El Santo Patrón de los Agricultores, San Isidro Labrador, así considerado oficialmente desde 1960 y cuyoDía es oficialmente el 15 de mayo, celebra su procesión en Marchena el sábado más cercano a esta fecha. Así lo hizo, ayer día 13 del quinto mes del año, que llega, según datos de la cooperativa San Isidro Labrador, con solo 22 litros llovidos desde que se inició este año natural y 282,5 desde el inicio del calendario agrícola en el mes de septiembre del pasado año, una cifra que solo es más alta, de los datos recientes recabados en el siglo XXI,que la de 2005, cuando cayeron 189 litros.
VÍDEO RESUMEN PROCESIÓN SAN ISIDRO LABRADOR EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA
La media de lluvias en un año agrícola es de 509 litros,por lo que ya solo quedando los meses más secos del año, se va a quedar lejos las lluvias que se recojan en el total, siendo estos datos, reflejo de un problema climatológico, agrícola y en definitiva, económico, que afecta a muchos sectores de nuestra sociedad marchenera.
San Isidro, humilde agricultor en vida que siguió los caminos de Dios hace ya más de ochocientos años, es la referencia de fe para los agricultores marcheneros y, por ende, para nuestro pueblo,que ayer vio al Santo procesionar en nuevo recorrido en el que la salida a la inversa de lo habitual, se tradujo en bajada por calle San Miguel y el coqueto paso por la Iglesia de San Agustín, bajo la atenta mirada del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en las alturas.
El magnífico acompañamiento de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, con muchos marcheneros en sus filas, realza esta procesión con la música de agrupación de nuestra vecina localidad, otro pueblo de absoluta referencia en la agricultura de nuestra tierra.
Antonio Manuel Pliego, escoltado por José Manuel Fernández y Jesús Clavijo, dirigió la cuadrilla de costaleros de San Isidro Labrador, al que muchos rezan para que las miradas de devoción se conviertan en manantiales de agua y esperanza para nuestros campos.