Hermandades

 san isidro romeria 36

 

La Romería de San Isidro Labrador ha llegado a mediodía al paraje de Montepalacio, una gran finca donde se han asentado los fieles y devotos que han asistido, aproximadamente 1.500 personas. El número de carretas y coches de caballo que han asistido ha sido de 122. La confluencia de la misa en Honor al Patrón de los Agricultores (así denominado oficialmente desde 1960), el colorido de los trajes de mujer flamenca, y la elegancia de caballos, jinetes y amazonas entre pinares, campos de olivares y alcornoques de la zona, acompañados por una temperatura cálida pero llevadera entre brisas y sombras, ha hecho de esta segunda reciente romería (la primera de esta nueva era recuperando la vieja tradición se realizó en 2019), un evento de masas en el que el pueblo de Marchena se ha volcado. 


 Gente de todas las edades ha coincidido en esta Romería organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador, en la que muchos de los asistentes se han echado por montera sus neveras y ataviados de las mejores tortillas de patatas, filetes empanados y diversos manjares, han hecho de la gastronomía otro protagonista más, lógicamente regado por cervezas, vino, rebujito y por supuesto, refresco y agua fresca.

 

Todo tiene un sabor especial en ese campo marchenero que por Montepalacio, área donde se rozan varios términos municipales (Marchena, Paradas, Morón de la Frontera y Arahal), goza de una belleza espléndida, quizá poco explorada y que requiere de búsqueda de alternativas para que la población pueda sentirse más identificada y partícipe de estos caminos de ensueño.

 

Lo que no falta hoy ha sido el espíritu cofradiero de Marchena, que responde a estos eventos a la perfección, y ha hecho de la romería un lugar de encuentro entre amigos para pasar un domingo agradable y festivo.

 

Niños, adultos y mayores se desplazaban por las arenas cerca de la una del mediodía, ya muy animosos, entre cantes y palmas con ilusión por este domingo que es, por otra parte, el último de verano. Las carretas de Sevillano, Usagre y Compañía, la Pionera Marchena-Arahal, entre otras, ponían todo el arte de la juventud a la jornada peregrina que había arrancado desde las 8:00 horas y a la que, desde las 9:00-10:00 horas se han incorporado más y más gente desde la cooperativa hasta la entrada en este camino que es el siguiente a la gasolinera de Cepsa.

 

san isidro romeria 24

 

san isidro romeria 25

 

san isidro romeria 32

 

san isidro romeria 33

 

san isidro romeria 35

 

san isidro romeria 44

 

san isidro romeria 70

 

san isidro romeria 30

 

Muchos amigos y conocidos hemos visto entrando al lugar; además de los mencionados, Luis Javier Labella, Javier García, Pepe Martín, Lucas Ramos y su gente, la familia Carrasquilla, de larga tradición rociera y disfrutando con ambiente familiar y la gentileza que les caracteriza de esta romería. Al igual que los anteriores y los siguientes y todos los que nos perdonen no transcribir suhs nombres, cada uno de los marcheneros y marcheneras que en este ambiente amistoso y familiar hemos tenido la oportunidad de pasar un rato muy ameno y agradable con ellos; Reyes Limón y amigos, carreta número 6, Antonio de la Negri, Manuel Castro y Muñoz y compañía, Eduardo Martínez (pregonero rociero con alma de romero), Pepe del Pino...

 

san isidro romeria 41

 

san isidro romeria 37

 

san isidro romeria 38

 

san isidro romeria 29

 

 

 

san isidro romeria 69

 

san isidro romeria 79

 

san isidro romeria 81

 

san isidro romeria 39

 

san isidro romeria 56

 

san isidro romeria 71

 

san isidro romeria 51

 

Y si hay una persona volcada con la tradición, la historia y la religiosidad ese es Rafael Pérez Becerra 'Zayas', que nos ha explicado con todo detalle cómo han preparado la carreta que ha portado el eje de la romería, la causa de este domingo, el estandarte de San Isidro Labrador, con un esmero y cariño impresionantes.

 

El aire campero de la carreta que consta de unos 200 años de antigüedad, de madera, la ha dotado de un estilo diferente al de los simpecados tradicionales. La carreta ha sido cedida por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena, de la que muchos de sus fieles y hermanos han querido acompañar la Romería de San Isidro Labrador.

 

Este estilo campesino de la carreta ha sido absolutamente desbordante, floreada de uvas, ramilletes de lino, aromas de lavanda, romero, cardo, uvas y esparragueras; carretas de mayete de la que tiraban los bueyes y de la que los más viejos del lugar, que descifran términos como piña, rayo y mazas de las ruedas, nos comentan que en los años 40 del siglo XX todavía se veían por los campos marcheneros.

 

san isidro romeria 49

 

san isidro romeria 50

 

san isidro romeria 52

 

san isidro romeria 53

 

san isidro romeria 54

 

san isidro romeria 48

 

san isidro romeria 55

 

El tridente o bierga que se ve en la carreta se utilizaba para la trilla, para moler el trigo de la era, darle la vuelta al trigo; mientras que la pala levantaba el trigo cuando ya estaba el terreno trillado, por lo que quedaba el trigo y se iba el pasto. En la parte delantera, la canana es la nevera de antaño y una calabaza forrada guarda el agua. Asimismo, se visualizan dos medidas de trigo igualmente a la antigua usanza, testigo de tantos viejos tiempos pasados.

 

san isidro romeria 46

 

san isidro romeria 47

 

san isidro romeria 58

 

san isidro romeria 59

 

san isidro romeria 62

 

No podía ser de otra manera esta estética en el contexto sociohistórico de Marchena y por todo lo que representa el Santo, San Isidro Labrador. Durante la Misa, el Párroco Daniel Mariños, en este entorno atípico y bucólico, haría hincapié en que la "humildad y sencillez" del Santo fue "ejemplo de vida", por lo que intercedió para que nos conceda "el trabajo que ameniza el mundo", y entre sones del Coro de Misa de las 12:00 de San Miguel, transcurrió el solemne acto religioso, seguido con el debido respeto, y al que siguió el jolgorio y la alegría de un día de campo que engrandece la devoción marchenera de mayo, ahora en septiembre.

 

san isidro romeria 60

 

san isidro romeria 61

 

san isidro romeria 64

 

san isidro romeria 63

 

san isidro romeria 27

 

san isidro romeria 28

 

san isidro romeria 31

 

san isidro romeria 26

 

san isidro romeria 65

 

san isidro romeria 66

 

san isidro romeria 67

 

san isidro romeria 76

 

san isidro romeria 34

 

 

san isidro romeria 40

 

san isidro romeria 42

 

san isidro romeria 43

 

san isidro romeria 45

 

san isidro romeria 57

 

san isidro romeria 72

 

san isidro romeria 68

 

san isidro romeria 74

 

san isidro romeria 73

 

san isidro romeria 75

 

san isidro romeria 77

 

san isidro romeria 78

 

san isidro romeria 80

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube