Firmas

harry la haine

 

Los datos son demoledores, casi 4.000 personas se suicidan al año en España, si acotamos las medidas por franja horaria obtenemos que cada dos horas de suicida una persona. Estamos exponiendo cifras que triplican las muertes por accidentes de tráfico. El problema es de una magnitud arrolladora, y pocas soluciones se plantean desde los entes públicos para paliar esta problemática.

 


 

arimatea ok 2

 

A modo de auto-exorcismo y por si alguien puede sentirse ayudado con esta broma de mal gusto, os contaré la verdad sobre Jose de Arimatea, detrás del cultureta, pedante y engreído pseudoarticulista solamente se encuentra uno de los alter-ego que he creado en pos de poder tener algo con que pasar el tiempo, es decir, algo que me mantenga lo más alejado posible de un amigo que os presentaré a continuación. El sujeto en cuestión es una extraña amistad que compartimos mi hermano Daniel y yo. Este peculiar ser se llama Harry, nombre que le pusimos a nuestra vieja amiga, la ANSIEDAD, en pos de poder identificarla e incluso intentar razonar, si es que eso fuese posible, con ella. Podríamos resumir nuestra amistad con ella con una frase de la prodigiosa película La Haine, de Mathiue Kassovitz. En la escena en cuestión se cuenta como una persona se arroja de un edificio, y mientras desciende metro a metro de dice a sí misma “todo está bien, todo está bien” sin ser consciente de su irremediable inmolación final.


Este paralelismo nos puede servir a la hora de analizar la forma de actuar de Harry. Porque él es un ilusionista, un trilero, su poder es ilimitado, y su táctica sencilla pero demoledora. A través de un método de actuación camaleónico, es capaz de camuflar la ansiedad en cualquier actividad cotidiana, para que parezca que pasa desapercibida, mientras el mundo a tu alrededor se desmorona. El alcohol, los vicios, la irresponsabilidad, no atender a quien realmente te necesita….estas son sus armas, armas que además utiliza con tal sutileza que en ocasiones tiene la virtud de disfrazarlas de derechos inalienables como ser independiente y libre, como si fuesen virtudes las cuales no te pueden ser arrebatadas y por ende, de las que tienes el derecho a disfrutar.


¿Y por qué seres como Harry tienen tanto poder? Principalmente por la educación. Desde pequeños nos bombardean con información, comentarios de textos, geografía e historia, matemáticas……..por supuesto materias todas útiles para nuestra formación académica, pero ningún niño sabe lo que es la ansiedad, ni el miedo, ni la angustia….no estamos desarrollando armas para luchar contra él.


En mi caso concreto, sería capaz de recitaros de pe a pa los acontecimientos históricos más notables del siglo veinte, y a la vez, emocionalmente cualquier contratiempo podría suponerme un terrible obstáculo con el que lidiar, incluso afectando de manera bastante severa mi salud mental. Y no quiero desdeñar de responsabilidad mi actitud;  vivir es arduamente difícil y cada uno tenemos la responsabilidad de plantar cara ante las adversidades, pero las cifras son demoledoras y hacen ver que aqui subyace un problema social de gran calado, mas allá de las relaciones que cada persona de forma individual pueda tener con su salud mental.


Por todo ello, creo hay que reforzar la sanidad pública y el sistema educativo. La ciudadanía necesita educación emocional, los centro de salud y educativos necesitan psicólogos, psiquiatras y terapeutas, porque año a año las cifran empeoran. Y no es tema baladí, estamos hablando de la salud de nuestra población y por ende de nuestros hijos.

Suscríbete al canal de Youtube