PC Asesores


Hermandades

zapico homenaje 12

 

El templo de San Agustín vivió en pleno noviembre un Domingo de Ramos extraordinario y sumamente emotivo, en el que la familia de Juan Zapico, ausente por problemas de salud, recibió la condecoración y el pergamino conmemorativo el que se proclama Hermano Mayor Honorario a una de las figuras históricas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de La Palma.

 

 


 

 

Luisa Romero, Secretaria de la Hermandad de la Borriquita fue la encargada de dar lectura al acta del Cabildo Extraordinario celebrado el pasado 25 de junio, en el que se decidió por unanimidad otorgarle esta distinción de Hermano Mayor Honorario. Fue durante el transcurso de la Misa celebrada por el Rvdo. Padre Carlos San José y cantada por el coro de la propia Hermandad, a la que asistieron el Presidente del Consejo de Hermandades, Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia y Asociaciones así como numerosos cofrades.

 

En el transcurso de la Misa, Raúl Vega, en representación de la Hermandad, glosó la figura del homenajeado, recordando las circunstancias casuales que hicieron recalar en nuestro pueblo, procedente de Asturias, al padre de Juan y cómo el hecho de instalarse en la Fonda de Serafín sería el origen de la saga de los Zapico. Para Raúl Vega, tras destacar la humildad y la entrega desinteresada del nuevo Hermano Mayor Honorario, visiblemente emocionado, calificó a Juan Zapico, quien tuvo que superar una importante crisis a mediados de los 70, como "un hombre siempre dispuesto, generoso, amigo y hermano, y aquí, en tu casa, en tu Hermandad, tu nombre quedará para siempre grabado con letras de oro: Juan Zapico, Hermano Mayor".

 

zapico homenaje

 

zapico homenaje 2

 

zapico homenaje 3

 

zapico homenaje 4

 

zapico homenaje 5

 

zapico homenaje 6

 

zapico homenaje 7


Tras unas breves palabras de presentación del acto por parte de la Hermana Mayor, Elisa Morejón, en las que dio las gracias a los asistentes y lamentó la ausencia de Juan Zapico, sus hijos recogieron el pergamino y el galardón conmemorativo. En nombre de su padre, y de su puño y letra, Natalia leyó su sentido agradecimiento, en el recordó algunas anécdotas vividas, desde la primera vez que el Padre Rafael mostró a sus alumnos la imagen del Señor de la Paz o la noche en que junto con otros hermanos fueron confundidos con cazadores furtivos por la Guardia Civil cuando recogían flores del campo hasta el momento histórico del año 1974 con la aportación de los jóvenes del Club Juvenil y la no menos importante ayuda de los hermanos jóvenes, "gracias a los cuales el pueblo de Marchena puede contar con un esplendoroso Domingo de Ramos".


Otro de sus hijos, Serafín, recordó cómo a su padre se le "ilumina la cara cada Domingo de Ramos, algo que nos ha transmitido a nosotros. Esas tardes en las que todo parecía un caos dentro de un orden establecido, en las que se palpaba el sacrificio de los costaleros, en la que se vivía intensamente la primera levantá, temiendo que el paso fuera a caerse, pero que nunca se caía, en las que brillaban los ojos vidriosos de Julián García..., en definitiva tengo la sensación de cuando alguien ve a mi padre por la calle sólo dice: ahí va una buena persona".

 

zapico homenaje 11

 

zapico homenaje 8

 

zapico homenaje 9

 

zapico homenaje 10


Tras la celebración de la Misa, los asistentes pudieron visionar un excelente documental dirigido por el entrañable cofrade Rafael Pérez Zayas, que obsequió a la hermandad y a la familia con dos ejemplares de su magnífico trabajo audiovisual, antes de disfrutar de unos momentos de convivencia en el claustro del Convento de San Agustín. Y todo ello en un Domingo de Ramos adelantado por Juan Zapico Berdugo, una gran persona, a la que desde estas páginas mandamos un fuerte abrazo.

 

zapico homenaje 13

 

zapico homenaje 14 2

 

zapico homenaje 15

 

zapico homenaje 16