Semana Santa 2023

 

 csp procesion 28

 

Los hermanos del Santísimo Cristo de San Pedro, María Santísima de las Angustias, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista realizaron su Estación de Penitencia de Viernes Santo portando los hermanos, a pie, al Cristo en su cruz, y en un pequeño paso, cargando en andas a la Virgen de las Angustias y San Juan. La novedad, obligada por medidas de seguridad respecto al edificio de enfrente de la Iglesia, afectado por un incendio hace varias semanas y en riesgo de desprendimiento, concentró a muchísimos hermanos participando como nazarenos en el cortejo y a una gran cantidad de público en las calles, haciendo aún más masivo el ya de por sí la siempre nutrida comitiva y gran expectación que rodea a esta salida. (Fotografías: La Voz de Marchena. Vídeos: VM y Eduardo Martínez).  Agradecimientos a Eduardo Martínez y a  Rafael Pérez Becerra por sus valiosas colaboraciones). 

 


VÍDEO PROCESIÓN SANTÍSIMO CRISTO DE SAN PEDRO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Por la puerta lateral del templo de Santo Domingo de calle Rojas Marcos, salieron los nazarenos y miembros del cortejo procesional, a golpe de castañuela del que abría el cortejo.

 

Formaron en primera línea varios nazarenos revestidos a modo de los nazarenos de hace un siglo, con igual tejido y confección, lo cual creó un efecto extraordinario entre el público. Las túnicas están realizadas en terciopelo y ruan negro y las borlas que pendían de los cuellos de estos nazarenos, de más de cien años de antigüedad, están elaboradas con pelo natural de caballo, tratado y teñido en negro, material también empleado para el fajín, rematando el traje un pañuelo también frecuente en tiempos pasados como elemento de gala.

 

csp procesion 4

 

csp procesion 2

 

csp procesion 3

 

csp procesion

 

csp procesion 5

 

A golpe de castañuela ronca del penitente Rafael, que portaba en su pecho un antiquísimo escudo de la Hermandad, legado de generación en generacion, propiedad de una familia de la hermandad; se dio aviso a los demás, que salieron en una cantidad impresionante, directamente en línea recta hacia la calle San Francisco para completar el recorrido habitual, y con el público esperando en esa calle y en la esquina con calle Rojas Marcos.

 

csp procesion 6

 

Esta forma de  vestir, recuperada prácticamente casi un siglo después de su desaparición, unida al sonidos ronco y seco del instrumento, responde a la tradición de que desde el Canto de Gloria en los Oficios del Jueves Santo, al gloria de la Misa de la noche del Sábado Santo, fin del Triduo Pascual, no se pueden tocar las campanas, por lo que, a modo de muñidor se ha llevado esta castañuela. Se suele usar, para tal efecto, también, matracas.

 

Con estos efectos evocadores y símbolos de raigambre profunda y gran valor emotivo que vieron la luz tras una labor de meses de costura e investigación ardua, a las 20:30 horas con suma puntualidad daba comienzo la procesión.

 

De riguroso negro, y con el símbolo de la sangre de cristo en las botonaduras y cíngulos rojos, corrían riadas de nazarenos, entre las que los niños alumbraron con cirios con codal, al igual que a finales del siglo XVIII.

 

Todo el cariño que se vuelca con los detalles antiguos y el valor sentimental que llevan tras de sí el hecho de que se porten de abuelos, bisabuelos o tatarabuelos a recientes generaciones, forma parte de esa línea de continuidad en el tiempo, perdurabilidad, y por tanto, renovación constante del amor de los hermanos a sus titulares.

 

csp procesion 7

 

csp procesion 8

 

csp procesion 9

 

csp procesion 17

 

csp procesion 10

 

csp procesion 11

 

csp procesion 21

 

csp procesion 20

 

csp procesion 13

 

csp procesion 12

 

csp procesion 14

 

csp procesion 22

 

csp procesion 15

 

csp procesion 16

 

csp procesion 23

 

csp procesion 18

 

csp procesion 25

 

csp procesion 19

 

csp procesion 24

 

csp procesion 26

 

csp procesion 27

 

csp procesion 29

 

El Santísimo Cristo de San Pedro, escoltado por su riguroso cuerpo de acólitos, monaguillos y pareja de Guardia Civil, fue llevado a hombros por cuatro hermanos con vestimenta típica de entierro, uno sosteniendo el pie de la cruz, y otros tres el travesaño horizontal, mientras que cuatro nazarenos con faroles se situaron, dos en la parte delantera y dos en la trasera, discurriendo detrás un palio portado por nazarenos.

 

El silencio del público al crearle un efecto aún más latente la cercana presencia del Cristo en sus momentos de expiración, instantes previos a su muerte, fue tan extraordinario como el mirar atento de la gente a esta talla, al gesto mortecino de sus ojos, sus grandes brazos extendidos o sus amoratadas manos, entre otros detalles, al compás de la tradicional música de capilla.

 

csp procesion 31

 

csp procesion 30

 

csp procesion 32

 

csp procesion 33

 

csp procesion 34

 

csp procesion 35

 

csp procesion 36

 

csp procesion 38

 

csp procesion 37

 

csp procesion 39

 

csp procesion 40

 

csp procesion 41

 

csp procesion 42

 

csp procesion 44

 

csp procesion 45

 

csp procesion 47

 

csp procesion 46

 

csp procesion 48

 

csp procesion 49

 

csp procesion 50

 

csp procesion 51

 

csp procesion 52

 

csp procesion 53

 

csp procesion 57

 

csp procesion 58

 

csp procesion 59

 

csp procesion 61

 

La cantidad de nazarenos del tramo de la Virgen, espléndida, incluyó a muchos niños y niñas. María Santísima de las Angustias, consolada por San Juan Evangelista echándole dulcemenente el brazo, fue sostenida en andas por dieciocho hermanos, nueve a cada lado de las andas, siendo el pequeño paso donado por la Hermandad Servita del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores de la Puebla de Cazalla.

 

csp procesion 62

 

csp procesion 63

 

csp procesion 60

 

csp procesion 59

 

csp procesion 64

 

csp procesion 65

 

csp procesion 66

 

La Banda Villa de Marchena, dirigida por José Javier Padilla, tocó como es habitual en los últimos años a la Virgen de las Angustias. La belleza sonora de 'La Madrugá' en la revirá de la Casa del Escudo atrapó la noche en el tiempo mientras los portadores se dejaban la piel para alzar a los cielos de Marchena la Virgen, a la vez que el Cristo de San Pedro realizaba una entrañable e histórica visita a las emocionadas monjas mercedarias del cercano convento de San Andrés.

 

csp procesion 56

 

csp procesion 55

 

csp procesion 54

 

csp procesion 67(imagen cedida por Eduardo Martínez)

 

csp procesion 68

 

(Imagen cedida por JM Martín)

 

Al Cristo de San Pedro, con el convento, le une un milagro que se cuenta en el libro de Rafael López Fernández, según el cual, una monja, en un período de obras en el convento, ante la imposibilidad de ver al Cristo de San Pedro, al que venera, se le aparece la imagen del Cristo por encima de una tapia, escena que es contada también en una quinta, modalidad de saeta característica que el pueblo de Marchena le canta al Cristo de San Pedro.

  

De ahí al final corrió su curso habitual, en distinta manera, sin los pasos portados por costaleros, el cortejo del Santísimo Cristo de San Pedro, del que pudimos ver desde la revirá con calle San Francisco en adelante, y no así desde el principio de su salida a las escalinatas de Santo Domingo hasta ese punto.

 

La Hermandad dictaminó, al menos para este medio de comunicación, que en la salida de la puerta del templo  no se podía llevar a cabo la toma de imágenes. Aunque nos hubiera gustado captar la instantánea histórica, que rueda ya por Marchena tanto por el permiso concedido en exclusiva a RTVM, como por la concesión que salta a la vista, de esa posibilidad, a varios fotógrafos profesionales y aficionados (amén de otras grabaciones de particulares en puntos más alejados); ni regimos donde Dios manda ni en los criterios del que rige. Faltaría más.

 

Por la parte que nos toca, se nos pidió el favor de no hacer fotografías de las sagradas imágenes desde su salida a la entrada en calle San Francisco, y en el respeto a esta petición de quien representa a una Hermandad entera, hemos actuado. 

 

Ni hemos cometido actos impuros como "romper la intimidad" de la procesión a su salida, como se nos requirió, y por tanto, tampoco hemos empleado el nombre de Dios en vano. 

 

De tal manera que honramos a nuestro padre, que es el respeto, y a nuestra madre, que es el periodismo, hemos elaborado la crónica desde calle San Francisco en adelante.

 

Expuesto lo relativo a esta anécdota obstaculizadora, felicitamos a la Junta de Gobierno y a los cientos de hermanos del Santísimo Cristo de San Pedro que de forma tan elegante y eficiente han sabido organizar esta procesión novedosa, demostrando, de distinta manera, el amor de siempre por sus titulares; y, evidentemente, por el motivo que ha conllevado este cambio, deseamos a las familias afectadas por el incendio su pronta recuperación anímica y económica.

 

 

csp procesion 43