Hermandades

rocio peregrinacion 11

 

La peregrinación extraordinaria a la Aldea de Almonte en la primera salida del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena, ha dejado un regeuero de emociones inolvidables y la sensación de conformar una Hermandad fuerte y nutrida a la que han acompañado a la ermita de la Virgen del Rocío unos 400 marcheneros, causando este hecho una gran sorpresa entre los propios almonteños. Los momentos de convivencia, rezo y oración se han fundido de la mano en una jornada de peregrinación que marca un importante momento de inflexión para la Hermandad de nuestro pueblo. (Imágenes y vídeos cedidos por Eduardo Martínez y José Manuel Díaz, a los que agradecemos su inestimable colaboración para la realización de esta crónica).

 


 

 

VÍDEO RESUMEN DE LA PEREGRINACIÓN EXTRAORDINARIA DEL SIMPECADO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE MARCHENA A LA ERMITA DE ALMONTE EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

La Hermandad de Pilas, madrina de la de Marchena,  cedió casas con 32 habitaciones, quedando todas cubiertas y asistiendo al Rosario ya cerca de 400 personas, según testimonios que vivieron esta experiencia única.


El viernes sobre las seis y media o siete se empezó a montar el estpectacular altar con el Simpecado de la Hermandad marchenera en la casa hermandad de Pilas. Se le rezó al Simpecado a la salida en un momento vibrante y las salves se prolongarían hasta la madrugada.


El sábado por la mañana se juntó mucha gente más, y de mediodía hasta las siete predominó un ambiente de "mucho cante, baile, unión entre la gente en convivencia", nos comentan los rocieros marcheneros desplazados.

 

Quienes se sumaron desde nuestro pueblo para acompañar a la Hermandad marchenera, destacan "la cordialidad y fraternidad extraordinaria" de la Hermandad del Rocío de Marchena, que "han sido con los marcheneros que fuimos a acompañarlos, unos anfitriones de diez".

 

Representación de casi todas las hermandades marcheneras también han mostrado su apoyo a la comitiva de la Hermandad marchenera, acompañándolas en la Peregrinación Extraordinaria que tuvo lugar el pasado fin de semana.

 

El sábado 15 de enero, a las siete de la tarde, comenzarían momentos de "pellizco gordo, de nudo en la garganta", nos expresan quienes lo vivieron. Comenzaba en Almonte el rezo del Santo Rosario con cinco hermandades presentes; cuatro filiales (Puerto Real, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Arcos) y la de Marchena.

 

rocio peregrinacion 4

 

rocio peregrinacion 5

 

rocio peregrinacion 10

 

rocio peregrinacion 6

 

rocio peregrinacion 7

 

 

rocio peregrinacion 28

 

rocio peregrinacion 9

 

rocio peregrinacion 3

 

 

rocio peregrinacion 12

 

rocio peregrinacion 13

 

 

rocio peregrinacion 14

 

rocio peregrinacion 29

 

rocio peregrinacion 16

 

rocio peregrinacion 17

 

rocio peregrinacion 18

 

rocio peregrinacion 19

 

rocio peregrinacion 21

 

rocio peregrinacion 20
"La gente en fila formó y como detalle, un colaborador de la representación de la Hermandad Matriz, que se llevó una impresión espectacular, preguntaba cuándo iba a pasar la Hermandad de Marchena, diciendo que Jerez no era la que tenía que entrar en ese momento: -¿Cómo va a ser tanta gente? preguntaba, y el Simpecado (de Marchena) que iba detrás, todavía ni se veía de las personas que iban entrando en fila, cuatrocientas personas".

 

A la entrada en ermita por parte lateral, se derramaron lágrimas de emoción entre los rocieros marcheneros, tras mucho tiempo esperando este momento, como en su día esperaron unas dos décadas hasta ser reconocidos como Hermandad en 2015.


Antonio Lebrón fue el encargado de llevar el simpecado e hizo la reverencia a la Virgen del Rocío a la entrada a la ermita, tras lo cual volvieron a salir por el pasillo central y se hizo el Rosario por las calles de la aldea, para posteriormente volver a entrar a la ermita por la puerta principal y presentarse a la virgen, colocándose las cinco hermandades en forma de luna.

 

"El Hermano Mayor de Jerez dio los vivas nombrando a la hermandad marchenera con mucho ímpetu", reviven los presentes, que una vez terminada la presentación volvieron a vivir una amena jornada de convivencia en la casa Hermandad de la Hermandad eel Rocío de Pilas.


A las nueve de la mañana ofició el domingo la Misa el padre José Tomás Montes, recordándose a personas fallecidas, y se llenó la ermita exclusivamente de marcheneros, una misa muy profunda y sentida por parte del párroco de San Juan y a la que acompañó con intensa emoción, cantando como los ángeles, el coro de la Hermandad del Rocío de Marchena: "El Coro de la Hermandad se subió al coro, desde arriba cantaron espectacular, parece que se crecieron. Fue muy emocionante".


Ya  a la vuelta a la casa Hermandad de Pilas, la Hermandad del Rocío de Marchena obsequió a todos los peregrinos con un arroz a su cargo y bebidas, completando un fin de semana espectacular al que la Hermandad marchenera se muestra muy agradecida con almonteños, hermandad de Pilas y marcheneros que acompañaron en este momento especial a la comitiva: "Ha sido un fin de semana muy esperado y espectacular. Ya solo falta que nos nombren Hermandad filial, poco más se puede pedir". El Hermano Mayor, Javier Ruiz, pronució palabras de agradecimiento a todos en este sentido.


Como colofón a esta crónica, no queremos olvidarnos del precioso vestido de oro y seda del Pastorcillo Divino, donado por el Pregonero Eduardo Martçinez, ni de nuestro querido Jaime Olmedo, que fue nombrado hermano (a falta de oficialidad) por el propio Eduardo, con quien colaboró en el Pregón de 2022, siéndole colgada la medalla de la Hermandad ante el Simpecado marchenero en otro bello momento de Hermandad.

 

rocio peregrinacion 23

 

rocio peregrinacion 30

 

rocio peregrinacion 26

 

rocio peregrinacion 27

 

rocio peregrinacion 25