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EDUARDO TERNERO. Tomás Francisco Lázaro de la Santísima Trinidad Ortega López, un nombre casi tan largo como su poseedor lo fue en el conocimiento que tenía de todos los palos flamencos. Estamos hablando de una época en la que el flamenco estaba en su infancia, porque “El Nitri” nació en el Puerto de Santa María el 17 de Diciembre de 1838. Todos los estudiosos coinciden en decir que era sobrino carnal del “Fillo” y de sus célebres hermanos cantaores Curro “Pabla” y Juan “Encueros”. Desde hace poco, se puede afirmar que sería hijo de Andrés Ortega Heredia y de María Luisa López Monge, oriunda del Puerto.

 

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et discordia hijos

 

EDUARDO TERNERO. El poeta, filósofo y político cubano José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano afirmaría, a mediados del XIX, que la vida de las personas debieran estar marcadas por tres cosas fundamentales que hacer a lo largo de su existencia: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

 

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mascarilla ok 2

 

Por fin, después de dos años ocultando nuestro rostro con mascarillas negras, blancas, azules… mascarillas diseñadas con el escudo de nuestro equipo, con nuestras siglas políticas preferidas, de nuestra hermandad…, después de llevarlas como embozados de manera perenne hasta acostumbrarnos a ellas como al móvil, de modificar la orientación de nuestras orejas, alejarnos de las gafas de sol…, parece ser que vamos a tener un amplio respiro y nunca mejor dicho, nos podremos quitar las mascarillas e inhalar el aire a gusto.

 

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Silverio Franconetti, de ascendencia italiana, era hijo de Nicola Franconetti, un italiano de Roma, jefe de la Guardia Walona y que se instaló en la capital hispalense y perteneció más tarde al Cuerpo de Inválidos de Sevilla. Nicola dejó las armas, montó una sastrería en la ciudad y se casó con Concha Aguilar, de Alcalá de Guadaira. A uno de los 9 hijos que tuvieron le pondrían el nombre de Silverio, que llegaría a ser uno de los más grandes cantaores y precursores del flamenco de todos los tiempos. (Imagen: Plaza de la Alfalfa).

 

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Ni que decir tiene que el influjo gitano en la saeta de Marchena, a partir del XX, se notó, como en todos los lugares de la geografía andaluza. Las corrientes de Jerez y de Triana, los cantes de Torre, la Niña de los Peines, El Gloria, Mairena..., se empezarían a escuchar en nuestro pueblo durante todo el siglo pasado, dejando en el olvido o, de algún modo apartadas, a muchas de las saetas autóctonas que se habían cantado a lo largo de varios siglos anteriormente. Allá, por los años cincuenta del XX, aún se podían escuchar algunas de las saetas atávicas que definen la particularidad saetera de Marchena.

 

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