Hermandades

El equipo de Gobierno, a través de las delegaciones de Turismo y Cultura, propondrá en el Pleno Ordinario de este jueves que la festividad del Corpus marchenero sea declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, para lo que se enviará solicitud a las instituciones pertinentes. El equipo de Gobierno responderá a la petición del Grupo Socialista de dar cuentas de la Semana Cultural Clásica de enero y de la pasada Feria. Del resto de solicitudes de información, aparece la petición del Grupo Socialista de contrataciones a través del programa de Acciones Experimentales de Empleo en el punto 20.


La declaración de la Fiesta del Corpus como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, dada la repercusión alcanzada en Marchena por esta celebración, es uno de los puntos que abrirá el Pleno, concretamente en el punto quinto. También entre los primeros puntos se encuentra la dación de cuentas de la Feria 2009 y el resultado "económico y social" que generó la Semana Clásica Cultural de enero.


En cuanto a fiestas de interés turístico nacional, destaca en Marchena la consideración como tal de la Semana Santa desde principios de esta década, si bien la cantidad de altares y fachadas que los vecinos de nuestra localidad preparan y la organización de la propia procesión, han llevado al equipo de Gobierno a considerar esta posibilidad para promocionar la fiesta religiosa de principiosde junio.


La iniciación de un expediente de revisión de oficio en la calle José Montes de Torres, e información sobre actuaciones en el Río Corbones o camino de Valdellanas, son otros de los puntos que incluirá el pleno ordinario de Junio, que también incluye un punto del equipo de Gobierno de rechazo a la liquidación de la deuda histórica con Andalucía.


Las mociones de Grupo Socialista sobre Violencia de Género y e incumplimiento al Derecho a la Información, a los puntos 12 y 13, y la de IU sobre condena al genocidio que sufre el pueblo palestino, al 16. Ya más allá del punto 20 se encuentran propuestas del Grupo Socialista sobre Plan de Empleo Municipal, construcción de residencia para personas con discapacidad, de una guardería o la duplicidad en el cobro del alcantarillado, entre otras, además de la de petición de actos de conmemoración del 30 Aniversario de los Ayuntamientos democráticos.