et caracol

 

Hay familias andaluzas que están ligadas al flamenco históricamente; son generaciones enteras que por uno u otro lado van dando artistas de renombre. Cuando no son cantaores, son bailaores, guitarristas… En esta (Los Ortega) se da el caso que se entrelazan los artistas del flamenco con los del toreo.

 

Leer más...

et dios barro

 

Decían los ingenieros de los toldos, anclajes, armazones y mobiliario que el mecanismo más importante en la feria de Sevilla no era un sistema de robótica, ni es un mecanismo electrónico sofisticado para el montaje de casetas, amarres, instalaciones…, sino que, con un cacho de alambre y un hilillo de sisal se arreglaba todo. Hoy seguramente con un paquete de bridas de plástico se apaña un evento que mueve millones de euros y personas.

 

Leer más...

 toldo ok

 

Este domingo publicamos el primer capítulo de la saga 'El asesino del toldo', de Daniel Loro, un apasionante relato del vuelo de vuelta, desde la ciudad hermanada, de los líderes del paraíso de la sombra, antes conocida como villa entoldada. El cierre del contrato para adquirir los aceros sobre los que descansarán los tejidos que ensombrecerían la Feria, da lugar a una serie de divertidas aventuras entre el festivo ambiente imperante en el avión entre los personajes del séquito de la reina y señora y en la que cobran protagonismo un personaje de aspecto desaliñado y un concejal aflamencao. (Imagen de archivo).

 

Leer más...

solea cante ok

 

Existen referencias en las que se dice que el tal o cual cantaor, hablamos de los inicios del XIX, cantó jaleos, cañas y la Soledad. Se sabe que en las bodas gitanas se solían cantar ese tipo de jaleos gaditanos acompañados de bailes. ¿Quién puede saber de dónde le viene el nombre a la soleá? Hay quien dice que viene de sol, solar…, otros que de los jornaleros que cogían el soleo (aceitunas del suelo), “tonadas de soleo” propia de los gitanos aceituneros. Incluso Demófilo nos dice que la creación de este género es atribuible a una cantaora llamada Soledad que se basó en los jaleos (estrofas de cuatro versos) y que los acomodó de un modo más pausado. Los hay que se inclinan a pensar en el antiguo cantaor Tobalo, otros que tal vez la Andonda o el Loco Mateo… y, presumiblemente, alguno de ellos u otros, pudieron ser los creadores de la soleá. Pero ¿cómo vamos a llegar a poder a aseverar algo si no hay nada, ningún soporte escrito que nos lleve a confirmarlo? Nosotros pensamos que estos, tal vez, fuesen intérpretes de soleares originarias a las que pudieron imprimirles su sello, pero apoyados en unas bases o semillas que venían establecidas por la corriente que arrastraba todo lo flamenco, simientes que hincaron sus raíces en la Baja Andalucía, se transformaron en árbol y fue extendiendo sus ramas por toda la región y por el mundo entero. (En la imagen; Fernanda de Utrera con Diego del Gastor).

 

Leer más...

et emociones

 

A casi todos nos ha pasado que muchas veces nuestras ideas, nuestros pensamientos no coinciden con nuestras acciones, con nuestro modo de comportarnos y nos asaltan las dudas.
Sigmund Freud, aquel médico e investigador neurólogo, padre del psicoanálisis, decía que en muchas circunstancias y momentos de nuestras vidas podemos encontrarnos con divergencias en nuestra mente, en la que podamos por ejemplo sentir amor hacia una persona y a la vez sentir odio o repulsa. Todo porque nuestra psique es en cierto modo ambivalente, se comporta de modo caprichoso y nos hace entrar en ese juego de contraposición.

 

Leer más...

Más artículos...