Hermandades

remedios virgen 34

 

"Discúlpenme nazarenos,/otro septiembre en tu vida/, la Virgen de los Remedios/consuela tus heridas". Es el comienzo de una nueva canción, en un nuevo septiembre, la canción del "Poema divino" que Lucía Mateos ha compuesto y que los jóvenes entonaron en la calle Sevilla al son de las guitarras y con el eco ya no tan lejano de las campanas del templo. Nuestra Señora de los Remedios fue destino de los versos y piropos de un barrio de San Miguel del que en septiembre es su aura y de los marcheneros, devoción.

 

 


 

VÍDEO RESUMEN PROCESIÓN VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

La tarde noche del domingo resultó enormemente concurrida en torno al barrio de San Miguel y el viejo centro de Marchena, que vio pasar años después un paso por calle Rojas Marcos y su bello telón de fondo del Arco de la Rosa.

 

De ahí, tras salir de San Miguel a las siete de la tarde, fue subiendo por Boteros, Pasaje y Méndez Núñez, recogiéndose de nuevo para el corazón de un barrio que la mimó y de unos costaleros que con elegancia la mecieron bajo los sones espléndidos de la Asociación Musical Ecijana (Amueci), entre ellos los de la marcha 'La caridad del puente', dedicada a la Virgen de la Caridad de la Hermandad de la Yedra de Écija y escrita por el componente de la banda Luis Hidalgo. 

 

Fue precioso el conjunto música-costal en ese tramo de calle Méndez y Purgatorio, logrando la intimidad que daban las calles ya en la noche y ligándola de maravilla más adelante con la triunfal marcha 'Hossanna in Excelsis', de Óscar Navarro.

 

remedios virgen 14

 

remedios virgen 13

 

remedios virgen

 

remedios virgen 2

 

remedios virgen 3

 

remedios virgen 4

 

remedios virgen 5

 

remedios virgen 6

 

remedios virgen 7

 

remedios virgen 15

 

remedios virgen 16

 

remedios virgen 17

 

remedios virgen 8

 

remedios virgen 9

 

remedios virgen 10

 

remedios virgen 11

 

remedios virgen 12

 

remedios virgen 18

 

remedios virgen 19

 

remedios virgen 20

 

remedios virgen 21

 

remedios virgen 22

 

Las guitarras, cajas y voces del coro Nuestra Señora de los Remedios recordaron en calle Luis del Motor que Nuestra Señora de los Remedios es "Madre Nazarena" y ahí lo recitaron los jóvenes a las plantas de la Virgen, de cabo a rabo la letra compuesta por José Manuel Díaz, llenando de emociones esa vuelta a casa que se hizo "Revirá" en Madre Carmen Ternero Ibarra (Quemada) y en la que las miradas se dirigían a un cielo de papelillos, banderas marianas y nacionales en la calle Sevilla: "Un poema divino,/palpita en mi interior,/al saber que Dios te eligió. Por tu nombre María/ se nos quita el dolor/ y el sabor tan amargo del dolor..." proclamaban los entusiastas jóvenes del coro.

 

Llevaron las riendas del paso Gonzalo Lora, capataz además de magnífico fotógrafo del cartel anunciador, que llamaba abajo a otro Gonzalo, Lozano (maestro del costal) antes de la levantá, y Pablo Mariscal, Fernando Ruiz y Jesús Moreno. 

 

Impresionante comitiva, muy nutrida, la de esta procesión 2023, formada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista, con numerosos acompañantes a una Virgen cuya advocación se refiere a remediar males, enfermedades y demás desgracias e infortunios del mundo y del pueblo de Marchena, al que siempre, y más aún a partir de septiembre, ampara su fe.

 

remedios virgen 29

 

remedios virgen 30

 

remedios virgen 23

 

remedios virgen 24

 

remedios virgen 25

 

remedios virgen 26

 

remedios virgen 27

 

remedios virgen 31

 

remedios virgen 28

 

remedios virgen 32

 

remedios virgen 35

 

remedios virgen 36

 

remedios virgen 33

 

remedios virgen 38

 

remedios virgen 37