Semana Santa 2023

soledad procesion 83

 

La Soledad genera un pellizco especial, de una solera ancestral en Marchena, de manera que en ella depositan un cúmulo de sentimientos de enorme calado, de intimidad compartida, de desahogos silenciosos, de penas muy hondas que quizá no tienen reparo posible; es la Virgen a la que los marcheneros y marcheneras se amarran en dolores intensos, simplemente para soltar lágrimas que brotan de sus ojos o se encalan en lo más profundo de su ser. Su advocación es de un desgarro contumaz, y de un significado tan profundo y a la vez tan presente, la Soledad, que perfectamente ese desconsolado mirar, envuelto en una firmeza sensacional, atrae a unos y obnubila a otros, unido al peso de la historia de una devoción latente siempre y que anuda las gargantas como a la gente, que la sigue Tiro abajo, ya sea rezando, regalándole versos o fijando pupilas cristalinas en Nuestra Señora y Madre. 


VÍDEO SANTO ENTIERRO Y SOLEDAD PROCESIÓN EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Mujeres de manto y saya, veinticuatro que han cumplido treinta años desde la recuperación de esta tradición, le rezan en una estampa que retrotrae a tiempos antiguos, pero aún más antigua es la Virgen, talla que cumplirá 450 años el próximo año 2024, puesto que fue concluida por el escultor Gaspar del Águila en 1574. 

 

Pureza, bondad, princesa de amor, hermosa y gitana, reina de los cielos y virgen sin consuelo, le recita Esperanza Romero, que no falta a su cita a los pies del Arco del Tiro y que es aplaudida con espontaneidad por muchos hombres y mujeres tres cuartos de siglo más jóvenes, aproximadamente, que laten al mismo sentir de alegría y piropos que también despierta la Soledad en la pluradidad de manifestaciones emocionales que concita.

 

La tarde cálida en lo climatológico rompe pletórica en el Palacio Ducal que pese a lo extremadamente desvencijado que se halla, sigue conservando una majestuosidad que le hace marco incomparable de nuestro pueblo.

 

No hay espacio para la más mínima nube en el esplendoroso cielo azul de la media tarde que se cierne en este techo celestial de la obra representativa que al fin y al cabo es una procesión y que en sumo grado lo constituye por sus particularidades la de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, el Santo Entierro de Cristo y el Triunfo de la Santa Cruz.

 

Las mujeres de manto y saya han entrado en la Iglesia de San Juan, tan diferente al Jueves Santo, bañado de un dorado sol de ensueño. Allí le rezan al Santísimo. La Soledad camina con espacios por estos lares, que se pueblan más en horario nocturno y en su tramo final, por lo que la placidez con la que el público presente contempla la procesión es un regalo para quienes hayan elegido estar ahí a esas siete y cuarto de la tarde.

 

soledad procesion 78

 

soledad procesion 79

 

soledad procesion 80

 

soledad procesion 81

 

soledad procesion 88

 

soledad procesion 68

 

soledad procesion 70

 

soledad procesion 71

 

soledad procesion 72

 

soledad procesion 73

 

soledad procesion 76

 

soledad procesion 75

 

soledad procesion 99

 

soledad procesion 98

 

soledad procesion 108

 

soledad procesion 106

 

soledad procesion 103

 

soledad procesion 104

 

soledad procesion 105

 

soledad procesion 113

 

soledad procesion 123

 

 

 

soledad procesion 95

 

soledad procesion 100

 

Quien busque el amor en el cielo o en la tierra, no haría mal en enamorarse de quien le mire como a Nuestra Señora y Madre de la Soledad sus capataces Alberto López y Daniel Aguilar, o como las hermanas clarisas en lo alto del convento, o como las personas mayores que han acudido a la revirá de Coullaut Valera con los Juzgados, donde dicta su bella sentencia la Banda de la Cruz Roja en un 'Hosanna in excelsis' para el recuerdo. La reciente en el tiempo marcha de Óscar Navarro creemos que se va a tocar por décadas.

 

 

 

Y por siempre es la fidelidad de muchos marcheneros. Juanma Moreno, que sufrió el pasado verano un problema de salud, ha acudido llevado por su hijo esta vez, a su cita ineludible con la Virgen de la Soledad, en la revirá de San Juan a Coullaut Valera.

 

Los capataces han llamado por él. "Por las buenas personas", se escuchó decir al capataz antes de la levantá, ante la atenta mirada de Juanma y de su hijo, costalero del paso que este año, por las labores de cuidado con su padre, no se ha podido meter bajo las trabajaderas. 

 

soledad procesion 111

 

soledad procesion 110

 

soledad procesion 109

 

soledad procesion 112

 

María del Carmen, hermana de Juanma, este sábado de acólita, rompe a llorar de emoción y besa con amor a su hermano, al que abraza para darle fuerzas. Él siempre ha ido a ver a la Soledad cada Sábado Santo, y según nos cuentan, ya podría ser su trabajo de camarero el más complejo del mundo en cuanto a horarios en estas fechas, que el Sábado Santo siempre lo pedía libre en este tramo horario para ocuparlo en asistir a ver la Soledad, su venerada Virgen.

 

La ilusión en su mirada cuando le entregan una estampita de la Virgen lo decía todo en este instante siempre trascendente en el que se refleja cómo, en momentos difíciles de lo único que de verdad importa, la salud, hay algo que une y cohesiona a muchos marcheneros con sus sagradas imágenes, y en particular con Nuestra Señora y Madre de la Soledad que alberga tantas y tantas historias emotivas en torno a sí.

 

soledad procesion

 

soledad procesion 2

 

soledad procesion 23

 

Volvamos atrás, al principio. Al Triunfo de la Santa Cruz, la Hermandad que se unió en 1828, hace casi 200 años, a la de la Soledad y Santo Entierro porque, aunque de raigambre histórica, languidecía por ese entonces en número de hermanos. Vieja Hermandad fundida y, ya con el tiempo, parte muy querida de la trilogía.

 

El triunfo de la vida sobre la muerte que representa la cruz, que se alza sobre la calavera de Adán que simboliza el pecado y la muerte, al creerse que está enterrado en el Gólgota; el propio alzamiento de la cruz arbórea como símbolo del cristianismo y el sudario que representa la presencia latente, ya no física, de Jesucristo, y la consecuente fe en su resurrección, se escenifican en este paso que portan jóvenes marcheneros muy entusiasmados con su participación, en no pocos casos, por primera vez, bajo las trabajaderas.

 

El capataz , Sergio Bohórquez, se esmera en la entrada al Arco del Tiro donde hincan rodilla los suyos para afrontar la ilusionante tarde noche abriendo un cortejo espectacular.

 

soledad procesion 25

 

soledad procesion 26

 

soledad procesion 27

 

soledad procesion 28

 

soledad procesion 29

 

soledad procesion 30

 

soledad procesion 31

 

soledad procesion 32

 

soledad procesion 4

 

soledad procesion 5

 

soledad procesion 10

 

soledad procesion 11

 

soledad procesion 12

 

soledad procesion 13

 

soledad procesion 18

 

soledad procesion 19

 

soledad procesion 20

 soledad procesion 22

 

soledad procesion 24

 

soledad procesion 25

 

 soledad procesion 56

 

El Santo Entierro de Cristo sale en suntuosa urna resplandeciente que mira a la Iglesia de San Juan, entre lirios morados y con desfile procesional en fidedigna forma de sepelio, a golpe de sonidos roncos de la banda de Nuestra Señora del Rosario de Linares, un año más.

 

La Fe, que es ciega; la Verónica, con pies descalzos, las tres Marías, mujeres que además de la Virgen fueron representativas en la vida de Jesús, la Corona de Espinas con que ha sido humillado Jesús, son algunas de las representaciones bíblicas andantes que vemos a ras de tierra en este Sábado Santo que existe en Marchena desde 1957, de manera que hay aún un buen puñado de marcheneros que durante décadas vieron esta procesión en Viernes Santo.

 

La Guardia Civil y Jefatura de Policía Local y, en esta procesión, 11 de los 17 representantes de la Corporación Municipal, además de representación de las hermandades de la Semana Santa más las de San Isidro y Nuestra Señora del Rocío, y, por supuesto, del Consejo de Hermandades con su presidente José Antonio López Romero y de la Iglesia, párroco José Tomás Montes y el padre Juan César Ramírez, así como algunos ex Rectores de la Soledad, forman parte del amplísimo y colorido cortejo.

 

Tras los pasos del Santo Entierro, mediando mujeres de mantilla, la Guardia Romana del capitán Manuel Moreno, lleva penachos blancos y negros como los colores de la Hermandad, apodada cernicalera por la alegoría del cernícalo (de gran tradición filosófica, religiosa y literaria) que remata su paso en símbolo de entrega de Jesús por los demás como de este animal que hiere su pecho para alimentar a sus críos.

 

 soledad procesion 33

 

soledad procesion 35

 

soledad procesion 39

 

soledad procesion 54

 

soledad procesion 57

 

soledad procesion 40

 

soledad procesion 41

 

soledad procesion 43

 

soledad procesion 58

 

soledad procesion 59

 

soledad procesion 42

 

soledad procesion 45

 

soledad procesion 44

 

soledad procesion 47

 

soledad procesion 48

 

soledad procesion 49

 

soledad procesion 46

 

soledad procesion 61

 

soledad procesion 60

 

soledad procesion 64

 

soledad procesion 63

 

soledad procesion 65

 

soledad procesion 62

 

soledad procesion 115

 

soledad procesion 116

 

Avanza la urna ante la atenta mirada de todos, desde quienes cerca del ocaso mejor pueden acercarse a entender la muerte, o asumirla; hasta quienes recién llegados al teatro de la vida, con gesto sorprendido, aprecian en el féretro una suerte de extraño espectáculo impactante.

 

De unos y de otros ha sido, es  y serán los cuatro Cantillos por los que la Semana Santa ha vuelto a abrirse sus entrañas en esta edición 2023, que muere para resucitar a la siguiente primavera.

 

soledad procesion 122

 

 

soledad procesion 121

 

soledad procesion 119

 

soledad procesion 120

 

soledad procesion 6

 

soledad procesion 66

 

soledad procesion 7

 

soledad procesion 74

 

soledad procesion 9

 

soledad procesion 8

 

 

soledad procesion 34

 

soledad procesion 36soledad procesion 37

 

soledad procesion 50

 

soledad procesion 51

 

soledad procesion 53soledad procesion 52

 

soledad procesion 55

 

soledad procesion 67

 

soledad procesion 69

 

soledad procesion 77

 

soledad procesion 86

 

soledad procesion 97

 

soledad procesion 96

 

soledad procesion 103

 

soledad procesion 113

 

soledad procesion 114

 

soledad procesion 117

 

soledad procesion 118

 

soledad procesion 123