Hermandades

El II Congreso Nacional de Costaleros Pasión a Hombros homenajeará a la Semana Santa de Castilla y León y se centrará, además de en el conocimiento de la misma, en resaltar aspectos como las motivaciones que le llevan al costalero a ejercer como tal esta forma de religiosidad. El Comité Organizador, presidido por el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Marchena, Jorge Vega, se encuentra preparando este evento en el que la preparación física y fisiológica del costalero también tomará protagonismo.


Noviembre de 2009 fue la fecha elegida para la celebración en Marchena del I Congreso Nacional “Pasión a Hombros”,  un congreso ideado como punto de encuentro, divulgación e investigación de todo lo que concierne al mundo de
los costaleros, capataces, portadores de tronos, braceros y demás acepciones. En suma, dirigido a todos aquellos que viven la Semana Santa y Procesiones, portando sus imágenes.


 

El Ayuntamiento de Marchena, junto al que colabora Diputación de Sevilla y varias entidades privadas, organizará el segundo Congreso debido "al singular éxito obtenido y a las múltiples peticiones para darle continuidad", según carta informativa y de difusión del evento entre las organizaciones cofrades, firmada por el presidente de la Comisión Organizadora.





Para esta edición, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre, el Congreso centrará los temas de estudio en las razones que motivan  a un cofrade a tomar la decisión de vivir su religiosidad de esta forma y en el estudio de la vertiente física del trabajo de estos cofrades y la prevención de riesgos potenciales.

Al mismo tiempo, y dado el carácter nacional del Congreso, se desarrollará una tribuna especializada que permitirá divulgar y enriquecer los conocimientos sobre las distintas formas y manifestaciones en las que se desarrollan la religiosidad popular en las distintas comunidades autónomas de España.  Castilla-León va a ser la primera invitada, después de que el representante de la Semana Santa de León cosechara éxito de público en su conferencia el pasado Congreso sobre las formas de llevar los pasos en la citada comunidad.




Mesas redondas con posterior coloquio y conferencias específicas constituyen el soporte mediante el cual serán transmitidos los conocimientos por expertos en cada materia. Al mismo tiempo, serán programadas actividades extra-congresuales entre las que destaca una cena-concierto el sábado en la que se rinde homenaje a
personalidades del mundo del costal. También se está trabajando en un programa específico para acompañantes.

Estudio sobre el trabajo del Costalero, formas de llevar los pasos y la Música Cofrade” fueron los temas protagonistas del Primer Congreso para en este segundo centrarse fundamentalmente en la motivación y los aspectos físicos y fisiológicos del costalero.

El cartel anunciador de esta II Edición es una obra realizada por D. José Montero Metro (fotógrafo de profesión) y D. Diego Carmona Romero  (aficionado a la fotografía). Ambos, amigos, han intentado plasmar en esta obra todo lo que acontecerá este año en este Congreso sin olvidar la mención especial que se hará a la Semana Santa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y más concretamente a sus provincias de Salamanca, Valladolid, León y Zamora.