Semana Santa 2023

jesus procesion 13

 

"Macilento y encorvado, hacia el calvario camina, lleva el rostro ensangrentado", reza cantando un saetero mayúsculo que espera en un rincón de la calle San Miguel, entre el gentío entrelazado en torno al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al Señor de Marchena: "Y una cruz de penitencia, sobre tus hombros han cargado". La saeta clava en los corazones, no solo las flechas del mejor canto autóctono que haya estremecido los cimientos de nuestro pueblo y de la faz de la tierra, sino las mejores descripciones gráficas de esa estampa de Jesús bajando la emblemática calle, sobre la que, como en su traslado al paso, parece flotar ante un mar de miradas atónitas, absolutamente embriagadas, acordonadas al Viejo de San Miguel tal como la faja de esparto a la cintura del Nazareno.  

 


 

 VÍDEO PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

"Ayyy, pararlo un momento, que yo le quiero cantar, que es mucho lo que ha sufrido, y lo quiero consolar", le dice, con una delicadeza exquisita, una buena persona, en la Plaza conocida como la Plaza del Topo, cerca de donde la comitiva de La Borriquita, hermana Hermandad de San Miguel, recibe a la cofradía.

 

Golpes seco del llamador de Antonio Manuel Pliego y José Manuel Fernández, el racheo costalero y crujir de maderas tan característico del paso del Señor, y el leve crujir de la enorme cruz conforman el pasaje sonoro de la calle San Miguel, y los elegantes sones del trío musical; Fran, María y Antonio.

 

"Macilento y encorvado", como el rezo de la saeta canta, camina cada Viernes Santo a las seis de la mañana Nuestro Padre Jesús Nazareno por la calle San Miguel bajando una cuesta de vértigo y fervor, de miradas de devoción, de emociones íntimas; de escalofrío, y saeta.

 

El horizonte visual es de manos sobre hombros, y hombros de las manos sobre hombros del siguiente, caminar de espaldas, cera roja silenciosa de túnica blancas y antifaces morados, de María Santísima de las Lágrimas, y más de cerca, de San  Juan el Evangelista, catequesis plástica desde el minuto cero.

 

La nueva túnica morada de ruán que se estrena, es del gusto de la inmensa mayoría de los marcheneros, es el color entre colores de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ha sido donada de manera anónima y refleja a las mil maravillas la imagen icónica del Señor.

 

Las emociones que inspira Nuestro Padre Jesús Nazareno, muy variadas, sean cuales sean se han enclavado en lo más hondo de las vivencias de quienes le cantan: "Aquí sentado, cada año, ¡oh tú llegabas!; su memoria recobraba, pero ahora desde allí arriba, goza él ya tu mirada", le canta una hija de la mano de una madre, que también canta saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Bendito sea aquel que inventara las cuartas, que desde el siglo XVIII y por no poco espacio de tiempo, comenzaron cantándose de modo que los penitentes, mientras la cantaban, sujetaban cuadros que reflejaban las escenas cantadas. La arqueología de la Semana Santa no deja de sorprendernos.

 

Le cantan al de los labios cardenos, al sacro rey de los cielos, y se escenifica de tal manera la Pasión, que se menciona al pregonero que en alta voz canta la muerte del Nazareno.

 

jesus procesion

 

jesus procesion 4

 

jesus procesion 3

 

jesus procesion 2

 

jesus procesion 7

 

jesus procesion 8

 

jesus procesion 52

 

jesus procesion 9

 

jesus procesion 6

 

jesus procesion 5

 

jesus procesion 12

 

jesus procesion 16

 

jesus procesion 11

 

jesus facebook 16

 

jesus procesion 17

 

jesus procesion 18

 

 

jesus procesion 19

 

jesus procesion 20

 

jesus procesion 22

 

jesus procesion 23

 

jesus procesion 21

 

 jesus procesion 24

 

Con sudor frío y descalzo, ha sido prendido por la Centuria Romana que lleva su nombre, y Judas ha leído la sentencia que le acusa de malhechor. Cuatro años después, Nuestro Padre Jesús Nazareno ha vuelto a los pies de la plaza que lleva al pueblo en su definición, la del populo, que en Marchena deriva a Pololo, que linda con el Arco de la Rosa y que es la parrilla de salida del Calvario que han sufrido las personas de las pequeñas y medianas empresas que han cargado la cruz de las dificultades económicas por las consecuencias de retrasos que por fin se paliaron, de unas obras que dejarán la calle Rojas Marcos remodelada.

 

A los ciegos daba vista, y resucitaba a los muertos, dicen letras ahora enclavadas en la espiritualidad religiosa.

 

Entre penachos blancos y cielos variables del azul oscuro, casi negro, al blanquecino de la mañana, el Arco de la Rosa, testigo de los tiempos, escolta a Jesús, a San Juan Evangelista, de capataces toreros como Agustín de Antonio y Juan Álvarez, que también lo es en el arte de dirigir el paso de los más jóvenes costaleros, unidos y muy apiñados, y junto a ellos también la representación del Grupo Joven que es pulmón de la Hermandad.

 

La Virgen de las Lágrimas, en cuyo paso ha volcado un cariño infinito un nazareno de pro como Juan Rafael Lora, lo contempla todo desde la perspectiva que da ver el paisaje de mujeres de promesa caminando tras el Señor hasta el Mandato. Llaman a su paso Carlos Hidalgo, capataz de salero y solera, y Juan Jesús Roncel, que no le va a la zaga.

 

La comitiva ha entrado ya en calle Antonia Díaz, debido al obligado giro por el tramo cortado más arriba en calle Rojas Marcos, una nueva calle que tiene el privilegio de ver esta representación cofrade y que se vuelca como todo rincón del pueblo con Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

"Y a pulso con mucho cuidaíto, vámonos y a pulso con mucho cuidaiiiito, vámonos en las levantás ahajaaaaayyy ahjaaaaayyyyyy, mira que pesaaaaaa, el maeeeero", proclama de nuevo una saeta de aflamencada voz.

 

En Marchena hay pasión; y mucho arte.

 

Jesús derrama granates claveles y entrega a su pueblo sangre de su sacrifio; sangre nazarena.

 

jesus procesion 30

 

jesus procesion 25

 

jesus procesion 26

 

jesus procesion 27

 

jesus procesion 28

 

jesus procesion 29

 

jesus procesion 31

 

jesus procesion 33

 

jesus procesion 32

 

jesus procesion 34

 

jesus procesion 35

 

jesus procesion 36

 

jesus procesion 37

 

jesus procesion 38

 

jesus procesion 39

 

jesus procesion 40

 

jesus procesion 41

 

jesus procesion 43

 

jesus procesion 44

 

jesus procesion 42

 

jesus procesion 45

 

jesus procesion 47

 

jesus procesion 46

 

jesus procesion 48

 

jesus procesion 50

 

jesus procesion 49