padre Javier y la presidencia ejecutiva en esta última de Manuel Baeza. Ni que decir que el paso por Isaac Murillo este año será sin duda muy especial.

Ya desde principios de mes, se encuentran todos trabajando preparando el altar de la planta baja para el triduo, todos los detalles de candelería del paso y nuevos faroles que se estrenarán para añadírselo a los dos del año pasado.

Todos a una, la imagen del templo es de casi acabado, aunque bien se sabe que aún los últimos días habrá movimientos de flores y de alegría desbordada, después del trabajo en silencio, callado, pero ilusionante de estos miembros de la asociación y fieles que se encargan de preparar todos los detalles.

La imagen de la Virgen permanece custodiada en la planta baja con su encanto mercedario.

La imagen de Madre de Dios de la Merced aparece ataviada para la celebración del triduo que en su honor se celebra estos días con el atuendo mercedario que estrenara
con motivo de la bendición de la talla, además de toca que fuera donada por el coro de la misa de 11:00 horas de la parroquia de san miguel con motivo de su primera salida procesional. Coronada con presea en plata de ley, cedida en esta ocasión por la parroquia de San Juan, y que luce normalmente la Divina Pastora que se venera en dicha iglesia, además del aro de estrellas que suele usar para el tiempo de Cuaresma.
El domingo lucirá la imagen la saya que estrenara el pasado año, confeccionada y donada por D. Diego romero y señora, en terciopelo crudo y bordados de aplicación. El tocado irá compuesto por un antiguo encaje de oro de 20 centímetros de anchura y manto liso en terciopelo azul, confeccionado en el taller de la asociación para la primera salida.
Madre de Dios de la Merced, vestida por Manuel Baeza Guerrero, y que llevará como capataces a Manuel Joaquín Carmona (también lo es de la Esperanza), a Alberto López (Santo Entierro), Juan Antonio Pérez Perea (2º capataz del señor de la Humildad) y José Manuel Romana, estrena conjunto interior compuesto por enaguas y camisón en tela de hijo y encaje, confeccionadas por Dña. Magdalena Caballos y Antoñi Osuna, camareras del Santísimo Cristo de San Pedro y de la patrona Nuestra Señora del Rosario.
Ya quedan poco más de 48 horas para que salga la Virgen de la Merced, para que por segundo año y con esencia de tradición añadida por el plus de ilusión de un barrio, la señora de Madre de Dios haga presencia en las calles.
Recorrido definitivo: Teresa de Calcuta, José Montes de Torres, Puebla de Cazalla, Madre de Dios, Morón de la Frontera, esquina de Miguel Parrales, Pepita Jiménez, Mariano López Goytia, Miguel Hernández, Padre Isaac Murillo, Paco Sarria, Sagrado Corazón, Plaza el Sardiné, Blas Infante, Teresa de Calcuta y entrada al Templo.
La salida será a las seis de la tarde del 26 de septiembre y, durante el viernes 24 y sábado 25 a las nueve de la noche y, domingo 26 a la una de la tarde, se efectuará el Solemne Triduo en honor a la Virgen de la Merced.