Hermandades

zapico homenaje 15

 

VÍDEO. Tras la celebración de la Misa, celebrada el pasado 21 de noviembre en la que los familiares de Juan Zapico, ausente por problemas de salud, recibieron la condecoración y el pergamino conmemorativo de su proclamación como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Borriquita, los asistentes tuvieron el privilegio de asistir al estreno del magnífico documental dirigido por el entrañable cofrade Rafael Pérez Becerra, que nos lo cede gentilmente para que nuestros lectores lo puedan ver íntegramente. En el documental se da voz a rostros conocidos y conocedores de la labor de Zapico como Julián García, Alberto Balda, Jesús García Solano, Luis Carlos Pérez, Ángel López o Antonio Pérez, entre otros, además de Raúl Vega, Manuel Clavijo, Manuel Ternero, Manuel Pérez, Manuel Muñoz, o Elisa Morejón.


  

VÍDEO COMPLETO DEL DOCUMENTAL HOMENAJE A JUAN ZAPICO


Sobrecoge la emocionada voz en off de Julián García, Hermano Mayor Honorario Perpetuo de la Hermandad, reconociendo la extraordinaria labor de Juan durante su ausencia, asegurando que "me encontré una Hermandad mucho mejor de lo que yo la dejé", y dando paso a la intervención del propio Juan Zapico en el salón de actos del Ayuntamiento en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de la Borriquita, en la que destaca la fundación de la misma gracias al Padre Rafael, a mediados de los cincuenta o la histórica aportación de los jóvenes del Club Juvenil. En este punto, el documental muestra la intervención de su presidente Jorge Martín Romero, a las puertas del desaparecido Club, arropado por un grupo de aquellos primeros hermanos costaleros. Pasajes de momentos vividos en la Tertulia La Revirá ilustran también aquella entrañable fecha de 1974.


Con imágenes retrospectivas del Domingo de Ramos se pueden escuchar los testimonios de Jesús García Solano, Alberto Balda, Luis Carlos Pérez, Ángel López o Antonio Pérez, quienes desgranan anécdotas vividas en los difíciles comienzos, a los que siguen las sentidas palabras de su hermano Pepe, mostrando la admiración y el enorme cariño por su hermano y destacando el momento inolvidable cuando éste giraba el paso del Señor delante de la ventana de su madre en la calle Rojas Marcos.


Raúl Vega, Manuel Clavijo, Manuel Ternero y Manuel Muñoz rememoran el momento en el que Juan Zapico convenció a un grupo de jóvenes que pretendían crear una nueva Hermandad, de los Estudiantes, para que desistieran de su idea: "Ahí está la Hermandad de la Borriquita con sus Reglas aprobadas, ¡haceros cargo!". Desde aquel momento, relata Raúl, "dejamos todos nuestros papeles y nuestras ilusiones y nos volcamos con la Borriquita, aunque no había Hermandad, sólo había Domingo de Ramos gracias al trabajo de Juan Zapico".


Desde el claustro de San Agustín, en el que se tomó el acuerdo del nombramiento y a las puertas del templo, Antonio Álvarez recuerda su primera retransmisión en directo para RTV Marchena, la salida de la Hermandad de la Borriquita, acompañado por Juan Zapico. Las imágenes del momento y las voces de ambos embargadas por la emoción destacan sobre las órdenes de los capataces y los aplausos del público congregado para asistir al pórtico de nuestra Semana Santa.


Casi al final del documental, con entrañables imágenes familiares de fondo, Antonio Pérez define a Juan Zapico como "un faro, una guía, un hombre bueno, un hombre honesto, un hombre por derecho..." y la actual Rectora Elisa Morejón agradece "su lucha por y para esta Hermandad que tú nos has entregado.


El autor de este extraordinario documental, Rafael Pérez Becerra, pone el broche final: "Cercanos a la Navidad volvemos a escribir nuestra carta para dar sinceras gracias, con nuestros mayores deseos de que Nuestro Señor de la Paz y Nuestra Bendita Madre de la Palma te colmen de tanta felicidad y gracias como has repartido entre nosotros. Por todo ello, por ser una persona inigualable, ¡te queremos!"

 

zapico homenaje 16

Suscríbete al canal de Youtube