Antes de la salida cayeron 20 litros por metro cuadrado en Marchena y, después de que la comitiva haya enfilado el camino de Vistalegre hasta llegar a Montepalacio, ha vuelto a llover de manera persistente y en ocasiones abundante. San Isidro Labrador, Patrón de los Agricultores, ha cumplido, sin duda alguna, con su labor, en la III edición de la Romería. (Fotografías y Vídeos: VM, Eduardo Martínez, Elena Álvarez, Lorenzo Salvador y JM Martín. Agradecimientos a todos ellos).
VÍDEO RESUMEN ROMERÍA SAN ISIDRO LABRADOR EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA
La ayuda en forma de lluvia era necesaria para los agricultores a los que representa el santo, cuyo simpecado ha recorrido esta mañana por tercera vez kilómetros de casco urbano y luego de caminos rurales, en la lluviosa y nublada mañana, después de que hasta cerca de las nueve no se produjera la salida desde San Miguel.
Los marcheneros y marcheneras han sido fieles a esta cita que goza de magnífica aceptación y han celebrado una fenomenal jornada de convivencia, si bien la Misa en honor de San Isidro ha sido suspendida por las inclemencias meteorológicas.
Además de los atuendos de flamenca y flamenco, guitarras y otros instrumentos musicales, y de los pañuelos distintivos de la Romería, los chubasqueros y botas de agua han sido visibles, para evitar en la medida de lo posible el barro.
Los buenos vinos y gastronomía andaluza han regado de satisfacción este día en el que la confraternidad entre familiares, amigos y conocidos han marcado la jornada, intensa a primera hora de la mañana para que el paso de la comitiva por los caminos, limpiezas incluidas sobre la marcha, fuera lo menos incómodo posible. Ya en la finca de Montepalacio se ha disfrutado de la propicia música en directo del Grupo Esencia Flamenca, que ha puesto a todos y todas a bailar.
Tres siglos (y un año) lleva canonizado San Isidro Labrador por la Iglesia, y tres ediciones su Romería en marcha en nuestro pueblo. Símbolo de esfuerzo y laboriosidad, menesteroso con los desfavorecidos y multiplicador de alimentos siguiendo la leyenda del mismísimo Jesucristo, es emblema San Isidro de sus hermanos en Marchena y del mundo entero en la comunidad cristiana.
Por último, despedimos esta crónica mostrando nuestras condolencias con la familia y amigos del hombre fallecido en la romería de Santa María del Viso del Alcor, después de que ser arrollado por una carreta tras desbocarse un buey, en información que ha adelantado Doce TV. Descanse en Paz.