Hermandades

Los jóvenes hermanos de la Vera Cruz preparan para el 8 de mayo el famoso concurso de 'altaritos', así popularmente conocido, con motivo de la festividad de las Cruces de Mayo y que para ellos es "como todo un Jueves Santo", manifiesta el capataz de la cuadrilla de jóvenes cruceros, José Manuel Díaz. Una joven hermana de la Vera Cruz, María Crespo Carmona, será la primera pregonera infantil de Marchena, el día 7. Del 1 al 3 estarán abiertos los plazos de inscripción en el concurso, al que vuelve el paso del Cristo San Pedro.


El diputado de Juventud de la hermandad de la Vera Cruz, Antonio Jesús Olmedo, ha conseguido reunir a un buen número de jóvenes, muchos de ellos incluso niños, alrededor del Grupo Joven de la Hermandad de San Francisco, que organiza con ahínco el concurso de altaritos que comenzará a las 18:00 horas del sábado 8 de mayo y en el que desde ls 17:00 horas todos tendrán que estar presentes puntualmente en la plaza Coullaut Valera, en esa tarde de rabiosa primavera que suele acontecer cuando los más pequeños ponen sus ilusiones en lo alto de un pequeño paso con el arte que les caracteriza en nuestra Marchena Semanasantera por los cuatro costados.

Las inscripciones pueden realizarla todos los que deseen participar en esta fiesta de la Semana Santa Infantil y Juvenil, entre el martes 4 de mayo y el jueves 6 incluidos, entre las 19:00 y las 20:00 horas en la capilla de San Francisco, con el único requisito de presentaren formato CD la marcha que deseen que se les ponga durante su desfile en este concurso en el que la hermandad del Cristo de San Pedro vuelve con su paso de misterio para dar más relumbrón al evento.

Desfile en el que "se concentran todas las emociones en el momento justo antes de acceder a la valla, con las levantás, las dedicatorias, todos nos ponemos más sentimentales" en la previa de la presentación de los pasos, expresa el capataz del paso del Grupo Joven de la Veracruz, un ilusionadísimo José Manuel Díaz, que a sus 14 años dirige una cuadrilla "muy buena, hay muy buen ambiente y somos un buen grupo de amigos, llevar el paso es una responsabilidad porque hay que estar pendiente de todos, pero nos llevamos muy bien", señala.

Este paso, por pertenecer a la hermandad organizadora, no entrará a concurso, aunque ello no impedirá que "lo vamos a vivir como siempre lo vivimos, es nuestro Jueves Santo", manifiesta Díaz, reafirmado por el diputado de Juventud, Antonio Jesús Olmedo, que "sin lugar a duda es uno de los momentos del año con mayor implicación directa de los jóvenes cruceros". Tal es el punto que hay una "ilusión muy grande", afirma Olmedo, para que este paso participe en otros concursos provinciales como Antequera y Osuna, o en los tradicionales desfiles de altaritos junto a la catedral de Sevilla.

En el concurso marchenero, habrá tres premios y diploma en categoría infantil, otros tanto en juvenil y tres diplomas en categoría de hermandades, si bien a pesar de que no lo pueda parecer, pueden presentarse a concurso personas sin límite de edad con pasos referentes a Semana Santa, Cruces de Mayo o cualquier otro motivo religioso.

Joven cuadrilla de 25 costaleros en la que se encuentran, entre otros, Antonio Ruiz Rueda, Manuel Bellido Martín, Pepe Rueda, José Manuel Sevillano, u otros pequeños, estos últimos los que pueden ver en las fotografías, como Juan Ramón Baeza, Antonio Moreno o Juan Manuel Álvarez, además de Lele y Jesús Clavijo, componentes del Grupo Joven de a Vera Cruz.  Por cierto que para los ensayos del paso de los jóvenes cruceros, que en el concurso saldrá por primera vez desde la Capilla de San Lorenzo, pueden hacerlo quienes deseen incorporarse a formar parte de la cuadrilla este viernes y el próximo miércoles 5 e mayo a las 19:00 horas.

También pertenece al Grupo Joven de la hermandad María Crespo Carmona, una joven crucera que será la primera pregonera marchenera infantil de Semana Santa, según nos informan desde la hermandad. Nunca antes una mujer, ni en pregón senior ni infantil, había sido la encargada de exponer su sentir cofrade como pregonera, por lo que se trata de un hecho histórico en Marchena en esta XXVIII edición del Pregón de Cruces de Mayo, como bien apunta Jesús Clavijo. No obstante, nos apuntan desde la tertulia cofrade El Llamador, la primera pregonera mujer fue en 1997 María Jesús Iraverte Gavira, en el Pregón Juvenil de ese año.

El acto del Pregón Infantil se llevará a cabo en la noche del viernes 7 de mayo en la capilla de San Francisco a partir de las 21:00 horas: "La familia de mi madre siempre me ha inculcado la devoción por la Virgen de la Esperanza, siempre han estado con la Virgen de la Esperanza mis tíos, mi abuela..., mi padre se metía debajo del paso del Señor de la Veracruz, yo cada Jueves Santo a las nueve de la noche y por el camino más corto estoy en la capilla" para vestirse de nazarena en la procesión.

Crucera por tanto, del barrio de San Miguel, María Crespo, que desde pequeña ha rebosado sentimiento de la Vera Cruz, pregonará la particular fiesta de la Semana Santa Infantil de Marchena, con acto de presentación por parte de Marta Guerrero García.

Sin lugar a dudas, los jóvenes se van incorporando más activamente a los hermandades, quedando atrás el viejo mito del "niño no vayas a tocar esto" con el que antes se cuidaban los mayores de que todo estuviera en perfecto orden dentro de las hermandades, comenta Antonio Jesús Olmedo. De hecho, junto a la pregonera, muy pronto se incorporarán dos mujeres más al Grupo Joven de la Vera Cruz.

La hermandad tiene previsto además crear un cuerpo de acolitaje permanente con sus monaguillos, pajes, para fomentar que los jóvenes se acerquen a la hermandad. Este grupo serviría para actos religiosos como Quinarios, Viernes de Dolores, siendo siempre el mismo y no variable.

Aparte del propio concurso dealtaritos, la proyección de este cuerpo, los jóvenes se sienten muy partícipes echando una mano en la limpieza de los pasos, contribuyendo a difundir actividades como la de la representación de Jesucristo Superstar este fin de semana o con la participación en la reciente handosca, entre otras muchas.

El día grande de los más pequeños está a la vuelta de la esquina, por lo tanto, con todas estas actividades y el Concurso Estrella para los niños, el de altaritos, el que llena Marchena en los meses previos de niños con tambores de juguetes y los pasos más originales nunca imaginados. ¡Que sea Día Grande el 8 y también el 7 para la primera mujer pregonera!