PC Asesores

Solays


Hermandades

grupos jovenes hermandades 3

 

El párroco de Las Navas de la Concepción, concretamente de la parroquia de la Purísima Concepción de este pueblo de la Sierra Norte, y que fue diácono en las parroquias de San Sebastián y San Juan, ofreció una amena charla anoche en el Encuentro de Jóvenes organizado por el Consejo de Hermandades de Marchena para celebrar la festividad de San Juan Bautista, patrón de la juventud. 


El encuentro se desarrolló en la Capilla de Santa Clara, llena para la ocasión, y se dividió en una charla a los jóvenes y en una misa. Después de que el año pasado se redujera a una misa en la iglesia de San Juan, este año estaba previsto extenderse incluso con una buñuelada, la cual fue suspendida por el aumento de la incidencia del Covid en los últimos días. 

 
José Antonio de la Maza planteó una charla participativa en la que los jóvenes marcheneros de los distintos Grupos Jóvenes de las hermandades, bajo el título del Papel de los Jóvenes en las Hermandades, fueron respondiendo a una serie de preguntas, intercambiando impresiones con el párroco.


 Entre las cuestiones planteadas, se pusieron en lo alto de la mesa, ¿cuál es el papel de los jóvenes en la Iglesia de hoy?, ¿para qué sirve un Grupo Joven en una Hermandad? o ¿cuál es el futuro de los jóvenes en las hermandades?


Los jóvenes interactuaron activamente con el párroco, que precisó en todo momento que los jóvenes "no son el futuro, sino el presente de las hermandades, porque se encuentran presentes ahora mismo", destacando asimismo la gran implicación del colectivod de jóvenes marcheneros que forman parte de Grupos Jóvenes de las hermandades y que supone "una balsa en el océano" por el alto grado en el que se vuelcan en Marchena con las distintas actividades que realizan y en el entorno cofrade y religioso en general.


 José Antonio de la Maza, que también habló de problemáticas relacionadas con la juventud o del uso de las redes sociales de manera responsable, entre otras cuestiones, continuó incidiendo en que, los jóvenes no solo están para limpiar plata en las hermandades, sino para proponer iniciativas, dar ideas sobre asuntos generales que se tratan en las hermandades y ser parte activa de la vida de ellas.

 

grupos jovenes hermandades 2


La charla, que resultó muy edificante para los presentes, puso de relieve el papel de San Juan Bautista en su labor de acompañamiento a la Virgen María y el papel protagonista y participativo que el Papa Francisco ha dado a los jóvenes, a los que les habla en su Exhortación Apostólica Postsinodal, el Christus Vivit, sobre la energía, entusiasmo, motivación y eterna juventud como forma de vida que llevó Jesucristo a cabo, además de valores como la empatía con los más débiles y la valentía ante las injusticias de las autoridades que siempre mostró Jesús, conjunto de actitudes todas que invitó a desarrollar a los más jóvenes en sus vidas y en el ámbito cofrade en el que se mueven.
 
Rubén López, diputado de Juventud de la hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores, expresó su "satisfacción y alegría" de que el encuentro, que el pasado año solo pudo reducirse a una misa y que este ha debido aplazar una buñuelada prevista, por el incremento de casos Covid, se desarrollara en la Capilla de Santa Clara tal como estaba previsto el pasado año con motivo del 200 aniversario de la hermandad de la Humildad y consideró la charla "muy gratificante y amena" para todos los jóvenes, que de esta manera se reencontraron con una persona querida como es Toni, al que no olvidan y con quien se expresaron muy en sintonía.

 

grupos jovenes hermandades

 

Suscríbete al canal de Youtube