Hermandades

divina pastora ok 5

 

El Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas con sede en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Marchena, presidido por el párroco José Tomás Montes Alvarez, está conformado por más de 200 miembros en la actualidad, y nos ofrece todos los pormenores de la historia de la devoción, imagen, iconografía y procesión de este sábado 18 de septiembre.

 


 

La advocación de la divina Pastora de las Almas nace en la ciudad de Sevilla a principios del siglo XVIII, vinculada a la figura del capuchino Fray Isidoro de Sevilla (1662 - 1750).


En Marchena, la devoción pastoreña emerge en la escena devocional de la antigua villa ducal de Marchena de la mano de la presencia de los miembros de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en el contexto que significa el antiguo feudo de los Duques de Arcos.

 

divina pastora ok 6


Tras languidecer la devoción durante el pasado siglo XX, el grupo eucarístico de la Matriz de San Juan, retoma el culto y la procesión por las calles del barrio a partir del año 2015.


Algunas de las referencias son Juan Kyriotas, conocido popularmente por el Geómetra (Siglo X), San Juan de Dios (Siglo XVI), San Pedro de Alcántara (Siglo XVI), Venerable María Jesús de Agreda (Siglo XVII). Fuente Fray Isidoro de Sevilla (1703).


En cuanto a la iconografía, en el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura, viste de túnica roja pero cubierto el bulto hasta las rodillas de blanco pellico, ceñido a la cintura y un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el contorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en las espaldas, llevará el sombrero pastoril, y junto a la diestra aparece el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán a la Virgen, formando su rebaño, y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, del avemaría con el que la veneran.

 

divina pastora ok 2

 

divina pastora ok 3


La imagen de la Divina Pastora se trata de una talla de carácter anónimo de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Parte de la crítica especializada vincula la hechura de la imagen de la Virgen marchenera con la obra del escultor malagueño afincado en Sevilla Juan de Astorga Cubero (1779 - 1849). El cartelista de 2022 ha sido Ricardo Gil Lozano y el vestidor, Mariano López Suárez.


Será capataz del paso de la Divina Pastora Juan Pablo Martín Vicente, con Jesús Díaz Conejero, contando con un cuerpo de 48 costaleros. El paso de la Santísima Virgen calza 24 hombres.

 

divina pastora ok 4
Del exorno, las andas lucen el tradicional risco confeccionado con corcho, y exornado con diferentes variedades y tonalidades de flores de la época, entre las que nunca faltan la rosa y el nardo. También se apreciará la cera Blanca.


En la procesión, se contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música Municipal del Arahal.


El Redil Eucarístico recomienda al público lugares como el novedoso tránsito por calle Cristóbal Colón y la Plaza de las Siete Revueltas, y por supuesto, la recogida de la procesión por la popular calle Padre Marchena.


Habrá estrenos en la procesión de 2022 como la nueva oveja que completar el rebaño celestial, que aparece dispuesto sobre el simbólico risco que exorna el paso, alrededor de la imagen de la Divina Pastora.


El itinerario que seguirá la procesión, tras la salida del templo parroquial a las ocho de la tarde, será Porches (Doctor Diego Sánchez), Plaza del Cardenal Espínola, San Juan, Coullaut Valera, Plaza de los Duques de Arco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón, Padre Marchena, Plaza de las Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro Labrador, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Cristóbal de Morales, Plaza del Cardenal Espínola, Porches (Doctor Diego Sánchez) y entrada en el templo parroquial. La entrada del paso de la Divina Pastora de las Almas en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista se prevé a las 23:30 horas. El horario de recogida es aproximado.


La procesión de carácter letífico se desarrolla por las calles más antiguas de la localidad, localizadas todas ellas intramuros, en el histórico barrio de San Juan.

Suscríbete al canal de Youtube