Hermandades

presentacion virgen rosario 5

 

Manuel Bernal es el autor del cartel que anuncia la procesión de la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre en nuestra localidad. La fotografía ilustrativa corresponde al momento en el que el paso revira en la plataforma para comenzar a salvar los escalones del templo de Santo Domingo hasta la calle. El acto de presentación ha contado con los interesantes apuntes históricos de Gonzalo Lozano Rosado, que destacó que hasta tres corporaciones letíficas diferentes rindiendo culto a la advocación del Rosario llegaron a existir en Marchena; la corporación que en la actualidad está fusionada con la Hermandad del Cristo de San Pedro, y las hoy desaparecidas hermandades del Rosario de la Aurora y de los Vaqueros. La Virgen del Rosario es Patrona de Marchena desde 1835.

 

 


 

 

Esta noche se ha celebrado el acto de presentación del Cartel, cultos en torno a la procesión y la propia procesión de la Virgen del Rosario, que ha tenido lugar en la Iglesia de Santo Domingo, presentado por el Fiscal de la Hermandad, Joaquín Márquez, tras el saludo protocolario del Rector, Miguel Manzanares, que ha presidido la mesa en la que también ha estado presente el Vicerrector José Francisco Quintana. Los cultos comenzarán con el triduo que se celebrará durante el jueves, viernes y sábado a las 21 horas, para dar paso el domingo 2 de octubre al Rosario de la Aurora que comenzará a las 7:30 de la mañana y culminarán con la procesión de la Virgen del Rosario el propio domingo, en un recorrido por el barrio de San Juan desde las 19 horas a las 22:30 en que tiene prevista la entrada al templo.

 

presentacion virgen rosario 4

 

presentacion virgen rosario 1

 

presentacion virgen rosario 2

 

presentacion virgen rosario 3

 

presentacion virgen rosario 12

 

presentacion virgen rosario 8

 

presentacion virgen rosario 13

 

La de Nuestra Señora del Rosario es una devoción de gran tradición en Marchena, donde llegaron a existir hasta tres hermandades. El culto al Santo Rosario en nuestra localidad aparece vinculado a la presencia de los Duques de Arcos y a los miembros de la Orden de Predicadores, denominados popularmente como Dominicos, ha apuntado el historiador del arte y veterano costalero del paso de la Virgen del Rosario, Gonzzalo Lozano, que considera que cada época y momento, aporta su granito de arena en la configuración de una devoción mariana de carácter universal en la actualidad.

"El vocablo “rosario” significa corona de rosas. Durante la época clásica, griegos y romanos tenían la costumbre de colocar coronas de flores en las cabezas a las estatuas de las deidades. Esta costumbre fue heredada por las primeras comunidades cristianas, que en época de las persecuciones en tiempos de Dioclesiano colocaban estas coronas a las mártires. Tras el sacrificio de la vida humana, la corona era recogida por los familiares y por cada rosa se rezaba una oración. A partir de este rito pagano se produce una vez más la cristianización de la ofrenda ritual por parte de la Iglesia, en su afán por acercar la religión cristiana a la mayor cantidad de pueblos"

 

Ya en el siglo IX existía la costumbre de rezar los 150 salmos del Oficio divino cada día, existiendo la posibilidad para aquellos que no conocieran el rezo, de suprimirlo por el mismo número de padrenuestros o avemarías, relazándose nudos en una pequeña cuerda para llevar la contabilidad del rezo durante la oración. En 1208 se produce la aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán fundador de la Orden de los Dominicos en 1216. La Virgen le entrega el simbólico atributo mariano del rosario, y tras enseñarle su rezo, le indica que difunda la oración del Rosario por toda la cristiandad y en 1213 se produce un hecho milagroso de carácter legendario que agranda el mito de la devoción del Rosario entre los cristianos. Victoria de Simón de Montfort tras encomendarse a la Virgen, en el contexto histórico de la cruzada albigense contra los cátaros. Tras la victoria cristiana se construye en la localidad francesa de Montfort la primera iglesia consagrada al Rosario. A finales del siglo XV, el dominico Alain de la Roche desarrolla una gran actividad catequética de la devoción, es más, a este personaje debemos la actual estructura de rezo del Santo Rosario.

 

Los acontecimientos históricos ofrecen saltos temporales hasta que 1571 es apreciado como el año cero para la devoción del Rosario. Batalla naval de Lepanto, oriente contra occidente, el universo cristiano contra el infiel otomano. La victoria de la armada mandada por Juan de Austria se produce por mediación de la Virgen el 7 de octubre. El papa Pío V establece la festividad de Nuestra Señora de las Victorias en la referida fecha.

 

Y así hasta nuestros días, con más datos históricos que desglosaremos a continuación, la devoción llega a Marchena siendo consustancial a la religiosidad de nuestro propio pueblo y pervive en la actualidad, de manera que el proximo 2 de octubre, domingo, tendrá lugar la procesión de la Virgen del Rosario por las calles de nuestro pueblo.

 

cartel virgen rosario 1

 

La procesión ha sido anunciada por el referido cartel obra de Manuel Bernal, elegida entre varias fotografías representativas que el autor prestó a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro, María Santísima de las Angustas, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista. 

 

presentacion virgen rosario 6

 

presentacion virgen rosario 9

 

presentacion virgen rosario 7

 

Manuel Bernal, después de agradecer la confianza depositada por la Junta durante esta legislatura que terminará el 8 de octubre, día en el que está convocado el Cabildo de Elecciones, así como por la anterior en su persona, lleva colaborando ya durante tres quinquenios con los Jóvenes del Rosario para la edición de sus carteles, y ha destacado, que "debemos estar contentos de la disposición en los momentos en los que vivimos en lo social y en lo espiritual, de 34 personas de dos candidaturas, por querer hacer grande y trabajar por la institución religiosa que nos aglutina. Espero que, sea cual sea el resultado de las elecciones, ambas candidaturas unan sus fuerzas y demos ejemplo de unión, porque más allá de el poder y el estar o el ser, se encuentran nuestros titulares, que son a quienes encaminamos nuestras miradas, nuestras promesas, nuestros desvelos, súplicas y lamentos en momentos de dificultad, o nuestros pensamientos".

 

"Este cartel es vuestro. Disrutadlo, difundidlo, y que sirva para pregonar con una fotografía cómo somos y cómo rezamos aquí, en esta ocasión ante la imagen de Nuestra Patrona, la Virgen del Rosario. Muchas gracias", concluyó su alocución Manuel Bernal.

 

presentacion virgen rosario 11

 

Gonzalo Lozano ofrecería datos históricos de gran interés. En 1573 el papa Gregorio XIII estableció la festividad bajo la denominación de Nuestra Señora del Rosaría, cuya celebración litúrgica localiza en el primer domingo de octubre, como acción de gracias por la  victoria cristiana en el golfo de Lepanto.

 

En 1716 El papa Clemente XI abre la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario a la totalidad de la Iglesia, superándose de esta manera, la denominada como frontera geográfica dominica.

 

En 1858 y 1917 se producen las apariciones marianas de Lourdes (Francia) y Fátima (Portugal) que fortalecen la devoción al Rosario, mientras que el papa León XIII (1878 - 1903) acrecentó la magnitud litúrgica de la solemne celebración de la fiesta del Rosario.

 

Los papas del siglo XX fueron todos grandes devotos del Rosario, destacando la figura de Juan Pablo II, quién añadió 5 nuevos misterios a los 15 ya existentes, basados estos en la vida pública de Jesús.

 

La devoción del Rosario en Marchena, además de los datos antes comentado, tiene a finales del siglo XV como ilustre creyente a Doña Beatriz de Pacheco, viuda de Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena, que financia la construcción del Hospital de San Pedro Apóstol, que será regentado por los miembros de la Orden de los Predicadores desde el año 1517 aproximadamente.

 

En el referido templo en el que los dominicos permanecerán hasta la exclaustración, se fundan las hermandades del Santo Crucifijo y de Nuestra Señora del Rosario, curiosamente en el mismo año (1556).

 

Tras la marcha de los dominicos en 1835, el Ayuntamiento de Marchena asume el peso de la celebración de la festividad del Rosario, nombrando a la Virgen patrona de la localidad, Patronato que compartirá desde ese momento con San Sebastián Mártir y San Roque.

 

Tras languidecer la devoción del Rosario durante el final del convulso siglo XIX y gran parte del pasado siglo XIX por las circunstancias coyunturales que los rodean, en el año 1984 se produce la fusión entre las hermandades del Rosario y del Cristo de San Pedro, radicadas ambas en el templo Santo Domingo. Este es el momento del renacer de la devoción del Rosario en nuestra localidad, que llega hasta nuestros días, explicó Gonzalo Lozano.

 

La iconografía de la Virgen del Rosario es poco original, ya que se asienta sobre modelos ya existentes: "De todas formas, no podemos hablar de la existencia de una iconografía propia hasta finales del siglo XV. Los modelos de la Virgen de l Misericordia y de la Virgen de los Dolores nutren la estampa icónica de esta devoción, en la que el elemento simbólico “rosario” identifica y caracteriza esta advocación de la Madre de Dios. En el caso de la imagen marchenera, encontramos el modelo en el que la Virgen aparece entronizada como reina, con la imagen del Niño Jesús y el báculo en la mano derecha. Se trata de una imagen de carácter anónimo realizada en madera de cedro, probablemente a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII", concluyó el historiador del arte y, ante todo, costalero de Nuestra Señora del Rosario de Marchena.

 

presentacion virgen rosario 10

Suscríbete al canal de Youtube