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Continuamos con la segunda parte de la historia de la guitarra. Nos quedamos a mediados del XIX, fecha en la que nacerían dos grandes guitarristas flamenco. Uno de aquellos guitarristas sería Antonio Pérez, al que todos llamaban Maestro Pérez, nacido en Sevilla en 1839. Sobresalió desde muy joven en el dominio de la guitarra.

 

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GONZALO LOZANO. La Semana Santa vive en una permanente irrealidad desde hace demasiado tiempo, en relación al contexto que significa la carga de la religiosidad popular, durante las procesiones pasionistas que recorren cada pronta primavera las calles y plazas de nuestra querida Sevilla. Vivimos en una tierra, en la que en no pocas ocasiones, los interesados y oportunos árboles del bosque cofrade impiden que veamos la realidad de las cosas. El vocablo “hermano” en el particular universo de la gente de abajo, es un concepto de dudosa realidad en nuestros días. El concepto de “hermano costalero” es en la actualidad, una utopía enmascarada por la impostura del denominado como “costalero hermano”. El idolatrado “hermano costalero” es una creación artificial orquestada en la oscuridad de las mayordomías de las hermandades, bajo la cómplice anuencia de los capataces de cofradías.

 

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En el Génesis del Antiguo testamento se nombra a las ciudades de Sodoma y Gomorra como dos antros multitudinarios, en los que las ganancias estaban por encima de la solidaridad y la compasión; sus moradores eran pecadores, depravados y donde las perversiones, las diversiones eróticas y sobre todo la homosexualidad indujeron a Dios a castigarles con una lluvia de fuego que destruiría ambos núcleos de población, donde perecerían todos sus corruptos y viciosos habitantes. Solo Lot, sobrino de Abraham y su familia pudieron salvarse. Alude el libro divino: “…por su recato y por ser los únicos justos y no pecadores que habitaban el lugar”. La Biblia también dice que cuando unos ángeles, enviados por Dios, fueron a comunicarles que tenían que abandonar la ciudad, los sodomitas le exigieron a Lot que les entregase a aquellos “angélicos” visitantes para someterlos sexualmente; a lo que Lot se negó y les conminó a que se llevasen mejor a sus hijas, que eran vírgenes… En fin, el relato tiene poco desperdicio.

 

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Con toda seguridad, sería el persa Ziryab, aquel notable músico, el que trajo la guitarra de oriente (Arabia, Turquía, Persia) a la corte cordobesa de Abderramán II en el siglo IX. Se trataba de un tipo de instrumento de cuatro cuerdas al que él le añadiría una quinta. Seguramente sería el instrumento con el que se acompañarían el zegel, la moaxaca (inventada por el Ciego de Cabra) o la jarchas árabes, cristianas o moriscas. Pero no sabemos si seguirían con las cinco o las cuatro cuerda; ya que quien generaliza y le pone definitivamente la quinta y además cambiaría la afinación de las otras sería Vicente Espinel, nacido en Ronda en 1550. Después vendrían dos siglos en que permanece igual, y sería a partir del ultimo tercio del XVIII cuando se le implantó la sexta cuerda, pero desconocemos quien sería. Musicólogos, expertos en la guitarra, coinciden en estimar que fue, a inicios del siglo XIX, el momento en el que se introdujo la guitarra para acompañar en el flamenco. De hecho, aún existen algunos palos que se interpretan sin guitarra, conocidos como cantes “a palo seco”, es decir que se conformaron antes del acompañamiento musical de la sonanta.

 

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Ángel Andrés Jiménez Bonillo, el Árbitro de la Paz, explica en este artículo varios hechos que le han acontecido con responsables federativos que le han tratado de obstaculizar en su iniciativa de difundir charlas con cuerpos técnicos, jugadores y padres y madres antes del inicio de partidos, en pro de la deportividad y para la erradicación de la violencia en el fútbol. La iniciativa, que ha contado con gran aceptación entre quienes han recibido esas charlas y numerosos centros educativos y clubes de toda España y el extranjero, no ha considerada positivamente por la Federación Andaluza, que además de no apoyarla, se niega a aplicarla de forma general en los encuentros, aportando además una retahíla de excusas que el propio Árbitro de la Paz expone detalladamente. Además de advertencias, se ha visto sorprendido por no ser designado para arbitrar en alguna que otra ocasión y ha acabado abandonando el arbitraje federativo al concluir la pasada temporada. Reproducimos el escrito al completo:

 

 

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