recogida tapones san miguel

 

Existen en pueblos y ciudades contenedores, con forma de corazón, donde se depositan tapones de plástico. No sé si sigue vigente la recogida de tapones para canjearlo por una silla de ruedas, que necesitaba una persona impedida porque no podía costear su cuantía. Conocí a personas, desinteresadas, que iban por los centros educativos, instituciones, casas particulares…, recogiendo ingentes cantidades de tapones de plástico, de todas clases; los almacenaban y cuando conseguían tropecientos miles, seguramente, les darían la necesaria silla. (Imagen de archivo).

 

Leer más...

cereria ok

 

En nuestro pueblo, la única forma de que los ciudadanos invadan la calle es sacar una cofradía, un santo en procesión o un evento, con su sarao correspondiente, que disponga una de las tantas Hermandades que componen el Consejo de Marchena. Pero, a pesar de tantas iglesias, capillas, conventos… a pesar de tantas celebraciones y festejos religiosos que dispensan y los recursos que mueven, no encontramos en nuestro pueblo industrias específicas (cera, adornos florales, cordonería, bordado, instrumentos musicales y un largo etcétera) que sostengan nuestra economía. (Imagen: ABC):

 

 

Leer más...

estanco ok 3

 

Farmacia y expendedurías de tabacos son las dos caras de una moneda, un oxímoron, el yin y el yang, salud y enfermedad…y aunque hubo un tiempo en que botica y estanco fueron un pleonasmo, es decir, de ambos establecimientos se creía que manaban remedios saludables, hoy sabemos a ciencia cierta que el tabaco es el principal causante de muchas enfermedades, pero, siendo el quinto contribuyente de los ingresos tributarios del Estado español, difícilmente será suprimido, ni sus establecimientos prohibidos.

 

Leer más...

et polo

 

Decimos que el polo es un cante oscuro porque se ha hecho muy difícil definir su procedencia, de donde proviene su apelativo, quienes fueron sus primeros intérpretes, la zona donde aparece como tal por primera vez. Según muchos eruditos del flamenco, el polo es uno de los palos flamencos más primitivos, muy emparentado con la caña y con la soleá. Historiadores han encontrado la palabra “polo” utilizada para nombrar un baile de salón, muy típico del siglo XVIII, posiblemente pudiera ser una canción bailable de carácter lírico originaria de Andalucía o tal vez viniese de América.

Leer más...

 rrmm 2

 

CORTITA Y AL PIE. Llegan tiempos de ilusión para los niños, llega la Navidad. Bueno, seamos sinceros, llegan los Reyes Magos cargados de regalos, y también el dichoso Papa Noel, y con él, mas gastos para los padres. Debe de ser una sensación mágica, la cual no recuerdo, esperar a que seres cargados de bondad recompensen la inocencia de los niños con sus juguetes preferidos. Aunque llega un momento, cuando el crío crece, en la que la magia se rompe y se da cuenta que son sus padres quienes les traen los regalos, aunque en algunas ocasiones, el mismo niño sigue fingiendo creer en estos seres con tal de no robar la ilusión a sus padres y con ello no decepcionarlos. En este punto, los Reyes pasan a funcionar como una ilusión colectiva con el fin de mantener la magia que subyace en esta festividad.

 

Leer más...

Más artículos...